Blogpost

Como hacer el ajuste por inflación

Leé este contenido y descubrí cómo hacer un verdadero ajuste por inflación de una forma más sencilla, eficaz y minimizando los errores con la ayuda de la tecnología en tu negocio.

Aprender cómo hacer el ajuste por inflación es una obligación dentro de la gestión contable no solo ayuda a garantizar el cumplimiento y alinearse a las diferentes regulaciones nacionales e internacionales, sino también sirve para dar respuesta ante responsabilidades como la liquidación de impuestos y cotizaciones de cara a los clientes y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecen que se deben reexpresar en moneda homogénea los Estados Financieros (EEFF) de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía en condiciones de ser considerada como de alta inflación.

En línea con esta NIIF, la Norma Internacional de Contabilidad 29 (NIC 29) estipula indicadores cualitativos y un factor cuantitativo para identificar ambientes económicos que requieran ajuste por inflación.

Básicamente, se deben reexpresar los estados financieros cuando el índice de inflación acumulado en tres años sobrepasa el 100%.

Por ello, en este post te explicaremos cómo hacer el ajuste por inflación y cómo, gracias a la tecnología, tu empresa podrá generarla de forma más eficiente y simplificada.

Cómo hacer el ajuste por inflación y sus beneficios

Según Fernando G. García, en su acertado artículo “Análisis de estados contables en contextos de inflación. Principales desafíos” (Thomson Reuters), las empresas consideran que la aplicación del ajuste por inflación constituye una pesada carga burocrática y que este esfuerzo no deriva en grandes beneficios, ya que para liquidar impuestos se sigue tomando como base el estado contable histórico.

Sin embargo, los estados contables que se venían generando sin el ajuste no eran representativos de la situación ni el contexto real de la empresa.

El beneficio real de aprender cómo hacer el ajuste por inflación en la contabilidad es que los EEFF expresados en moneda homogénea permiten dimensionar de forma precisa la evolución de la compañía en un contexto inflacionario.

Ahora bien, reexpresar un estado contable es una tarea que requiere mucho esfuerzo, especialmente por la inmensa cantidad de variables que deben considerarse para actualizar la información. Por lo que los profesionales contables deben buscar los recursos y las técnicas más apropiadas para agilizar el proceso.

¿Cómo facilitar la aplicación del ajuste por inflación?

El procedimiento para aplicar el ajuste inflacionario está establecido en la RT 6 que luego fue modificada por la RT 39. Es un proceso relativamente complejo, cuyos detalles técnicos exceden el alcance de este artículo.

Sin embargo, consideramos que se pueden tomar algunas acciones para facilitar la reexpresión de los estados financieros.

Por eso, a continuación, te presentamos tres recomendaciones que simplifican las tareas o agilizan la preparación de la información:

1. Establecer al principio del proceso la fecha de anticuación

Determinar de forma clara, al inicio del proceso, la fecha de anticuación de las partidas que se deben ajustar es vital para garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Por ejemplo, en casos como bienes de uso, bienes de cambio, entre otros, será la fecha de origen de la partida, y en otros casos, será la fecha de integración de capital o la fecha de la asamblea para distribución de dividendos.

2. Bienes de uso

Es necesario mostrar por separado, dentro del plan de cuentas, los valores de origen y los valores de RECPAM (Resultados por Exposición al Cambio de Poder Adquisitivo de la Moneda)

Esta tarea facilitará la generación y cuantificación del RECPAM del período que se está ajustando.

3. Adoptar una plataforma integral de gestión contable

La transformación digital está cada vez más inmersa en los negocios y esto incluye a los servicios profesionales contables y a las áreas de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Cuando la contabilidad, y sus procesos asociados, se gestionan a través de una plataforma integrada, los beneficios son evidentes y optimizan el trabajo del contador.

En concreto, el ajuste por inflación se facilita drásticamente, ya que:

  1. Una plataforma contable logra resolver las complejidades de la contabilización del ajuste por inflación de forma casi automática. Es cuestión de efectuar la configuración en la herramienta.
  2. Se automatiza el cálculo del ajuste inflacionario para las distintas partidas y se generan los papeles de trabajo que reflejan el impacto en cada una de las cuentas contables.
  3. Se efectúan los asientos mediante el sistema, sin la necesidad de intervención manual y controles adicionales.
  4. Cuenta con los índices oficiales precargados que se utilizarán para determinar los coeficientes de ajuste. Dichos índices se actualizan de forma constante, lo cual le otorga más confiabilidad al proceso en general.

