blogpost

Los 5 desafíos de la investigación jurídica que un sistema de información legal puede solucionar

Conocé cuáles son los 5 desafíos principales en la investigación jurídica hoy en día y descubrí cómo solucionarlos.

No cabe duda de que la abogacía del futuro tiene la solución para los diversos desafíos con los que lidiamos hoy en día en la investigación jurídica.

En este artículo, te mostraremos cuáles son los 5 desafíos actuales en la investigación jurídica y cómo la tecnología tiene las soluciones que buscamos.

1. Limitaciones de tiempo

En muchos estudios jurídicos en nuestro país, las técnicas de investigación jurídica están desactualizadas y son poco eficientes. Como consecuencia, los abogados se ven obligados a buscar en diversas bases de datos, como buscadores online, libros, revistas especializadas; y a improvisar información, sin tener la seguridad de que están trabajando con datos actuales o precisos. Y en todo ese proceso, desperdician un valioso tiempo.

Sin embargo, es posible contar con la tecnología para reducir en gran medida la cantidad de tiempo que lleva encontrar y verificar la información. Cuando se cuenta con un sistema de información legal, con solo algunos clics, se puede obtener rápidamente la información que se necesita para avanzar las investigaciones de una forma segura y eficiente.

2. Dificultad para encontrar información confiable

Cuando buscamos información en Internet, recibimos miles de resultados, eso se debe a que cualquiera puede publicar contenido, lo que no garantiza su veracidad. La información que encontramos en Internet puede provenir de fuentes poco confiables y para los profesionales jurídicos esto puede ser muy peligroso.

Para eliminar la información no confiable, los abogados necesitan contar con fuentes de datos fidedignas. Saber de dónde proviene la información, les permite a los usuarios proceder con confianza y obtener mejores resultados.

3. Información desactualizada

Además de información confiable, cuando se cuenta con los motores de búsqueda habituales, es muy probable encontrar información desactualizada o incompleta. Sin embargo, la información precisa y oportuna es crucial.

Con un sistema de información legal, es posible contar con información actualizada y confiable y el abogado podrá buscar entre los miles de registros públicos y privados más actualizados.

Además, las configuraciones y los filtros de búsqueda personalizados pueden utilizarse para traer los resultados más relevantes a un primer plano.

4. Dificultad de análisis

Una gran parte del trabajo realizado para la investigación jurídica es evaluar la información y analizarla correctamente para lograr una buena interpretación. Por este motivo, los abogados necesitan encontrar rápidamente un método que les permita obtener la información adecuada y que les facilite este proceso.

En este sentido, la tecnología facilita la búsqueda de datos, la obtención de mejores resultados y la realización de conexiones clave. Hoy en día, es posible encontrar soluciones legales que contengan la legislación y jurisprudencia analizada por profesionales destacados del sector.

De este modo, cuando elegís un sistema de información legal adecuado, podés obtener de inmediato el análisis que necesitás para evitar callejones sin salida que consumen tiempo y no te llevan a ningún lugar.

5. Restricción de presupuesto

Es común que los estudios pequeños y medianos tengan un presupuesto limitado, lo que puede afectar todos los aspectos. Desde la contratación, hasta la capacitación y actualización de sus equipos jurídicos, dificultando la eficacia del trabajo realizado.

Confiar en las viejas formas de investigación jurídica se ha vuelto totalmente ineficaz. Más que nunca, cada minuto dedicado a la recopilación de información debe proporcionar resultados fructíferos, caso contrario, se está perdiendo dinero.

A medida que el trabajo de los equipos jurídicos sigue evolucionando, también deben hacerlo las herramientas de las que dependen. Tener acceso inmediato a la información correcta, les permite a los abogados de hoy dar un paso hacia el futuro, y así poder obtener una mejor comprensión de las situaciones en las que se encuentran y tomar mejores decisiones basadas en información legal confiable y actualizada.

Esta inversión se ve directamente reflejada en los resultados. Con recursos desactualizados no podrás tener el mismo desempeño de los que cuentan con herramientas modernas. Y aquí vale la pena destacar algo importante: si tu contraparte cuenta con la solución legal apropiada y vos no, ya tiene una gran ventaja para ganarte el caso.

Adoptar un sistema de información legal, le proporciona al estudio jurídico mayor competitividad, capacidad productiva y mejores resultados, lo que le ayudará poco a poco a aumentar cada vez más su rentabilidad. Por esta razón, la inversión se ha convertido en una necesidad imperativa.

Propiciar la rentabilidad en tiempos de crisis es posible, y gran parte depende del mejor uso del recurso “tiempo”. Para que tengas más detalles sobre el tema, te invito a descargar gratuitamente este whitepaper: Información legal: en busca del tiempo perdido

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal