El Sueldo Anual Complementario (SAC) —también conocido como aguinaldo—, es una prestación social que se paga a los trabajadores en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.
En definitiva, el SAC es una obligación legal para todas las empresas que equivale a la mitad del salario anual del trabajador, y se calcula tomando en cuenta los salarios devengados entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
Para cumplir con este requisito jurídico, es fundamental que cuentes con un sistema de liquidación de sueldos y jornales para optimizar la tarea, ya sea del área administrativa o del departamento de Recursos Humanos.
Seguí leyendo, abajo encontrarás información valiosa para lograr mayor eficiencia, conceptos más relevantes, ¡y más!
¿Qué es el Sueldo Anual Complementario (SAC)?
El Sueldo Anual Complementario (SAC) es una prestación social que se paga a los trabajadores en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.
El SAC equivale a la mitad del salario anual del trabajador, y se calcula tomando en cuenta los salarios devengados entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
¿Cuándo hay que pagar el SAC?
El SAC se debe pagar a más tardar el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. Si el trabajador no ha trabajado durante todo el semestre, el sueldo anual complementario se pagará proporcionalmente al tiempo trabajado.
¿Qué leyes regulan el sueldo anual complementario?
El SAC está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y por la Ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628).
Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744)
La Ley de Contrato de Trabajo —conocida como la Ley 20.744— establece en sus artículos 121 y 122 que el SAC debe ser pagado a los trabajadores en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre.
Esta es la normativa que establece que el derecho debe ser calculado tomando en cuenta los salarios devengados entre el 1 de enero y el 30 de junio, y entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
Ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628)
La Ley de Impuesto a las Ganancias —también llamada Ley 20.628— determina que el SAC está gravado con impuesto a las ganancias. Esto significa que el aguinaldo está sujeto a retenciones impositivas, pero es el empleador quien realiza la retención y paga el impuesto correspondiente.
No es responsabilidad del trabajador efectuar el pago del impuesto sobre su aguinaldo.
6 conceptos clave para calcular el SAC
Al calcular el SAC, hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
- Salario devengado: es la suma del salario básico, las horas extras, los premios, las bonificaciones y otros conceptos que el trabajador haya devengado durante el semestre.
- Días trabajados: se trata de la cantidad de días en los que el trabajador ha prestado servicios efectivos, incluidos los días feriados y los días de licencia por enfermedad.
- Días no trabajados: al contrario del punto anterior, son los días en los que el trabajador no ha prestado servicios efectivos, incluidos los días de vacaciones, los días de licencia por maternidad o paternidad, y los días de licencia por accidente o enfermedad.
- Horas extras: son las horas que el colaborador trabaja por encima de la jornada normal de trabajo. Las horas extras se pagan con un recargo del 50% sobre el salario regular.
- Premios: acá vemos las sumas de dinero que el trabajador recibe como reconocimiento a su buen desempeño laboral. No están sujetos a aportes jubilatorios y contribuciones patronales.
- Bonificaciones: son las sumas de dinero que el empleado recibe por una ocasión especial, como por ejemplo, por las fiestas de fin de año o por un aniversario de trabajo. Estas tampoco están sujetas a aportes jubilatorios y contribuciones patronales.
¿Cómo optimizar el cálculo del SAC?
Para optimizar el cálculo del sueldo anual complementario, debés implementar un software específico para la liquidación de sueldos, y obtendrás los siguientes beneficios:
- Podés automatizar el cálculo del SAC, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
- Tenés una solución ideal para mantener tus registros actualizados, lo que también tiende a facilitar el cálculo del SAC.
- Contás con tecnología que te asegura el cumplimiento normativo sobre las leyes que rigen el SAC y la liquidación de sueldos.
El uso de este tipo de innovaciones en el departamento contable representan una ventaja competitiva para el sector, agilizando, aumentando la productividad y evitando errores que pueden costar caro a la organización.
Ejemplos de cómo calcular el SAC
A continuación, te daremos algunos ejemplos de cálculo del SAC siguiendo las premisas legales:
- Un empleado que obtiene de sueldo mensualmente AR $100.000, tendrá un SAC de AR $50.000.
- Un trabajador con salario de AR $150.000 mensuales y trabaja 10 horas extras, tendrá un SAC de AR $62.500.
Estos son solo algunos ejemplos básicos, y el monto del SAC variará dependiendo del salario del trabajador, las horas extras trabajadas, los premios recibidos y las bonificaciones recibidas.
¡Hacé el cálculo del sueldo anual complementario sin errores!
Llegado hasta este punto, podemos comprender que el sueldo anual complementario es una obligación legal que deben cumplir las empresas, y deben hacerlo correctamente.
Para lograrlo con éxito, conocé el sistema de liquidación Bejerman Sueldos. ¡Gestioná los sueldos y el personal en tu pyme de la mejor manera!