1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Gestión del estudio jurídico: Optimizala con estos consejos

February 23, 2021

Gestión del estudio jurídico: Optimizala con estos consejos

Mejorá la gestión de tu estudio jurídico y aumentá tu rentabilidad con estos consejos que preparamos para vos.

Como bien sabemos, la transformación digital del estudio jurídico aumenta la productividad y consecuentemente la rentabilidad. Esto ocurre porque muchas de las tareas administrativas, a pesar de contribuir indirectamente con los rendimientos del estudio, no son las que realmente le dan lucratividad.

La gestión del estudio jurídico se puede mejorar profundamente con ayuda de la tecnología, de esta forma, los abogados dejan de utilizar su tiempo en actividades que no aumentan el lucro del negocio, sin embargo, también tenemos otras recomendaciones que pueden ayudarte. Por eso, en las próximas líneas te diremos cómo podés mejorar la gestión y la organización de tu estudio. ¿Empezamos?

¿Cómo optimizar los procesos administrativos?

Existen dos formas bastante prácticas de optimizar los procedimientos administrativos de tu estudio jurídico.

Automatización de procesos

La mejor forma de optimizar los procesos administrativos es automatizándolos. Un software de gestión te puede ayudar a controlar los vencimientos, los gastos y las tareas, gestionar la facturación, los pedidos y las provisiones, entre otras funciones. Además, te brinda una mayor organización de tu estudio jurídico.

Delegación de tareas

Otra forma de optimizar los procesos administrativos es contratando personal para realizar esta tarea. De esta forma, los abogados solo se encargan de realizar sus responsabilidades jurídicas y evitan otro tipo de funciones que pueden realizarse por otras personas.

No lo olvides, delegar responsabilidades y tareas administrativas es esencial para el incremento de la rentabilidad en el negocio.

¿Cómo gestionar los proyectos jurídicos?

Para gestionar y organizar de una mejor manera los proyectos jurídicos de tu estudio tenés dos alternativas prácticas, como verás a continuación.

Trabajo en equipo

No cabe duda de que con trabajo en equipo podés tener diferentes ideas para realizar un proyecto con agilidad y acierto. Cuando hay sinergia en un grupo de trabajo y un buen líder, el trabajo en equipo es la solución mágica para gestionar los proyectos jurídicos más complicados. Por eso, es una habilidad en cuanto a grupo, que vale la pena desarrollar.

Software de gestión legal

Un software de gestión legal es otra de las soluciones para optimizar la gestión de los proyectos jurídicos de tu estudio. Además de automatizar las tareas operativas del estudio, como los escritos, procuraciones, presentaciones, entre otras, facilita el trabajo en equipo, ya que se pueden compartir expedientes y todo tipo de documentos para trabajar en ellos desde cualquier lugar.

También pone a tu disposición toda la información legal que necesitás para realizar un proyecto impecable.

¿Cómo optimizar la gestión del tiempo y de la productividad?

Dos temas totalmente relacionados: tiempo y productividad, que pueden optimizarse realmente solo con la ayuda de la tecnología.

Gestión de tareas

Gestionar las tareas y los proyectos puede ser complicado cuando debe hacerse manualmente, mantener todo organizado y acceder a la información que se necesita en pocos minutos no siempre es posible sin la ayuda de la tecnología.

No obstante, un software de gestión legal puede mantener todo organizado e incluso poner a disposición una agenda compartida para facilitar la gestión y el control de las tareas. De este modo, con solo algunos clics es posible hacer tu día mucho más productivo.

Registro automático de horas

Medir las horas de trabajo que cada abogado de tu estudio invierte en un proyecto o con un cliente te permite identificar deficiencias que pueden ser trabajadas. Al entender cómo cada abogado o, incluso vos mismo, administra su tiempo, podés realizar las correcciones necesarias y transformar el tiempo perdido en tareas que pueden ser delegadas o automatizadas en productividad.

¿Cómo aumentar la rentabilidad?

Con todos los consejos que te hemos presentado hasta ahora, no cabe dudas de que aumentarás la rentabilidad, sin embargo, hay otros dos consejos que te ayudarán aún más.

Fin del retrabajo

Los errores manuales causan retrabajo y la información no confiable también. Para evitar los errores humanos, la automatización es la solución ideal y si deseás obtener información confiable, un software con doctrina, legislación, jurisprudencia y libros digitales actualizados es la salvación.

Análisis de rendimiento profesional

Medir el rendimiento profesional de cada abogado de tu equipo te permite saber si les estás cobrando correctamente a los clientes. No hay nada que perjudique más tu rentabilidad que dejar de cobrar horas de trabajo. Por eso, tener un control de la productividad de tu equipo en cada una de las tareas te permitirá valorar mejor tus servicios y mejorar la rentabilidad del negocio.

Como ves, con una sola solución podés mejorar la gestión de tu estudio jurídico, ¿cuál es? ¡Un software de gestión para el estudio jurídico!

Con un software de gestión es posible mejorar el funcionamiento de todo tu estudio con un objetivo: mayor rentabilidad, además te da más tiempo libre para que lo uses en lo que quieras.

¿Querés saber más sobre la transformación digital del estudio jurídico? Entonces continuá leyendo nuestro blog, donde encontrarás mucha información al respecto.

 

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > LA LEY NEXT

La Ley Next te brinda acceso exclusivo a información legal, por medio de un poderoso motor de búsqueda. Una plataforma 100% en la nube y enfocada en las necesidades de los profesionales de hoy, que miran al futuro. Aumentá tu productividad, ganá tiempo, reducí costos y elevá tu práctica jurídica.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos