La resiliencia pyme es un concepto que lleva mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza de múltiples gerentes y dueños de pequeños y medianos negocios, especialmente por su efectividad para elevar la eficiencia en momentos de incertidumbre.
En ese sentido y bajo un contexto empresarial en donde el 94% de las 1.000 compañías más fuertes del mundo luchan contra problemas en su cadena de suministro y, en Argentina, donde existe la tasa de natalidad de empresas más baja de la región y, a su vez, el número más alto de fracasos para pymes, es claro que la resiliencia organizacional es un factor esencial para sobrevivir en un mercado cada vez más implacable.
¿Qué es la resiliencia en una pyme?
La resiliencia pyme o la resiliencia organizacional dentro de una pyme se refiere a la capacidad sistemática y conjunta de la empresa y sus integrantes para resistir, adaptarse y recuperarse de situaciones adversas o cambios inesperados en el entorno empresarial.
En otras palabras, se trata de la capacidad de un pequeño o mediano negocio de superar obstáculos y mantenerse a flote a pesar de las dificultades.
Es un concepto importante porque las organizaciones emergentes, o con una operación disminuida, a menudo tienen menos recursos que las grandes corporaciones para hacer frente a los desafíos y cambios en el mercado.
Por lo tanto, una pyme resiliente es aquella que tiene la capacidad de tomar medidas rápidas y efectivas para minimizar el impacto de las situaciones desfavorables y, en algunas ocasiones, aprovechar oportunidades que surgen de ellas, por ejemplo, como la inflación, cambios en la legislación, controles regulatorios más estrictos, emergencias sanitarias, catástrofes naturales, entre otros.
Para lograr una verdadera resiliencia pyme, es trascendental que la empresa tenga una visión clara de sus objetivos y estrategias, así como un plan de contingencia en caso de situaciones imprevistas. En ese sentido, a continuación, te mostraremos cómo tu negocio puede adoptar esta metodología de forma clara y precisa.
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5 consejos para adoptar la resiliencia pyme
Como ya se ha demostrado, la resiliencia en pymes es un factor que contribuye a la competitividad y, por supuesto, a la longevidad de las organizaciones especialmente gracias a la capacidad de otorgarle a los líderes empresariales las herramientas para sobrellevar y superar obstáculos y desafíos propios de su mercado y contexto.
Ahora veamos cómo es posible adoptar la resiliencia pyme dentro de cualquier tipo de negocio.
1. Automatización de procesos
La automatización de procesos puede ayudar a las pymes a ser más eficientes y a ahorrar tiempo y recursos valiosos.
La implementación de software de gestión empresarial, como un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o un software de facturación, tiene la capacidad de brindarle mayores oportunidades a las organizaciones para mantener sus operaciones y finanzas en orden y, por lo tanto, estar mejor preparados para enfrentar situaciones inesperadas.
Gracias a este tipo de solución, tu pyme será capaz de automatizar procesos como la gestión de inventario, procesamiento de pedidos, facturación, contabilidad y otras actividades críticas del negocio. Haciendo más fácil la toma de decisiones, reduciendo los cuellos de botella y disminuyendo los errores humanos.
2. Trabajo remoto
La tecnología también puede ayudar a las pymes a mantener sus operaciones en momentos de crisis, permitiendo a los trabajadores trabajar de forma remota.
Estudios revelan que luego de la pandemia del COVID-19, en Argentina aún el 46% de las organizaciones siguen en modelos de trabajo híbrido y el 14% en modalidad completamente remota.
Ahora bien, para una implementación adecuada es importante que la empresa cuente con herramientas de comunicación y colaboración en línea, como videoconferencias y soluciones de gestión de proyectos, para mantener la coordinación y el contacto entre los miembros del equipo.
Además, es trascendental que la pyme establezca políticas claras y eficaces de trabajo remoto para garantizar que los trabajadores sigan siendo productivos y que la empresa mantenga su ritmo de trabajo habitual. Estas políticas deben incluir reglas claras sobre horarios de trabajo, responsabilidades y expectativas, comunicación, herramientas y tecnologías, y seguridad de datos.
3. Comunicación efectiva
Una comunicación efectiva es clave para que una pyme pueda responder de manera rápida y eficaz a situaciones inesperadas. En este caso, la tecnología puede ser una gran ayuda en este sentido, al permitir que el flujo de información circule más rápida y efectivamente entre los miembros del equipo y, por supuesto, con los clientes, por ejemplo, como correo electrónico, redes sociales, chat y sistemas de tickets de soporte.
Asimismo, para mejorar la comunicación efectiva, es esencial contar con una estructura clara de comunicación que garantice que los colaboradores estén informados y alineados. Esto puede incluir la asignación de responsabilidades claras y la comunicación regular de actualizaciones y objetivos a todos los miembros del equipo.
4. Monitoreo en línea
El monitoreo del mercado y el seguimiento de las tendencias y oportunidades en línea es un factor de gran importancia para la resiliencia pyme. Esto se debe a que las plataformas de análisis web, el monitoreo de redes sociales y las aplicaciones de seguimiento de noticias pueden ayudar a la empresa a identificar oportunidades de negocio y cambios en el mercado, lo que permite una adaptación más rápida y efectiva.
Del mismo modo, la reputación en línea también es importante para las pymes ya que puede afectar la percepción de los clientes sobre la empresa y su capacidad para hacer negocios.
En ese sentido, las soluciones de análisis pueden ayudar a las pymes a seguir la conversación en línea en torno a la marca y responder a cualquier comentario negativo o crítico de manera oportuna y efectiva.
5. Diversificación
Por último, para sobrellevar y superar obstáculos en la búsqueda de la verdadera resiliencia empresarial dentro de una pyme, la diversificación juega un rol fundamental dado que le permite a las organizaciones encontrar alternativas en otras áreas en donde existan oportunidades de negocios para sus intereses.
La tecnología puede ayudar a la empresa a diversificar su oferta de productos o servicios, explorando nuevos mercados y canales de venta. Por ejemplo, a través de la implementación de un e-commerce, es posible impactar nuevos mercados inexplorados y conseguir clientes interesados en los productos sin la necesidad de hacerlo de forma física.
¡Ya sabés todo sobre la resiliencia pyme!
Sin lugar a dudas la resiliencia empresarial o resiliencia corporativa es un aspecto valioso para las empresas que necesitan o requieren adaptarse a diferentes contextos en poco tiempo para conseguir oportunidades o, simplemente, sobrevivir dentro de su mercado.
Si en este punto, estás decidido a transformar tu pyme digitalmente, ¡te felicitamos! Estás a pocos pasos de convertir a tu organización en un negocio competitivo y resiliente.
¡Conocé entonces cuáles son los canales de ventas más eficientes para tu pyme y no desperdicies ninguna oportunidad que tengas de frente!