1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Legales
  3. Blog Legal
  4. Las nuevas habilidades para la abogacía del futuro

blogpost

Las nuevas habilidades para la abogacía del futuro

Cada vez es más necesario estar actualizado sobre legaltech y diversificar la práctica jurídica. ¡En este artículo hablamos del tema!

La realidad sobre la cual se basa el Derecho va cambiando bajo la influencia de la tecnología de la misma forma que la dinámica de los negocios. Por eso, es fundamental que utilices bien el tiempo que la era digital te regala para adquirir nuevas habilidades y ser más competitivo. 

Ya no es suficiente simplemente conocer a fondo las leyes, es fundamental adquirir nuevas skills, adherir al lifelong learning, entender de legaltech, diversificarte, lograr una red de contactos que amplifiquen los servicios de tu estudio jurídico, entre otras cosas.

En el mundo de la abogada y el abogado del futuro, la práctica legal es:

  • más eficiente gracias al perfeccionamiento de los procesos;
  • mejor informada;
  • con tareas automatizadas;
  • centrada en la experiencia del usuario;
  • basada en plataformas de trabajo colaborativo.

En este post, sabrás más sobre las nuevas skills que las abogadas y abogados del futuro deben tener para mantenerse competitivos en el mercado legal.

¡Seguí leyendo!

Lifelong learning, la formación constante y actualizada

“Estuve un mes en una universidad de Estados Unidos y fue muy interesante, porque para recibirse, antes es necesario acompañar durante un año un proyecto que no tuviese nada que ver con la abogacía para ampliar la visión del profesional” - Dr. Andrés Pérez Diaz, durante el webinar sobre "Derecho y tecnología: las claves del Abogado del futuro - Episodio Mendoza”.

Sin duda estamos en un momento distinto al de hace 10 años y ya no vivimos en la época en la que las abogadas y abogados solo se dedicaban a ir a los tribunales, ahora se diversificaron las posibilidades y las necesidades. Los profesionales del Derecho tienen nuevas funciones como formular nuevas leyes, ser creativos y estudiar fenómenos como la innovación.

También tienen que preocuparse con la rentabilidad y la presencia digital de su estudio, por eso es necesario que entiendan de finanzas y marketing. En definitiva, una de las habilidades principales sigue siendo estudiar constantemente (lifelong learning).

La economía de intangibles

“Los clientes actuales son creativos y están actualizados, tienen emprendimientos globales con participación en varios países con contraprestación en activos intangibles y ninguno contrata abogados que sepan menos que ellos”. - Andrés Pérez Diaz.

Además de ser profesionales que adopten el lifelong learning, tenemos que entender los cambios materiales que determinan la economía. 

Toda la vida estuvimos acostumbrados a realizar negocios a cambio de dinero, la contraprestación siempre era el pago y para eso existía una moneda. Hoy en día, la cosa ha cambiado bastante debido a que, en el mundo virtual, la contraprestación principal es la información.

Cuando contratamos un servicio de Internet como Facebook o Whatsapp, no tenemos que desembolsar dinero y esto abre todo un nuevo campo de acción que los abogados debemos comenzar a entender mejor. 

Por eso es tan importante relacionarnos con otras áreas, por ejemplo, el Derecho que tiene una persona sobre sus datos, para poder tener una visión más amplia de la práctica jurídica y aprovechar las oportunidades.

Trabajo fuera de los tribunales

“El año pasado nadie hablaba de criptomonedas, hoy todos los clientes preguntan por esa posibilidad. Estamos en una crisis y no pueden mover dinero a nivel internacional porque tienen que pasar por un Banco Central que los castiga con una diferencia de cambio que nadie racionalmente lo acepta, a no ser por obligación.” - Andrés Pérez Diaz.

El día a día de una abogada o abogado ya no pasa únicamente en los tribunales, incluso, hay abogados que nunca van a tribunales. Su día transcurre en empresas tecnológicas, entendiendo sus conflictos y necesidades y protegiéndolas para que puedan ser innovadoras sin nunca, bajo ningún concepto, cruzar la línea entre lo legal y lo ilegal.

Las nuevas skills de las abogadas y abogados del futuro

Por ese motivo, las abogadas y abogados del futuro tienen que ser creativos para poder ofrecer soluciones legales y con esa finalidad deben entender que el ecosistema de negocios cambió totalmente.

A continuación, comentaremos algunas habilidades fundamentales para los profesionales del Derecho.

Design thinking y LPI

El Design thinking y el LPI (Legal Process Improvement) son dos líneas de pensamiento que tienen como objetivo perfeccionar los procesos. 

  • El primero nació en los departamentos legales de las empresas para reducir costos y aumentar la capacidad de atención a través de una lógica de mejor diseño de los procesos de trabajo. 
  • El segundo es un kit de herramientas que cada empresa posee con el objetivo de entregar un trabajo de alta calidad de manera más eficiente, con costos más bajos o tarifas fijas, sin dejar de ser rentable. 

Al trabajar en los procesos se desencadena un efecto dominó, o sea, el perfeccionamiento de un proceso determinado afecta todo el sistema de producción.  

Legal Project Management

Esta es otra habilidad muy requerida, pensar como un gestor del proceso legal en su globalidad y no solo caso por caso. Como el propio International Institute of Legal Project Management (IILPM) lo define “LPM es la gestión de proyectos legales de dicha institución con la aplicación de herramientas y técnicas propias”. 

Una mirada estratégica en la que la planificación, la gestión y el control sobre los resultados son los ejes principales para mejorar el desempeño y aumentar la rentabilidad.

Legaltech

Las legaltech son tecnologías legales que: 

  • administran;
  • realizan la gestión;
  • resuelven la contabilidad; 
  • crean y archivan documentos; 
  • se comunican electrónicamente durante los procesos;

investigan y buscan las referencias para contextualizar casos.Saber utilizar al máximo las nuevas herramientas ofrecidas es fundamental para mejorar el desempeño de la práctica jurídica.

El mundo cambió y hay que estar a la par de su evolución para mantener la vigencia como profesional. Por eso, si te interesó este tema, leé nuestro artículo: Cinco maneras de convertirte en un abogado esencial y dar el mejor servicio jurídico.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal