- Thomson Reuters Argentina
- Soluciones contables y de gestión
- Blog Contadores
- Los errores contables pueden dañar a tu empresa
MAY 04, 2020
Los errores contables pueden dañar a tu empresa
En la Argentina existen una gran cantidad de impuestos y los contadores cometen errores. Sigue leyendo para saber cómo evitarlos.
Para las empresas, cualquiera sea su tamaño, calcular los impuestos correctamente no es solo una cuestión de números: es un proceso vital para continuidad del negocio. Los cálculos de impuestos mal hechos pueden ser costosos y dar lugar a sanciones que afectan el resultado final e, incluso, las percepciones públicas y la lealtad del cliente.
Pero no es solo una cuestión de un contador que comete un error. Los impuestos se vuelven más y más complejos y numerosos, lo que aumenta las chances de equivocarse.
Más impuestos, más complejidad
En la Argentina, el panorama impositivo es complejo. A fines de 2019, el país cambió de gobierno, pero lo que no cambió es la tendencia a sumar impuestos. De hecho, se calcula que actualmente existen 166 impuestos, entre nacionales, provinciales y municipales.
Entre aquellos que se sumaron en los últimos meses, podemos mencionar el Impuesto País, que grava con un 30% el uso de tarjetas de crédito para compras de viajes al exterior, así como su uso fuera del territorio nacional. Y el Impuesto Patria, aún en evaluación, cuyo objetivo sería utilizar lo recaudado para fortalecer el sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus.
Esta maraña fiscal, sin dudas, está dando un gran trabajo a los contadores, que deben lidiar con un engorroso panorama impositivo, propenso a generar errores contables que pueden tener graves consecuencias.
Por qué los contadores cometen errores
Más allá del tipo de negocios que haga una empresa, es responsabilidad del contador realizar un seguimiento de todos los impuestos relevantes, informarlos con precisión y pagarlos a tiempo. De lo contrario, esto puede resultar en multas y otras sanciones, y llevar a un proceso de corrección del curso que puede crear fricción con otras áreas de la empresa.
La precisión en los impuestos es muy importante. Los problemas de incumplimiento tributario o un mal cálculo generado por el temor que impulsa el complejo panorama fiscal del que hablamos, pueden generar innumerables problemas. Por ejemplo:
Pagar impuestos en exceso significa que se restan ingresos para otros fines, ingresos que además son difíciles de reclamar.
Pagar impuestos insuficientes implica posibles multas y sorpresas no deseadas en el otro extremo del balance.
Gravar de manera incorrecta también puede afectar los precios de los productos o servicios, la competitividad en el mercado e, incluso, la reputación de una empresa.
La transformación digital: una respuesta que simplifica el escenario
La tecnología está transformando la manera en que los estudios contables manejan los impuestos. Y el software adecuado puede ayudar a los contadores a evitar errores en las liquidaciones y ahorrarse muchos dolores de cabeza.
Una plataforma online integral puede ayudar al estudio contable en varias de las tareas que realizan habitualmente:
Permite generar la contabilidad desde las operaciones registradas y ajustar por inflación automáticamente, además de facilitar la creación de reportes de gestión.
Facilita la auditoría fiscal al mejorar el control del estado de los CUIT cargados en el sistema y generar alertas por inconsistencias en las bases de ARBA, AGIP y AFIP.
Mejora la generación de libros, papeles de trabajo y declaraciones juradas de IVA en el área impositiva.
Ayuda a agilizar el área laboral en términos de liquidación de sueldos y cargas sociales, automatización del cálculo de ganancias, y acceso a información laboral y de seguridad social.
Impulsa la integración con los clientes al facilitar la carga de datos y el intercambio de información con ellos en un ambiente seguro.
El futuro de la actividad contable ya llegó. Hoy el contador cuenta con las herramientas necesarias para dejar de lado sus temores a la hora de calcular impuestos. La transformación digital está generando enormes ventajas, como un menor tiempo de gestión, el acceso a mejor información y la automatización de tareas, que redundan en una mayor productividad y una mejor relación con el cliente.
Si volvemos a la pregunta: “¿Por qué los contadores cometen errores?” Una de las respuestas, sin dudas, es que aún no han adoptado las herramientas digitales que llevan su trabajo a otro nivel.
¿Querés conocer más herramientas que pueden ayudarte a afrontar el cumplimiento tributario de una manera más ágil y eficaz? ¡Leé nuestro blog!