1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. La implementación del código QR en facturas electrónicas

February 10, 2021

La implementación del código QR en facturas electrónicas

El 24 de diciembre de 2020, mediante la RG 4892, la AFIP estableció un nuevo régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, que determina el uso de códigos QR (Quick Response) en todas las facturas electrónicas. 

Objetivo y alcance

El 24 de diciembre de 2020, mediante la RG 4892, la AFIP estableció un nuevo régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, que determina el uso de códigos QR (Quick Response) en todas las facturas electrónicas. De ahora en más, si los contribuyentes imprimen la factura también deberán adjuntar el código QR impreso. De esta forma, se van a codificar los datos identificatorios y de contenido del comprobante.

Escanear el código QR de una factura electrónica permite acceder de manera ágil a la información sobre la operación realizada y comprobar rápidamente la validez del comprobante.

La incorporación del código QR no deberá afectar la visualización de los datos de la factura exigida por la normativa vigente. Tampoco exime de la obligación de consignar dichos datos en los comprobantes emitidos. Es decir, los requisitos y condiciones de la facturación deben respetarse como hasta ahora. El QR tiene una función identificatoria.

Contenido del código QR 

El código QR reemplazará al tradicional código de barras. De hecho, se elimina el último párrafo del artículo 1° de la RG 1.702, que regulaba la opción de incluir “código de barras en los comprobantes electrónicos”.

Al escanear el QR con teléfonos celulares o tablets con acceso a Internet, el receptor del comprobante accederá a información tal como: fecha de emisión, CUIT del emisor, punto de venta, tipo de comprobante, número de comprobante, importe total, moneda, cotización, tipo de documento receptor (de corresponder), número de documento del receptor (de corresponder), código del tipo de autorización, y código de autorización.

Cronograma de implementación 

Aquellos contribuyentes que tramiten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos mediante el uso de Web Services (intercambio de información entre sistemas), deberán cumplir el siguiente cronograma:

  • Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:

o        Superior a $ 10.000.000: desde el 1 de marzo de 2021.

o        Superior a $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000: desde el 

de abril de 2021.

o        Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000: desde el 1 de mayo de 2021.

Para el resto de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el monotributo: a partir del 1 junio de 2021.

El proceso de adecuación 

Las empresas deberán avanzar con la adecuación de sus procesos y sistemas según su modalidad de emisión de comprobantes. En general, podemos diferenciar dos grupos:

  • Empresas que facturan mediante el servicio “Comprobantes en Línea” o la aplicación “Facturador Móvil”: a través del Portal AFIP, ya cuentan con este cambio.
  • Las que cuentan con facturas ad hoc (aplican su propio logo, por ejemplo) y/o utilizan sus propios sistemas para facturar o un software ERP, deberán realizar las adaptaciones lo antes posible para cumplir con los plazos establecidos por la AFIP.

Implementación del código QR con un software ERP

La nueva disposición de AFIP es obligatoria para toda emisión de facturas, tanto las que se realicen a través del portal del organismo como aquellas que se emitan utilizando soluciones de terceros. 

En este contexto y bajo estos requerimientos normativos es importante contar con soluciones de software que se actualicen constantemente y estén al día con los cambios de regulación.

En ese sentido, los usuarios del software Bejerman ERP cuentan con todo el soporte y tranquilidad que ofrece un socio tecnológico confiable como Thomson Reuters, garantizando la actualización normativa de AFIP de forma constante y permitiendo una adecuación simple e inmediata.

Seguí leyendo nuestro blog para empresas, donde encontrarás información de actualidad para mejorar la gestión de tu Pyme.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos