1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Futuro del Derecho: tendencias que transformarán la abogacía - Parte 1

blogpost

Futuro del Derecho: tendencias que transformarán la abogacía - Parte 1

Leé este artículo y descubrí las 4 tecnologías disruptivas que le brindan otro rumbo a la práctica del Derecho.

El futuro del Derecho será muy distinto a lo que vivimos hoy. Sin embargo, depende de nosotros decidir cuándo lo vamos a empezar a adoptar. Actualmente, hay estudios jurídicos que ya empezaron su transformación digital para aumentar su ventaja competitiva y su capacidad productiva, destacándose en el mercado y conquistando cada vez más clientes.

La tecnología avanza a pasos gigantescos y si nosotros no la aprovechamos, nuestra competencia lo hará y cuando decidamos actualizarnos, ellos ya serán autoridad en el mercado por simplemente haber tomado la decisión antes.

El presente del Derecho

En nuestro país, las cosas están avanzando un poco más lento, por lo que aún podemos ser los que toman la delantera. A pesar de lo que muchos piensan, adoptar la tecnología no es un gasto, es una verdadera inversión que a largo plazo contribuye a reducir costos y ofrecer un servicio de mayor calidad. Esto sucede, no porque una máquina sea mejor que un humano, sino porque nos da más tiempo para hacer lo que mejor sabemos: aplicar nuestros conocimientos y nuestra experiencia jurídica.

“El sector legal se utiliza como ejemplo de una industria del conocimiento, en donde el valor se produce principalmente por el aporte del saber a partir de los profesionales del Derecho. En ese contexto, la tecnología digital conlleva una transformación de los procesos de trabajo que obliga a repensar los servicios ofrecidos. La digitalización promueve la estandarización y la automatización que desafía la práctica habitual y obliga a revisar las funciones y tareas, muchas de las cuales, involucradas en los procesos repetitivos, están siendo automatizadas”. Gustavo Caramelo, Abogado Especialista en Administración de Justicia (UBA). Profesor universitario de grado y posgrado. Juez nacional en lo civil.

El futuro del Derecho

Si bien hoy en día hay tecnología accesible para optimizar la gestión de los estudios jurídicos y obtener grandes ventajas con ellas, hay otras que quizás debemos esperar un poco más para implantar. Sin embargo, debemos ya empezar a conocerlas para que el futuro del Derecho no nos tome de sorpresa.

“El trabajo del abogado no será reemplazado ni sustituido, sino potenciado y desafiado para llegar a nuevas metas”. María Carolina Abdelnabe Vila, Abogada, consejera y especialista en Defensa de la Competencia, Derecho del Consumidor, Lealtad Comercial, Tecnología y Datos Personales. Graduada (UCA) (Medalla de Oro). Magister de la Université Catholique de Lyon, Francia. Profesora (Univ. del CEMA, UCES y UAustral).

E-discovery

E-discovery, también conocido como descubrimiento electrónico, es una tecnología que contribuye con las investigaciones de derecho mercantil, civil o penal. Este recurso permite solicitarle formalmente la información electrónica almacenada a la otra parte en un juicio y así, localizar y analizar pruebas digitales para demostrar la culpabilidad o inocencia en casos civiles o criminales. 

Para obtener la información necesaria puede analizarse el correo electrónico, el historial de navegación, documentos, fotos, mensajes, transacciones en línea, etc. que pueden estar en una computadora o cualquier dispositivo móvil.

Justicia predictiva

La justicia predictiva utiliza la Inteligencia Artificial para prever el resultado a través de bases de datos que contienen todo el conjunto de normas, archivos de jurisprudencia sobre precedentes, contenidos argumentativos, entre otros. Los algoritmos se encargarán de identificar soluciones sobre la base de precedentes cuando introducimos las pruebas y los elementos que ayudarán a la toma de decisión.

En resumen, la justicia predictiva busca prever el resultado de un juicio con base en la información recibida.

Sin duda, la justicia predictiva formará parte del futuro del Derecho, sin embargo, hay factores que aún deben ser optimizados.

Smart contracts y blockchain

Los smart contracts, también conocidos como contratos inteligentes, son códigos informáticos, es decir, escritos en lenguaje de programación, capaces de ejecutarse por sí mismos de forma automática. Por utilizar tecnología blockchain son totalmente seguros, inmutables y transparentes, ya que son visibles por todos y no pueden ser alterados.

Existen muchos beneficios al utilizar smart contracts en relación con los contratos tradicionales. Entre ellos están la reducción de la burocracia, el uso de menos recursos y sus bajos costos, lo que aumenta su accesibilidad. 

Marketing digital

No podemos dejar de lado el marketing digital en nuestra lista porque, a pesar de ser una tecnología simple y bastante conocida en muchos sectores, aún no es aprovechada como se debería por los estudios jurídicos.

El marketing digital, como su nombre lo dice, utiliza los medios digitales para llegar hasta su público de forma segmentada. Esto quiere decir que utiliza todos los ambientes que pueden accederse por Internet para estar presente en la mente de los consumidores o clientes potenciales.

El gran alcance y la accesibilidad del marketing digital permite que un estudio jurídico obtenga mayor visibilidad y se posicione como autoridad en el sector de forma eficiente. Por eso, aprovecharlo para obtener una mayor tajada del mercado debe ser una prioridad para los abogados y abogadas del futuro.

En este artículo hemos abordado 4 tecnologías disruptivas que, sin duda, orientarán el futuro del Derecho. Sin embargo, hay otras tecnologías que también son importantes para el desarrollo de la profesión. Conocé más sobre big data, machine learning y ALSP y cómo estas tecnologías contribuyen con el futuro del Derecho.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal