1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Planificación estratégica del estudio jurídico: tendencias de contenido y gestión

ENE 03, 2020

Planificación estratégica del estudio jurídico: tendencias de contenido y gestión para una inteligencia competitiva

¿Cómo proporcionar más agilidad y eficiencia a tu estudio jurídico o departamento de legales a través de una planificación estratégica y calificada? Primero, comprendiendo cómo la tecnología, la influencia digital y las tendencias de la industria han cambiado la forma de trabajar. Mirá algunos factores en este artículo.

La planificación estratégica es una actitud que debe formar parte de la rutina de muchos sectores. En el mercado legal esto no es diferente. Especialmente cuando se anticipa un nuevo año, este hábito se vuelve indispensable, ya que es a partir de éste que se definirán los objetivos, metas y medios para lograrlo. Pero, después de todo, ¿qué debés tener en cuenta al determinar la planificación de tu estudio jurídico o departamento de legales? En los últimos años, la tecnología, la influencia digital y las tendencias relacionadas con esta área han cambiado la forma de trabajar. Así que cubramos algunos factores que deben tenerse en cuenta al realizar tu planificación.

Planificación estratégica en el sector legal


Antes de que comience el año y se imponga la intensa rutina, es importante organizar tu estudio jurídico o departamento de legales.

Al igual que en otros tipos de planificación, la del sector legal debe hacerse sobre la base de una evaluación comparativa de la situación actual con la que desea alcanzar, es decir, estableciendo objetivos. Pero cuando se realiza la planificación, ¿qué es lo que realmente se debe tener en cuenta? Es importante establecer objetivos que sean factibles y relevantes para la realidad de tu estudio jurídico o departamento de legales, teniendo en cuenta tu público, el área legal de acción y las perspectivas de crecimiento. Entonces, los objetivos serían:

  • Nuevos clientes;
  • Especializaciones en nuevas áreas;
  • Ventajas competitivas;
  • Invertir en recursos para optimizar el tiempo en las operaciones.

Por lo tanto, la planificación debe estar vinculada al análisis de los objetivos a partir de los cuales se iniciarán las inversiones necesarias para alcanzarlos.

Tendencias del sector legal


Los cambios tecnológicos han influido mucho en la forma de trabajar en el sector legal. Incluso la implementación de nuevas leyes es parte de este escenario actual. Por lo que, como abogado, necesitás mantenerte al día con esto y no quedarte atrás de tus competidores. Para saber cómo sumar estas tendencias a tu estudio jurídico o empresa, evaluá cómo es tu trabajo en relación a:

- Procesos
¿Cómo organizás el progreso de tus procesos para optimizar el tiempo y mejorar tu desempeño en la resolución de problemas? Confiar en el software de gestión marca la diferencia y garantiza que problemas como estos se realicen de manera más simple, rápida y eficiente.

- Atención al cliente
Otro factor muy importante, influenciado por la tecnología, es cómo atender a tus clientes. Además de tener el conocimiento sobre la ley y su aplicación, es importante brindar el mejor servicio al cliente, desde el primer contacto hasta la entrega rápida de soluciones. Para esto, es importante incluir herramientas tecnológicas que faciliten el contacto y el intercambio de información entre la oficina y el cliente.

Al observar estos puntos, que son las piedras angulares de un estudio jurídico, se deben analizar e incluir otros factores en tu planificación, especialmente cuando hablamos de tendencias tecnológicas para mejor la rutina en el trabajo.

Por esta razón, especificaremos algunas tendencias legales que deben ser parte de tu planificación para el próximo año.

La tecnología en la Abogacía


- Analytics
Esta herramienta permite el análisis legal a través de la recopilación de datos, como la decisión de un juez, el progreso de un caso y la posición del tribunal.

Esta información permite el desarrollo de estrategias más precisas para resolver problemas y lograr resultados de manera más rápida y eficiente. Además, se pueden ver otras ventajas como la capacidad de analizar una gran cantidad de información, evaluar el posicionamiento de los involucrados en un proceso, una mayor seguridad de los datos recopilados, la capacidad de desarrollar estrategias para una resolución de proceso más efectiva, entre otros.

En resumen, Analytics es una característica que permite un análisis más profundo de los procesos para identificar soluciones más específicas, dependiendo de cada causa, y aumentar significativamente las posibilidades de éxito.

Por lo tanto, los estudios jurídicos y departamentos de legales que desean ganar prominencia el próximo año deben incluir la implementación de esta herramienta en su planificación, después de todo, las ventajas son numerosas y los resultados más prometedores.

- Machine Learning
Esta herramienta permite que una máquina sea programada a través de software para poder analizar datos con una mínima interferencia humana.

Para el sector legal, esta herramienta se convierte en un facilitador en la gestión de procesos y la organización de actividades.

Debido al desarrollo tecnológico, las computadoras tienen la capacidad de “razonar” como un ser humano y realizar funciones en las que antes era necesaria la interferencia de una persona.

Como resultado, se puede reducir el tiempo dedicado a la investigación de procesos y, en algunos casos, estos sistemas de machine learning recopilan información automáticamente, lo que permite a los profesionales dedicar más tiempo a desarrollar argumentos y acciones para resolver procesos, de una forma más ágil para cada uno de los clientes.

Por lo tanto, las oficinas que desean entregar respuestas más rápidas y ganar nuevos clientes deben considerar esta tendencia en su planificación legal.

- Considerando este nuevo escenario en el sector legal, ¿cómo lidiar con la competitividad?
La gran demanda de profesionales, el desarrollo tecnológico, que influye directamente en la forma de trabajar dentro de los estudios jurídicos y departamentos de legales, así como la aparición de nuevas empresas en este sector, muestran que la competitividad ha crecido considerablemente.

Por esta razón, los profesionales del sector legal deben seguir este desarrollo para destacarse en medio de tantas opciones disponibles para los clientes. Además del conocimiento sobre la aplicación de la ley de acuerdo con cada proceso, es necesario seguir las tendencias del mercado y proporcionar un servicio con soluciones más rápidas y más eficientes. Estas son algunas alternativas que deberían guiar la gestión de su estudio jurídico y, si aún no forman parte de tu rutina de trabajo, deberían ser incluidas en tu planificación para el próximo año.

- La hora es ahora
Ahora que nos estamos acercando a un nuevo año, tomate los últimos días para completar tu planificación estratégica con metas e inversiones establecidas en tecnología y herramientas para mejorar las tareas y ofrecer respuestas más rápidas y concluyentes a los clientes. Además, anticipá los posibles problemas y convertilos en soluciones que superen las expectativas y sean cada vez más eficientes.

Entonces, cuando planifiques tu próximo año, recordá que Legal One ofrece las mejores soluciones para que el futuro llegue a tu estudio jurídico hoy.

Transformá tu profesión en una práctica jurídica #sinprecedentes. Seguí leyendo nuestro blog
 


> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE
La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL
Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS
En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos