1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Impuesto a las Ganancias: ¿cómo simplificar la liquidación?

blogpost

Impuesto a las Ganancias: ¿cómo simplificar la liquidación? 

¿Cómo lograr simplificar la liquidación del Impuesto a las Ganancias para que no sea una carga tan grande de trabajo cada año? Te damos algunas ideas en este artículo.

El impuesto a las ganancias es un tributo que pagan tanto las empresas (personas jurídicas) como las personas físicas, en función a sus beneficios o ingresos. En el caso de las personas físicas, es un impuesto progresivo y se ha convertido en el tercer tributo de mayor recaudación para el fisco, ya que en sus cuatro categorías se recaudan conceptos que van desde el usufructo de inmuebles hasta el salario de los trabajadores en relación de dependencia.

Su liquidación, como todos los contadores saben, es compleja porque, según el marco normativo vigente, incluye distintas bases imponibles, ciertas deducciones por categoría, diferentes alícuotas y varios hechos gravados.

¿Cómo lograr simplificar esta tarea para que no sea una carga tan grande de trabajo cada año? Seguí leyendo y encontrarás nuestra sugerencia.

¿Cómo calcular correctamente el impuesto a las ganancias con tantos cambios regulatorios y de vencimientos?

La liquidación del impuesto a las ganancias para personas físicas es anual, venciendo, generalmente, durante el mes de junio. Los profesionales contables saben que a mediados de año su carga laboral se incrementa, al tener que preparar las liquidaciones de sus clientes, y tienen que mantenerse en alerta frente a posibles cambios de fechas o normativa de último momento que podrían afectar sus papeles de trabajo y los cálculos del impuesto.

Los cambios normativos siempre han representado un esfuerzo adicional para contadores y contribuyentes que tienen que estar actualizados frente a una regulación que tiende a complicar la gestión impositiva y hacerla más engorrosa.

La tecnología simplifica la liquidación de los impuestos y beneficia a tus clientes

La tecnología está cada vez más inmersa en los negocios y esto incluye a los servicios profesionales contables y a las áreas de contabilidad e impuestos de las pequeñas y medianas empresas. Cuando los contadores optan por el uso de la tecnología para hacer más eficientes sus tareas, los resultados no son solo positivos para ellos mismos, sino que también agregan valor a sus clientes. Según un informe de PwC una liquidación de impuestos insume alrededor de 311 horas en nuestro país.

La transformación digital que han tenido que enfrentar últimamente muchas empresas implica que los contadores tienen que estar en sintonía con los cambios que se están produciendo y deben dejar de lado procedimientos que ya resultan obsoletos y que pueden automatizarse o simplificarse cuando se usan nuevas tecnologías y aplicaciones.

Es importante que los profesionales contables evalúen distintas opciones del mercado y elijan plataformas contables que les ofrezcan el soporte más adecuado para simplificar o automatizar, lo máximo posible, las liquidaciones impositivas. En concreto, cuando se trata del impuesto a las Ganancias de personas físicas el foco de análisis de un software contable debería estar puesto en las siguientes características:

·        Que el sistema permita la liquidación del impuesto a las ganancias, generando, a su vez, los papeles de trabajo y resúmenes que facilitan la carga en AFIP y el control de los cálculos relacionados a base imponible, total de deducciones, retenciones, etc.

·        Que la aplicación pueda importar datos desde el sistema de Iva Ventas e IVA Compras, de manera que no sea necesario "transcribir" información entre sistemas de AFIP.

·        La solución debería facilitar la organización y presentación de la información del contribuyente en función de las distintas fuentes de renta. Esto agiliza la carga y el proceso de consulta.

·        Los ingresos, gastos, bienes y deudas deberían poder agruparse en clases o categorías que permitan generalizar comportamientos, orientando la carga de información y reduciendo la posibilidad de errores.

·        El software contable debería actualizarse de manera automática ante los cambios normativos en el impuesto a las ganancias.

Una plataforma contable que soporte la liquidación de impuestos con las mencionadas características ahorraría una gran cantidad de cálculos manuales, generaría una importante reducción de tiempos, para todo el proceso, y limitaría los errores inherentes al ingreso manual de datos en los sistemas de AFIP. Según una encuesta realizada por Thomson Reuters, un contador consume más de 5 horas por cliente para realizar solo esta tarea, ¿pensaste para cuántos clientes tenés que liquidar este impuesto anualmente?

Conocé ONVIO, el software contable de Thomson Reuters, y transformá la gestión de tu estudio, simplificando y automatizando la liquidación de impuestos para convertirte en el Contador del Futuro.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores