1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Futuro del Derecho: tendencias que transformarán la abogacía - Parte 2

blogpost

Futuro del Derecho: tendencias que transformarán la abogacía - Parte 2

Leé este artículo y descubrí las 3 tecnologías disruptivas que facilitan la práctica del Derecho.

En un anterior artículo habíamos abordado algunas innovaciones eficaces en el ámbito de la abogacía. En este segundo artículo mencionamos otras 3 tecnologías disruptivas. Soluciones que nos permiten optimizar las numerosas labores profesionales en los servicios jurídicos: Big Data, Machine Learning y ALSP.

Veamos cada una de ellas a continuación.

Big data

El Big Data es la tecnología que permite analizar mediante el uso de algoritmos, grandes cantidades de datos para crear valor. Las empresas van recopilando esta información  para producir patrones de comportamiento sobre nosotros.

Esta tecnología facilita la tarea de las firmas de abogados, a la hora de implementar la toma de decisiones y de conocer la respuesta a estrategias de un modo rápido y en tiempo real. El Big Data permite conocer el mercado y anticiparse a las necesidades de los clientes, personalizando sus servicios gracias a las predicciones basadas en el análisis de datos.

Otra de las grandes ventajas del uso del Big Data es el ahorro de costos. Esta tecnología permite analizar grandes cantidades de información y recopilar conocimiento, lo cual nos dará el poder de automatizar cualquier consulta al permitir comparar de manera rápida los casos similares que han ocurrido de forma global.

El Big Data trae además beneficios en las resoluciones de conflictos, aprovechando el manejo de cantidades enormes de datos en el abordaje de problemas.

Machine Learning

Imaginá una herramienta capaz de leer e interpretar documentación legal como pdfs escaneados, audios, videos y que ayuden a los abogados a encontrar la información que necesitan. Se trata del Machine Learning. Procesos como una investigación documental, que se haría manualmente de forma lenta y complicada, esta solución lo haría en muchísimo menos tiempo. Recordemos que en una firma de abogados ahorrar tiempo es primordial.

Además, esta tecnología proporciona a los abogados una información de calidad y más tiempo para realizar otro tipo de trabajo. De esta manera, el machine learning aportará un gran valor en procesos de revisión documental, en los que el jurista será quién determine si existe, o no, una determinada cláusula o si la misma es errónea.

Soluciones para leer resoluciones judiciales

Con la tecnología del Machine Learning es posible conocer y extraer la información de determinada sentencia para su posterior clasificación en función de la categoría procesal de dicha sentencia, por ejemplo.

ALSP (Alternative Legal Service Providers)

El sector legal ha comenzado una transformación en concordancia con otros proveedores de servicios, que necesitan explotar maneras más eficaces de solucionar las necesidades del mercado y clientes. Cada vez más las nuevas tecnologías impactan en los costos en la economía de las empresas, con lo que viejos modelos tradicionales deben cambiar. Y los servicios jurídicos no huyen de estos retos y están evolucionando. 

Pongamos un ejemplo, áreas como el compliance está creciendo en el sector. Los grandes clientes demandan que sus abogados no se restrinjan más a apenas cuestiones legales, sino también adquieran herramientas de gestión empresarial. Por lo tanto, proveedores de servicios legales comienzan a cambiar el modo en que prestan sus servicios jurídicos, pasando de ser firmas tradicionales hacia las nuevas llamadas firmas ALSP.

De esta forma, dentro de este nuevo modelo, la visión de ver la relación con el cliente mejora hacia una metodología más versátil, un uso de nuevas tecnologías que faciliten y ahorren tiempo de trabajo, una relación más cercana con socios y clientes. Incorporan profesionales de otros sectores para enriquecer su equipo, traen perfiles no jurídicos para tareas de financiación o estudio del sector, etc. Para optimizar costos apuestan por la externalización de procesos. Este mejor manejo de recursos hace que se adapten más eficazmente al cliente.

“En el ámbito local se encuentran funcionando ALSP de distintos tipos. La mayoría relacionados el sector financiero y desempeñando tareas de cobranza (judicial y extrajudicial) o en general actividad de back office. Pero también los hay de consultoría general, recursos humanos, elaboración y revisión de contratos y de gestión administrativa y judicial.” Sebastián J. Cancio. Abogado (UCC). Doctor en Gobierno y Administración Pública (UCM). Profesor Titular de Argumentación Jurídica (UCC). Profesor Adjunto de Filosofía del Derecho (UCC). Presidente AEDSIA. Director SC LEGAL Network. Socio Viramonte Abogados.

En conclusión, la adaptación de los operadores de servicios jurídicos, hacia el uso de todas estas herramientas supone una mejor posición competitiva y eficaz. Las soluciones tecnológicas son importantes para el negocio, a fin de poder comprender las decisiones judiciales y todo lo relacionado con los resultados en un litigio. Además de aportar más valor a sus procesos, el uso de herramientas digitales permite un ahorro de tiempo humano y se reduce el error.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las tendencias tecnológicas son las que modificarán el área jurídica y las prácticas actuales de la profesión, haciendo que la tecnología aporte más eficiencia a una firma legal. Si te fue útil este artículo, seguí leyendo otros artículos del blog.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal