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5 sencillos pasos para gestionar un estudio jurídico de manera eficiente Leé este artículo y descubrí 5 pasos sencillos para optimizar la forma de gestionar tu estudio haciéndolo cada vez más eficiente.

Todos sabemos que las buenas prácticas de gestión tienen un vínculo directo con la rentabilidad de un estudio jurídico, por lo tanto, son fundamentales para que el ambiente de trabajo sea próspero y productivo.

Por otro lado, los malos hábitos, como mantener procesos inadecuados e ineficiencias, pueden afectar negativamente ese "ambiente de productividad" a mediano y largo plazo y, como consecuencia, provocar menos ganancias, más riesgos y empleados insatisfechos, ocasionando baja reputación en el mercado.

Si ya conocés esta historia y sentís que estás atravesando una situación similar en tu estudio jurídico, en este post encontrarás la solución a tus problemas: 5 pasos sencillos hacia la eficiencia.

¡Seguí leyendo!

1. Transformate digitalmente para mejorar los procesos

El primer paso necesario para cualquier estudio jurídico es realizar la transformación digital. Estamos en una época revolucionaria en lo que se refiere a la economía de datos, a la accesibilidad, a las comunicaciones y, principalmente, a la automatización de tareas.

Según el MIT Sloan Management Review, las organizaciones que ya han iniciado la transformación digital tienen un 26% más de rentabilidad que sus competidores promedio de la industria, independientemente de su tamaño.

Lo que antes estaba reservado a las grandes empresas, hoy está al alcance de estudios jurídicos de todos los tamaños, promoviendo una competencia más equitativa.

Solución: Utilizá plataformas colaborativas y un software de gestión legal para mejorar los procesos. Esto puede permitir que tu estudio opere de manera más eficiente y rentable, gestionando el riesgo y cumpliendo sin esfuerzos tus responsabilidades profesionales.

La consistencia es la clave para mantener las mejores prácticas, así que tené en cuenta que digitalizar los procedimientos de gestión puede ser un gran paso para hacer de tu negocio una elección inteligente para los clientes y un excelente lugar de trabajo para los empleados.

2. Reducí costos innecesarios

Gastos innecesarios es una forma eufemística de referirse al desperdicio, dinero que podría ser utilizado en desempeño y productividad simplemente tirado al aire. ¿Cuál podría ser el motivo de esta actitud? Tal vez el apego a viejos hábitos de trabajo.

Solución: ¿Qué tal un software de gestión para el estudio jurídico? Es la forma de controlar desde tu celular los gastos de cada departamento, de cada cliente y de cada carpeta/asunto de tu estudio jurídico de forma metódica y de manera integral.

El monitoreo activo de los gastos durante un período determinado es la única forma de descubrir la manera de reducir o, incluso, eliminar por completo los gastos innecesarios. Además, un software de gestión en la nube te permite ahorrar en infraestructura de equipos y servidores, así como en mantenimiento. Sin contar que la automatización te ayuda a ahorrar también con la mano de obra.

Pero lo más interesante, mágico y fantástico de todo esto es que: gastando menos podés generar más calidad. Por ejemplo, si una parte de lo que recuperás, lo invertís en otros recursos para tu estudio, multiplicarás lo que ahorrás.

3. Cobrá mejor

La principal diferencia entre un profesional y un amateur, es que el primero sabe cobrar. No podemos dudar, por más que no conozcamos con precisión las implicancias y los tiempos que nos demandará un determinado proceso. Para eso, debemos hacer un cálculo con base en los trabajos ya realizados, evitando de esta manera cualquier perjuicio que pueda causar en los honorarios.

Por otro lado, los honorarios son el principal motivo de insatisfacción de nuestros clientes, siempre les parecen caros. ¿Qué podés hacer para conciliar estos dos puntos aparentemente opuestos? Ser más asertivo en tu práctica jurídica.

Solución: Utilizá un software para cotizar los servicios con precisión y trazabilidad. Si querés generar un buen plan de precios es fundamental procesar datos y, gracias a la transformación digital, podés realizar grandes cálculos en pocos segundos.

En lugar de confiar en tus recuerdos de la última vez que manejaste un caso similar, confiá en los datos y en los software. Así, tenés toda la información de tus casos organizada y disponible en un informe fácil de leer e interpretar. Antes no sabías cuánto cobrar, ahora ya estás con el contrato firmado.

4. Administrá fechas y plazos de manera efectiva

¿Será que la agenda es el talón de Aquiles de los grandes abogados? La mejor argumentación derrotada por un plazo vencido, reclamos por mala praxis profesional, instancia caducada.

En la mayoría de los casos, esto es causado por un sistema de seguimiento inadecuado en términos de plazos y recordatorios. Que no presentes peticiones o apelaciones en tiempo y forma o que ocurran infracciones contractuales inadvertidas es algo intolerable en la actualidad.

Solución: Utilizá un sistema de calendario automatizado que le envía alertas programados a todo tu equipo y mantené una base de datos dedicada al seguimiento de fechas importantes. Además, considerá usar un software de gestión para el estudio jurídico que les permita a los abogados crear flujos de trabajo detallados, exigiéndoles que marquen cada paso tan pronto como lo terminen y avisándoles si un paso no se realizó en la fecha determinada.

Realizar y profundizar la transformación digital es una ventaja valiosa en un entorno cada vez más competitivo que te ayudará a navegar en el océano azul de la innovación tecnológica.

5. Trabajá desde cualquier lugar

Un estudio de Acritas, del grupo Thomson Reuters, nos señala que si bien el 37% de los abogados mostraba interés en el trabajo remoto antes de la pandemia, actualmente, el 76% prefiere la opción de home office.

El mismo informe también nos muestra que un mayor número de socios de estudios de abogados se dieron cuenta de que las prácticas laborales lograban mejorar con el home office y no deteriorarse, como se pensaba antiguamente. Esto provocó el interés de la mayoría de los socios en trabajar a distancia al menos un día por semana.

Como podemos ver, los estudios reflejan la misma tendencia que otros sectores, por lo que el trabajo híbrido debe estar cada vez más presente en las rutinas jurídicas. Sin embargo, ¿cómo mantener todo bajo control lejos de la oficina?

Solución: Para trabajar de forma eficaz y eficiente de forma híbrida es esencial contar con una buena herramienta de gestión online. Una solución en la nube es la alternativa ideal para proporcionar todos los recursos necesarios que mantengan el estudio jurídico funcionando perfectamente, independientemente del lugar en donde se encuentren trabajando sus socios y colaboradores. Sin errores y con la máxima calidad.

El futuro de la abogacía depende no solo de la eficiencia de los profesionales, sino también de su capacidad legal de gestión, adaptación y anticipación. Por eso, elegir un software de gestión legal que atienda todas las necesidades del estudio es fundamental para una práctica impecable.

Siendo así, para mejorar tus próximos pasos, tenés que conocer Legal One.

Legal One, todas las herramientas para tu estudio jurídico en el mismo lugar

Legal One es una plataforma en la nube que reúne todas las herramientas que necesitás para:

  • Transformar tu estudio digitalmente
  • Reducir costos innecesarios
  • Cobrar mejor
  • Administrar fechas y plazos de forma efectiva
  • Trabajar desde cualquier lugar
  • ¡Y mucho más!

Sus recursos ofrecen una mayor productividad para vos y tu equipo y todos los recursos que necesitás para mantenerte informado con contenido confiable. Esto te asegura precisión, eficiencia y alto rendimiento, gracias a la última tecnología utilizada.

Seguí conociendo las tendencias de gestión para implementar en tu estudio jurídico leyendo esta infografía con las 8 mejores prácticas.

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