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11 de agosto de 2020
El papel de la transformación digital en la adecuación de la gerencia legal
De acuerdo con Peter F. Drucker, en tiempos de incertidumbre, uno de los principales peligros es intentar solucionar los problemas actuales teniendo como base “la lógica de ayer”.
En efecto, mantener una postura insensible y rígida a los cambios en el entorno es un error principalmente en tiempos de crisis. Así, las empresas necesitan actuar considerando los frecuentes cambios inherentes a la inestabilidad económica y buscar soluciones que promuevan los procesos de transformación en su centro de operaciones.
En cuanto al área del Derecho en las organizaciones, la gerencia legal gana cada vez más espacio, en especial, por su capacidad de actuar como un verdadero guardián en el desarrollo de los procesos en la empresa.
Una de las dudas más implacables de los gestores jurídicos es cómo transformar el área y alcanzar resultados notables a punto de ser considerada como un sector extremadamente rentable. ¿Compartís esta interrogante?
¡Seguí leyendo este artículo y enterate cómo transformar la gerencia legal en un área 4.0!
La transformación de la gerencia legal y la respuesta a las nuevas demandas
En medio al caos de una configuración económica inestable, los gestores jurídicos deben tener en mente que la efectiva transformación consta del rediseño de los procesos y demanda el replanteo de los modelos de negocios adoptados hasta el momento.
De esta manera, la adecuación al nuevo momento considerando variables como alteraciones en el marco normativo, es fundamental para generar un alineamiento entre las circunstancias externas, las necesidades de los clientes y la realidad de la organización y clientes internos.
Es importante centrarnos en el área jurídica como una fuente increíble de rentabilidad cuando es implementada de manera adecuada e insertada en la cadena de valor de la organización.
Para cumplir este reto, es esencial que aporte un soporte estratégico proporcionando soluciones de negocio que promuevan una eficiente toma de decisiones. Como resultado, el área legal deja de ser un complemento organizacional para ocupar un destacado lugar en la cadena como business partner.
Seguramente, ya debés haber entendido que la transformación ha dejado de ser una opción para convertirse en una real necesidad de la gerencia legal, sin embargo, es probable que te cuestiones sobre cómo impulsionar este cambio en tu sector.
¿Cómo fomentar la transformación del área legal de la organización?
Antes de iniciar los cambios, es necesario que centres tu atención en la actual situación del área jurídica. Es decir, el gestor debe realizar un diagnóstico que permita detectar las interrupciones, los errores y las verdaderas necesidades del sector.
En cuanto a la verificación, es interesante que el gestor considere los siguientes aspectos:
- Actividades redundantes o reiterativas que puedan ser automatizadas;
- procesos o servicios que puedan ser rediseñados para mejorar la satisfacción del cliente y la interacción entre los equipos de trabajo;
- cantidad y nivel de la información recibida de los proveedores;
- actual desempeño de los procesos.
Luego de conocer el panorama, el gestor legal tendrá información y datos suficientes para comprender cuáles son las mejores alternativas en términos de herramientas, corroborar cuáles son las demandas más urgentes y definir las estrategias más efectivas.
El papel de la transformación digital en la adecuación de la gerencia legal
Como podés ver, uno de los aspectos que inciden en el diagnóstico del área jurídica se refiere a las herramientas. En el marco de la transformación digital, las herramientas tecnológicas han ganado espacio en el área jurídica. Por esta razón, se han convertido en instrumentos de extremado valor para el desenvolvimiento de las actividades del área.
Muchas empresas cuentan con sectores jurídicos atentos a las novedades en lo que se refiere a la tecnología y saben cómo utilizarla a favor de los buenos resultados del negocio. Sin embargo, la efectividad de una herramienta varía de acuerdo con la etapa de vida de cada empresa llegando, incluso, en algunos casos, a caer en la obsolescencia.
La consideración de este aspecto en el diagnóstico, posibilita identificar si corresponde, o no, implementar nuevas herramientas digitales en la estrategia del sector.
Caso sea identificada la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, es indispensable que estén alineadas con los sistemas existentes o, en su defecto, sustituyan adecuadamente a los programas utilizados en el área. Asimismo, las nuevas herramientas digitales deben ser escalables y adaptables a la mecánica de trabajo del equipo.
Dicho esto, el gestor jurídico debe comprender que lo digital debe ser un medio para la transformación del sector y no configurar un fin en sí mismo. Del mismo modo, debe comprender la importancia de contar con softwares de gestión integrada que faciliten la rutina en el sector.
Por lo tanto, para que la remodelación tecnológica sea realmente efectiva, es condición sine qua non que el diagnóstico refleje que los recursos digitales no están ofreciendo resultados atractivos y que necesitan ser complementados o reemplazados por una nueva tecnología.
En definitiva, la transformación de la gerencia jurídica es un proceso gradual que incluye programas que solucionen problemas concretos y muestren que los cambios, orientados a la experiencia del usuario y a la atención de las necesidades del cliente, proporcionan valiosos beneficios para la empresa.
Además, los cambios efectuados en el sector legal de la organización deben ser suficientemente efectivos como para asegurar una gerencia legal 4.0 convirtiendo esta área en un relevante business partner de los clientes internos.
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