1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Contador del Futuro: el presente y el futuro de la profesión

October 15, 2020

Contador del Futuro: el presente y el futuro de la profesión 

Leé este artículo y descubrí cómo evolucionar hasta convertirte en el contador del futuro.

Los profesionales de la contabilidad siempre se han caracterizado por su adaptación a los cambios constantes en la normativa. Sin embargo, el cambio que necesitás para convertirte en el contador del futuro va mucho más allá.

Entender las necesidades de la profesión contable en el futuro es esencial para poder pasar por esta transformación. Es por eso que Thomson Reuters realizó el webinar: Contador del Futuro comandado por Maximiliano Romero, con la participación de Yanina Roco (Contadores de Argentina), Marcos Felice (Blog del Contador), Ignacio Barrios (Ignacio Online), Carla Lombardi (Contadores en Red) y Sebastián Rizza (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro).

¿Querés saber más de lo que se trató en este webinar? Te lo contaremos en este post.

¿Cómo es la profesión del contador hoy?

El contador de hoy es el mismo profesional de ayer, que no reconoce a la tecnología como aliada. A pesar de haber sido obligado a adaptarse a los cambios graduales del fisco, no ha pasado por la misma evolución.

La transformación digital no está entre sus prioridades y cuando la demanda de trabajo aumenta, lo primero en lo que piensa es en contratar más personal, cuando en realidad lo que necesita es una buena solución tecnológica. Es evidente que hay mucha resistencia al uso de la tecnología y esto lo hemos podido notar con la llegada de la pandemia

La cuarentena ha obligado a los contadores a cambiar su rutina y muchos no estaban preparados. Solo quienes ya contaban con la tecnología han podido enfrentar las dificultades de forma más natural.

Con todo esto, sale a la luz la importancia de impulsar un cambio, que pueda ayudar a los contadores a sobrevivir en la profesión.

¿Cómo será el contador del futuro?

En un sondeo realizado entre los participantes del webinar, sobre cómo será el futuro de la profesión, se obtuvieron interesantes resultados. El 48% piensa que se debería pasar del trabajo operativo a las consultorías, mientras que el 33% cree que el contador debe convertirse en un consultor especializado en lugar de un profesional generalista. 

En definitiva, en la consultoría y en la especialización está el futuro de la profesión. En la consultoría, el contador interpreta las necesidades del cliente y lo asesora, algo cada vez más solicitado por el mercado.

Por otro lado, hay sectores que necesitan profesionales capacitados en áreas específicas, lo que no excluye la necesidad de tener conocimientos generales y no solo relacionados con la contabilidad, sino también con áreas afines.

En lo que se refiere a la tecnología, cada vez más tendrá un papel indispensable para el contador y quien no cuente con ella estará fuera del mercado.

¿Cómo tiene que evolucionar la profesión?

Estamos en una situación donde hay mucho trabajo operativo y la meta debe ser llegar a una etapa en que la tecnología sea la solución para ejecutar los procesos repetitivos y gestionar la información. De esta forma, habrá más tiempo para el conocimiento y el análisis de los negocios y podrás brindarle un servicio de más valor al cliente. 

Para evolucionar debés reconocer la necesidad del cambio y tomar la decisión. Enseguida, deberás proseguir con la capacitación. Capacitarte en tecnología te permite pasar de ser un simple espectador a participar activamente en la búsqueda de la solución.

Otro factor esencial y necesario para la evolución es hacer un diagnóstico profesional de uno mismo. Reflexionar sobre cómo estás trabajando, cómo están rindiendo tus honorarios, cómo es la estructura de tu estudio, etc., te permite corregir los errores y trabajar para optimizar tu labor.

¿Cuál es el rol que tiene que cumplir la tecnología?

Entender el papel de la tecnología en la evolución profesional de un contador es fundamental para el contador del futuro.

En un sondeo previo realizado entre los participantes, el 56% piensa que la tecnología va a ser una herramienta de información proactiva para el contador y el 32% cree que reemplazará la tarea del contador solamente en las operaciones repetitivas. Solo el 2% piensa que la tecnología puede sustituir al contador en el futuro.

No cabe duda de que la tecnología es un medio de apoyo para que el contador en el presente y en el futuro pueda realizar con más eficiencia su principal tarea, la de asesorar.

La tecnología puede ayudar a reducir la carga operativa del contador, y si la utiliza como medio para su evolución, le permitirá mejorar en la profesión y mantenerse en el mercado.

Es importante contar con tecnología especializada en la gestión contable y que integre todas las soluciones necesarias para la rutina de un contador. Una solución que cumple estos requisitos es ONVIO el software de gestión de Thomson Reuters. 

¿Querés saber más? Conocé ONVIO y descubrí hasta dónde puede llegar la tecnología.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos