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Estrategias para atraer clientes a tu estudio jurídico Consejos prácticos para adquirir y retener clientes en tu estudio jurídico. ¡No te pierdas este post!

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   uando hablamos gestionar un estudio jurídico siempre tenemos que recordar que existe    un principio básico para mantener el flujo de clientes: es más barato y rentable retener                          clientes que adquirirlos.     

¿Esto significa que hay que parar de adquirir clientes y únicamente retenerlos? ¡Nada de eso! Significa que tenés que leer este post para estar un paso adelante.

Por eso, en este artículo, te vamos a decir cuáles son las principales estrategias para atraer clientes a tu estudio jurídico y convertirlo en una organización diseñada para captar y fidelizar.

¡Seguí leyendo!

Estrategias para atraer clientes a tu estudio jurídico

Para captar clientes para un estudio jurídico son necesarias acciones vinculadas al marketing y a la publicidad, en cambio, retenerlos está asociado a tu servicio de atención y a la satisfacción de tu cliente con el resultado de tu práctica jurídica.

Como podés ver son dos cosas diferentes, secuenciales y complementarias. La primera remite a la promesa que hacés cuando hablás de tu servicio y, la otra, al cumplimiento de la misma. Los resultados también son diferentes

  • El cliente nuevo es más costoso (pues tuviste que invertir en marketing y publicidad) y todavía no sabe invertir bien su dinero, pues no conoce tu catálogo de servicios
  • El cliente fiel, en cambio, ya te conoce y sabe cómo invertir en tus servicios para obtener resultados, por lo tanto, gasta más y mejor y queda cada vez más satisfecho.

Además, si a ese conocimiento le sumamos las tecnologías digitales de gestión, tenemos una fórmula ganadora.

La promesa para captar clientes para tu estudio jurídico

La primera parte de las estrategias para atraer clientes a un estudio jurídico está relacionada con el marketing y la publicidad. En este punto tenés que captar a tu cliente para que considere contar con tus servicios. Para eso necesitás:

  • Saber con precisión quién es y qué quiere;
  • Posicionarte para que te vea;
  •  Llamar su atención;
  • Atraerlo y ofrecerle una promesa.

Ya tenés una idea más clara, ¿verdad? Entonces, veamos algunos detalles para comprender todavía más.

Invertí en tu presencia digital

Estamos en la era de la transformación digital en la que las personas buscan en Internet las opciones antes de tomar cualquier decisión. Por lo tanto, invertir en tu presencia digital es fundamental.

Estar en las primeras páginas de los resultados de Google y tener presencia en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, hoy en día debe ser un objetivo de todo estudio jurídico.

Conocé quién es tu público (y quién no lo es)

Para tener eficiencia en el mundo digital es importante que dialogues mucho con tu departamento de marketing.

Existe una herramienta conceptual llamada Buyer Persona que consiste en crear un personaje ficticio con base en las informaciones de tus clientes reales y, cuando está bien elaborada, segmenta automáticamente a tu público objetivo.

Es una herramienta muy poderosa, ya que será fundamental en las estrategias para atraer clientes a tu estudio jurídico, principalmente porque te ayudará a captar a esos clientes potenciales en función del estándar de tu oferta de servicios.

Servicio especializado

Los clientes tienen problemas concretos, familiares, laborales, penales, entre otras posibilidades. A la hora de elegir un abogado no lo hacen en general, sino que buscan especialistas en un área determinada.

Elegí el área legal en la que querés invertir y trabajá para convertirte en una referencia.

Posicionate

Puede ser el nombre de tu estudio, los apellidos de los socios o un logotipo, lo importante es posicionarte en tu medio claramente.

El término técnico de esto es branding, que es una modalidad del marketing que trabaja la idea de situar a tu marca en los recuerdos de tus clientes potenciales para que, cuando necesiten un servicio jurídico, piensen en vos como la mejor opción.

Tu imagen es una herramienta de trabajo

No es vanidad, es un estándar de servicio. Con la transformación del ámbito corporativo, no siempre es necesario que te vistas formalmente o que tengas un estudio de lujo, lo que sí necesitás es comprender que tu imagen también es una herramienta de trabajo.

En este caso, su función es pasar, de forma rápida y precisa, valores que se asocian a la práctica jurídica: organización, seriedad y competencia.

Pensá que tu cliente está en una situación de confusión, reunirse con vos en un ambiente organizado y ser tratado con respeto, amabilidad y —esto es fundamental— con un lenguaje al mismo tiempo técnico y comprensible, es tu mejor publicidad.

Retener Clientes

Ahora que ya sabes cómo captar clientes para estudio jurídico, vamos a ver otros sectores, pues para retener a un cliente tenemos que enfocarnos en:

  • Resultados (satisfacción);
  • Experiencia al relacionarse con tu estudio (todas las formas de atención al público);
  • Experiencia posterior a la realización del servicio (fidelización).

Es decir, conocer bien las estrategias para atraer clientes a un estudio jurídico ya no son suficientes, además tenés que atender bien a tu cliente, comunicarte de la mejor manera para generar una experiencia positiva con tu estudio antes, durante y después.

Para esto, podés mapear todos los puntos de contacto entre tu cliente y tu estudio; de esta forma tendrás la posibilidad de mejorar su experiencia.

Experiencia del cliente

Sé eficiente, amable, atento y servicial en todas las fases de la experiencia del cliente y ganarás una persona que te hará publicidad de forma gratuita.

Después que hayas terminado tu servicio, utilizá estrategias de contenidos generando un canal para brindarle información de interés. Invertí en un buen sistema de información legal para compartir contenidos relevantes y de primera mano.

Estrategias de contenidos

Una acción que da mucho resultado y funciona como una de las mejores estrategias para atraer clientes a un estudio jurídico y retenerlos es tener una planificación de contenidos.

Para captar clientes para un estudio jurídico podés crear un blog y publicar artículos sobre tu área de actuación.

Para retenerlos, aplicá flujos de email. Especialmente porque el correo electrónico continúa siendo una de las herramientas más eficaces para la retención de clientes.

Post servicio

Al final de un proceso, proyecto o contrato, presentale un informe a tu cliente con insights del trabajo, costos y eficiencia.

También solicitá su autorización para realizar un acompañamiento, es importante generar puntos de contacto. Si creás flujos con información (que no sean invasivos y siempre de fuentes confiables y verificadas) sobre los cambios en la legislación y asuntos relevantes para tu cliente, mantendrás encendida la llama de la relación.

Ya conocés las mejores estrategias para atraer clientes a tu estudio jurídico

Como ves, demostramos que tu mejor forma de adquirir y retener clientes es teniendo un excelente desempeño y, por suerte, en la era digital ya existen las herramientas para que puedas conseguirlo a un bajo costo con excelentes resultados.

Legal One, la plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar para que tu desempeño sea el mejor marketing de tu estudio. ¡No pierdas tiempo y conocela ahora mismo!