Nuevo cronograma de implementación del Libro de IVA digital

Conocé el nuevo cronograma de implementación del Libro de IVA digital publicado el 5 de febrero de 2020 que posibilita la adhesión voluntaria.

El objetivo del libro de IVA digital es simplificar el proceso de liquidación y presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado. Fue creado mediante la Resolución General 4597. La AFIP lo había dejado operativo a partir de octubre de 2019 solo para un pequeño grupo de contribuyentes que había seleccionado el organismo. En esa oportunidad, también había fijado un cronograma de implementación que iniciaba en enero 2020 y se extendía de forma escalonada durante el primer semestre de dicho año.

Sin embargo, el 5 de febrero de 2020 se publicó en el Boletín Oficial una nueva resolución (RG 4671) que modifica el cronograma previsto en 2019 y posibilita la adhesión voluntaria.

RG4671: nuevo cronograma de implementación del libro de IVA digital

Haremos a continuación un repaso de las principales modificaciones introducidas mediante la RG4671 y luego presentaremos el cronograma vigente en estos momentos.

Modificaciones de la RG4671

  • Se incorpora la opción de presentación voluntaria para los responsables inscriptos, pero no abarca a los sujetos exentos. Asimismo, se establece que una vez ejercida la opción, el contribuyente quedará obligado a la registración electrónica de las operaciones a través del Libro de IVA digital.
  • El vencimiento de la presentación del libro digital será el mismo día del vencimiento de la DDJJ del impuesto.
  • Se podrá presentar la declaración jurada mensual determinativa del impuesto de manera simplificada, ingresando al servicio denominado “Portal IVA” para quienes se encuentren habilitados y no los sujetos obligados, como estaba estipulado en la resolución anterior. De esta forma, los que queden habilitados a la presentación voluntaria, también podrán presentar la declaración jurada del impuesto mediante la opción simplificada del “Portal IVA”.
  • Se prorroga la derogación del almacenamiento electrónico de registraciones (RG3685) pasando de julio 2020 a octubre 2020.
  • La presentación del régimen informativo de compras y ventas (CITI compras y ventas) continúa con el esquema de vencimientos actuales, es decir, hasta el día anterior del vencimiento de la declaración jurada de IVA.

Nuevo cronograma

A continuación, se muestra el nuevo cronograma de implementación del libro de IVA digital versus la versión inicial de 2019.

CONCLUSIONES: la importancia de estar actualizado

La digitalización del libro de IVA representa un avance en la simplificación de la administración tributaria que deben realizar diariamente las empresas, en especial, las PyME de nuestro país. Este nuevo cronograma es un “alivio” ante tantos cambios que vienen sucediendo estos meses en la economía y en las presentaciones impositivas.

Las pequeñas y medianas empresas deben adaptarse a las nuevas disposiciones y para esto es de suma importancia que, en primer lugar, estén actualizadas de forma oportuna cuando modificaciones, como el cambio de cronograma del libro de IVA digital, son puestas en vigencia por AFIP de forma rápida. A esto se suma, variaciones en las alícuotas o cambios de condiciones que se deben cumplir para presentar o no un determinado impuesto.  

En este escenario de volatilidad impositiva con modificaciones frecuentes a la reglamentación es recomendable que las empresas dispongan de plataformas de gestión que, con un mínimo esfuerzo de su parte, le permitan a la compañía estar al día con los requerimientos de las nuevas resoluciones. Es decir, gestionar impuestos desde un sistema que no solo se mantiene alerta y actualizado ante cambios normativos de AFIP sino también que facilita la determinación de la base de cálculo impositiva y aplica las alícuotas que corresponde aún cuando éstas vayan variando.

Una gestión tributaria como la sugerida incrementará el nivel de cumplimiento de la empresa y disminuirá el esfuerzo que el departamento impositivo tendrá que dedicar a revisar e implementar nuevas resoluciones o determinar nuevas fórmulas de cálculo de un impuesto.

PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad