1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Tecnología y futuro contable: el desafío de innovar

blogpost

Tecnología y futuro contable: el desafío de innovar

Sabemos que la transformación digital del estudio contable es una prioridad, leé este artículo y descubrí todo lo que debés saber para innovar con éxito.

Cada vez más los ejemplos del día a día nos dejan clara la necesidad de innovar, realizar la transformación digital del estudio contable y convertirnos en el contador del futuro.

En una encuesta realizada por Thomson Reuters sobre la importancia de la inversión en tecnología para la gestión contable, el 90% de los participantes manifestó que era necesaria para el crecimiento del estudio, un 9% dijo que la consideraba un accesorio, por lo que podría prescindir de ella y el 1% respondió que no le era útil, que las planillas de Excel eran suficientes.

Esto nos demuestra que la gran mayoría de contadores está consciente de la importancia de la tecnología, pero ¿por qué no todos han empezado la transformación digital de su estudio contable? ¡Descubrilo ahora mismo!

El desafío de innovar en la era digital

Este fue uno de los temas abordados en el Conecta 2021, evento para contadores y pymes organizado por Thomson Reuters. Esta charla estuvo a cargo de Santiago Bilinkis, Founding Partner en Sirius Tech, quien empezó su participación haciendo una importante reflexión sobre la influencia de la pandemia en el cambio de los hábitos y las lecciones que nos ha dado sobre flexibilidad y las capacidades que antes no éramos conscientes de que las teníamos.

Los cambios positivos que tuvimos que realizar por causa de la pandemia merecen ser valorados y deben prevalecer. Un muy buen ejemplo es la aceleración tecnológica que ha habido en muchas de las organizaciones que hoy continúan de pie, a pesar de la situación difícil a la que nos hemos enfrentado.

Las dificultades para adaptarse existieron y sin duda, muchas continúan presentes, sin embargo, es necesario superar la resistencia natural al cambio y el miedo al error, solo así, podremos continuar innovando. “No existe la innovación sin fracasos. La clave para innovar es atreverse a fallar”, afirmó Santiago Bilinkis.

El papel de la flexibilidad en la innovación

Asimismo, Bilinkis, comentó sobre la importancia de la flexibilidad. “En este momento la flexibilidad es mucho más importante que la experiencia”, enfatizó.

Si antes la experiencia era un factor imprescindible en los profesionales, hoy en día lo supera la flexibilidad. Esto no quiere decir que la experiencia sea una característica descartada, al contrario, debemos sumársela a la flexibilidad. “El desafío que tenemos hoy es convertirnos en expertos flexibles”, destacó Bilinkis.

La tecnología y el futuro contable

Sobre los aprendizajes para el futuro, comentó: “El futuro va a necesitar habilidades muy distintas a las que necesitamos hoy: innovación, creatividad y aprendizaje continuo”. Sin duda, la tecnología y el futuro contable van de la mano, sobre todo si querés destacarte y ser, desde hoy, un contador del futuro.

Asimismo, destacó la importancia de los planes de contingencia, ya que la pandemia nos enseñó que las empresas que estaban preparadas para situaciones adversas tuvieron más oportunidades que las otras.

Crear planes de contingencia es algo que nunca ha estado muy presente en las rutinas contables. En nuestro sector, se está muy acostumbrado a correr atrás de vencimientos y cambios en la reglamentación, por lo que la improvisación es una característica bastante presente en la profesión.

Y esto lo podemos ver claramente en una encuesta realizada por Thomson Reuters en la que se cuestionó sobre la planificación de la gestión y el crecimiento del estudio. El 55% de los encuestados respondió que nunca planifica, que se guía por la carga laboral, el 28% contestó que lo hacía periódicamente, cada dos o tres años y que era algo que revisaba anualmente y el 17% dijo que había hecho una planificación inicial, pero que había dejado de hacerla por no considerarla importante.

Con esta información podemos ver que la gran mayoría del sector trabaja sin planificación, sin embargo, la pandemia, nos ha demostrado, que a pesar de que nadie la esperaba, quienes mejores han podido sobresalir ante esta crisis fueron aquellos que tenían un plan para situaciones adversas.

En esa planificación, la tecnología cumple un papel fundamental y la transformación digital del estudio contable ya no es una opción, como lo hemos podido ver. Hoy, es una necesidad que le da mayor flexibilidad a la profesión, algo extremadamente necesario para salir adelante.

Para concluir, Santiago Bilinkis comentó: “La transformación digital no es un cambio tecnológico, es un cambio cultural, metodológico y de incentivos, tanto individual como colectivo”. Por eso, debemos superar obstáculos, planificar y ver mucho más adelante, así, podremos innovar y convertirnos, hoy, en el contador del futuro.

Continuá leyendo nuestro blog y nuestros contenidos te ayudarán a realizar la transformación digital de tu estudio contable.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Contadores