Blogpost

Medidas económicas que impactan al mercado jurídico: nueva política monetaria y cambiaria

Conocé todo lo que necesitás saber sobre las nuevas medidas económicas anunciadas el 12 de diciembre para brindar el mejor servicio legal.
Elia Reátegui Hehn
Abogada. Editora, responsable de contenidos y analista documental en Thomson Reuters - La Ley.

El pasado 12 de diciembre, el nuevo Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas monetarias y cambiarias para intentar frenar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. Estas medidas incluyen una reducción gradual de la emisión monetaria, una flexibilización de las restricciones al acceso al mercado de cambios y una mayor transparencia en la comunicación de la política económica. En este blogpost, analizaremos las implicaciones de estas medidas para el sector legal y los desafíos que plantean para los abogados que asesoran a sus clientes en materia financiera, tributaria y regulatoria.

El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado en su página web, con fecha del 12 de diciembre, con seis ejes temáticos:

Cambio de régimen monetario no disruptivo

“La recuperación de la credibilidad no será completa hasta que la corrección de los desbalances monetarios heredados haya permitido eliminar los controles cambiarios y de capitales aún vigentes”, con ello se “permitirá lograr la unificación definitiva del mercado de cambios”.

Ancla fiscal y corrección de precios relativos

El programa anunciado por el Ministerio de Economía “tiene como objetivo la consolidación fiscal inmediata como piedra angular para ese cambio”. La idea “es alcanzar un equilibrio fiscal financiero en el 2024”.

Una de las prioridades establecidas es “sincerar los precios de la economía”. Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios. Con el “sinceramiento del tipo de cambio”, se busca lograr “un incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones”.

También se prevé que “el inicio del proceso de liberación de precios constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo”.

Política cambiaria: acumulación de reservas

Se inició “un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales”.

Con la mejora en la liquidez de reservas que se obtenga en el corto plazo a través de estas fuentes “se utilizará para normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre en torno a la atención de servicios financieros”.

Por ello, se inició “diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional”, con el objetivo central de “despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital.

Se dispone que “el gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes”.

Política cambiaria: pagos de comercio exterior

“El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”.

Se establece que “se pondrán a disposición de los importadores uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales”. Estos instrumentos contribuirán, al mismo tiempo, “a disminuir el monto de pasivos remunerados en moneda doméstica emitidos por el BCRA”.

Política cambiaria: ancla nominal en refuerzo del ancla fiscal

Buscando el equilibrio fiscal, “el ajuste anunciado para el tipo de cambio cumplirá el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”.

“El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión”.

Se prevé “un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”.

Política monetaria: objetivos e instrumentos operativos

“En el corto plazo, como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de “estanflación”, se prevé que la demanda de dinero demorará en recuperarse”.

Por ello, se apropiado mantener “sin cambios la tasa de política monetaria”. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%. 

Continuá actualizándote, leyendo nuestro blog para abogados.