En resumen, el uso de la tecnología para la contabilidad no solo disminuye el esfuerzo de los contadores a la hora de aplicar el ajuste por inflación, sino que también permite que una empresa pueda manejar mejor el cumplimiento de la normativa vigente.

Esto se debe gracias a que las plataformas de gestión contable se mantienen actualizadas de forma automática con las novedades reglamentarias.

ONVIO: la plataforma de gestión contable que simplifica cómo hacer el ajuste por inflación

ONVIO, el software de gestión contable de Thomson Reuters, cumple con todos los requisitos que el contador necesita para realizar su labor con total eficiencia y calidad.

Cuenta con un entorno único e integrado, que permite calcular automáticamente el ajuste inflacionario y genera los papeles de trabajo para cada uno de tus clientes.

Esto no solo brinda la posibilidad de ahorrar una gran cantidad de tiempo, sino también te garantiza el uso de los índices oficiales y vigentes para no cometer ningún error por el uso de información no actualizada.

Se trata de una solución que le proporciona a los estudios contables la garantía a su trabajo y excelencia en la calidad de los servicios, brindándoles más seguridad, productividad y eficiencia en la labor contable.

Ahora bien, ONVIO no se limita a ayudarte en el ajuste por inflación u optimizar toda la gestión tributaria de tus clientes. Dentro de las tantas funcionalidades de esta plataforma también se encuentran algunas que logran potenciar toda tu gestión contable, laboral y los procesos de colaboración con tus clientes.

ONVIO, la solución que está siempre atenta a las necesidades del contador, va creando nuevos módulos que optimizan aún más la labor contable. Entre los cuales podemos mencionar:

  • Módulo Ingresos Brutos - Convenio Multilateral: que, entre otras cosas, automatiza el cálculo de impuesto mensual y del coeficiente anual y genera el archivo para la presentación del DDJJ anual, así como los papeles de trabajo.
  • Módulo Documentos: a través de sus diversas funcionalidades, permite almacenar, organizar y recuperar los archivos de tu estudio contable.
  • Módulo Ganancias y Bienes Personales: automatiza el Impuesto de las Ganancias Personas Físicas y del Impuesto sobre los Bienes Personales, generando papeles de trabajo y resúmenes que facilitan la transmisión en el servicio de AFIP.

Estos y muchos otros recursos se integran en una única solución, facilitando el acceso a la información y eliminando el trabajo de tener que estar cargando los datos constantemente.

Conclusiones

La profesión contable enfrenta actualmente un gran desafío al tener que desarrollar sus actividades en una economía volátil y cargada de incertidumbre. Además, se ha sumado últimamente la necesidad de aprender cómo hacer el ajuste por inflación en sus balances, algo que se había hecho por última vez en 2003.

En este escenario, quienes respondan con mayor agilidad serán los que aporten más valor a su profesión y a sus clientes.

La búsqueda de eficiencia en las tareas contables va más allá de las resoluciones técnicas o la aplicación de controles estándares.

Hoy en día, las nuevas plataformas de gestión de contabilidad son las que marcan la diferencia en la calidad de los servicios contables. Un claro ejemplo, es cómo estas herramientas simplifican el proceso de ajuste por inflación y aseguran automáticamente el cumplimiento normativo, prácticamente, sin esfuerzo adicional del contador o la empresa.

ONVIO le proporciona al contador todos los recursos que necesita para garantizar el cumplimiento normativo con facilidad, le brinda más eficiencia a las tareas contables y simplifica sus procesos.

Todo esto le pavimenta el camino para obtener cada vez más rentabilidad, al ofrecer excelencia en los servicios que proporciona y al darle más tiempo y recursos para poder atender cada vez a más clientes.

Si querés conocer ONVIO y todas las funcionalidades que pone en la mesa, te invitamos a probar nuestra Demo Interactiva gratuita donde podés descubrir las mejores funcionalidades de la herramienta paso a paso y de acuerdo a tus propias elecciones.

Recordá que con ONVIO podés:

  • Potenciar la gestión contable de tu estudio.
  • Automatizar procesos complejos y repetitivos.
  • Elevar la capacidad productiva de tu negocio.

¡No te la pierdas!

Blog Contadores