La profesión contable sigue creciendo y cada año, se nos suman nuevos egresados que incrementan el número de contadores públicos en el país. Sin embargo, para destacarse en el trabajo, el contador necesita mirar más allá, adelantarse a su época y convertirse en el contador del futuro antes que el mañana llegue.
Según La Nación, hasta diciembre de 2020, había cerca de 134.000 contadores públicos matriculados en el consejo. Hoy, ese número debe ser mayor. Por eso, al terminar de leer este artículo, sabrás cómo destacarte en el mercado para tener éxito en la profesión.
8 hábitos de un contador de éxito
Los contadores de éxito tienen algunas características en común. Mira cuáles son y qué es lo que necesitás desarrollar.
1. Invierten en su actualización constante
Lo que aprendimos hace 10 años probablemente esté en gran parte desactualizado. En una profesión tan cambiante como lo es la contabilidad, es fundamental mantenerse actualizados.
Por eso, mantenerse al día con temas actuales del sector debe ser una prioridad para el contador que quiere ganar cada vez más espacio en el mercado.
2. Buscan nuevos aprendizajes
Si estar actualizado en la profesión es un requisito indispensable, buscar nuevos aprendizajes es una ventaja diferencial que no todos tienen, por lo que te ayudará a resaltar.
Encontrá un nicho con el que tengas afinidad y dedicate a aprender más sobre él. Hoy en día, por ejemplo, las criptomonedas son una tendencia cada vez más fuerte en nuestro país. Por lo que si decidís aprender más sobre este u otro tema, sin duda, podrás brindar consultoría específica, lo que te permitirá destacarte en el sector que quieras.
3. Están abiertos a los cambios
La flexibilidad es uno de los requisitos necesarios para cualquier profesión y también para la vida diaria. Hemos visto, en la práctica, que las cosas pueden cambiar bruscamente de un momento a otro y mientras más preparados estemos para realizar estas adaptaciones, mucho mejor nos podremos desempeñar.
Por otro lado, en las cosas nuevas podemos encontrar oportunidades nuevas también. Por eso, debemos tener la mente abierta para aprovechar las ocasiones que surjan en nuestro camino.
4. Encuentran formas de aumentar su productividad
El contador de éxito no puede perder el tiempo ni su capacidad en actividades repetitivas que pueden ser realizadas con la automatización.
El contador debe enfocarse en las actividades que requieren sus conocimientos y su expertise para ofrecerles a los clientes lo que realmente es valioso para ellos y de esta forma aumentar su rentabilidad.
5. Usan la tecnología de forma estratégica
La tecnología, sin duda alguna, es una de las principales ventajas competitivas que el contador puede adquirir. Al utilizarla de forma estratégica, te ayudará a alcanzar tus objetivos y obtener un mejor desempeño en todas tus tareas diarias.
Hoy en día, existen excelentes software contables, capaces de solucionar muchos de los problemas que tenés hoy en día, aumentando tu productividad, eficiencia, calidad de tus servicios y consecuentemente, la rentabilidad de tu estudio contable.
6. Gestionan bien su tiempo
Una buena gestión del tiempo, ciertamente, contribuirá con una mejor productividad diaria. Evitar retrasos y gestionar eficientemente tus tareas diarias te ayudará a producir más y mejor.
Una simple agenda ya puede ayudarte a tener un mayor control de tus actividades diarias. Hoy en día, existen diversas aplicaciones que te permiten organizar mejor tu tiempo con notificaciones que te facilitan el control de tus deberes. Así mismo, muchos de los software de gestión contable también tienen esa funcionalidad.
7. Aplican la contabilidad en su vida personal
El contador del futuro no puede tener éxito si no controla sus finanzas. Bien sabemos que mantener en orden las finanzas es fundamental para cualquier empresa.
Por eso, es importante que también controlemos y registremos nuestros gastos para poder administrar correctamente las finanzas personales.
8. Atienden bien a sus clientes
Un contador de éxito necesita clientes y por lo tanto, debe darles una atención especial. Atender sus necesidades debe ser una prioridad para vos y eso tiene un precio. Pero si el cliente está verdaderamente satisfecho, no dudes que lo pagará y, lo mejor de todo, recomendará tus servicios.
La profesión contable no es solo hacer cálculos, entregar planillas y mantener el cumplimiento, sino también es ofrecer consultoría y eso se logra con experiencia y aprendizaje continuo. Prestar un servicio completo y de calidad, sin duda, será tu mejor tarjeta de visitas.
Para el contador, el camino del éxito puede ser difícil, pero hay algunas actitudes y software contables que ayudan a recorrer este camino con más facilidad.
¿Qué tal dejar que tus clientes con ayuda de la tecnología hagan parte de tu trabajo? Leé el artículo: “Dejá que tus clientes colaboren más y optimizá tu consultoría” y descubrí cómo hacerlo.
¿Qué tal dejar que la tecnología haga parte de tu trabajo para poder dedicarte a ser un consultor que supere las expectativas de tus clientes? Leé el artículo: “Automatización contable: beneficios y soluciones” y animate a dar el gran paso.