Industria 4.0: las fábricas se transforman

Hoy el mundo vive una nueva revolución industrial y las empresas deben transformar sus procesos para crecer.

Industria 4.0: las fábricas se transforman

Lejos estamos de aquellas fábricas caracterizadas por el ruido de motores, con sus operarios ubicados a pocos centímetros de distancia, cada uno a cargo de diferentes responsabilidades en una cadena de trabajo rutinaria. El uso de las tecnologías de la información y la automatización significaron, años atrás, un cambio de paradigma tecnológico. Hoy el mundo vive una nueva revolución industrial, llamada también Industria 4.0, a la que pertenecer no parece resultar tan complicado.

¿Qué es la Industria 4.0?

Este término se usa para describir a una fábrica inteligente, informatizada en todos sus procesos e interconectados a Internet.

Inteligencia artificial, robótica, análisis de datos, internet de las cosas, servicios en la nube, soluciones móviles, ciberseguridad y big data son algunas de las tecnologías con las que cuentan, y deberían contar, las empresas en este nuevo contexto industrial.

Utilizando estos recursos pueden acceder en tiempo real a grandes cantidades de datos para tomar las mejores decisiones en el proceso productivo, desde el diseño y la fabricación hasta la distribución y comercialización de productos y servicios, todo comunicado entre sí y brindando respuestas sencillas.

Es, entonces, una nueva manera de producir: automática, independiente y controlable de forma remota, en la que todos los productos y objetos “hablan”, transmiten información importante para las áreas comerciales, de logística, organización y planificación.

Este proceso de digitalización, basado en la implementación de un software, actúa de forma imparable y su impacto ya va siendo más que evidente para lograr formar parte de las empresas del futuro.

Cambio de mentalidad para los nuevos tiempos

Ninguna industria, cualquiera sea su tamaño o actividad, puede permanecer ajena a esta realidad. En el mundo desarrollado, las fábricas fueron sumando a ritmo acelerado estos avances tecnológicos necesarios para ser parte de la industria 4.0, una revolución que aumenta la productividad de un modo eficiente y competitivo.

En Argentina, añadir tecnologías para la industria sucede de un modo más lento y en un contexto no solo de crecientes demandas (de sus propios clientes o regulatorias) sino también, en donde las empresas industriales están siendo afectadas por las crisis económicas, en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Según una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), sobre la base de consultas a industriales del país, Argentina no se encuentra en la misma velocidad que otras naciones al momento de incorporar nuevas tecnologías.

Abrirse al desarrollo tecnológico resulta clave ahora y para el futuro de la empresa.

¿Qué beneficios tiene la industria 4.0?

Sin dudas, permitirá lograr una producción más flexible, en la que se pueda planificar e intervenir en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un producto sin alterar los otros.

También favorecerá la optimización de la logística y la reducción de costos, porque la información obtenida del manejo de datos posibilitará, por ejemplo, calcular las mejores rutas de entrega para evitar aglomeraciones, interrupciones y retrasos en el flujo de mercancías.

Hacia una fábrica inteligente hoy

El camino de innovación puede realizarse en distintas etapas, integrando las nuevas tecnologías para la industria con las ya existentes en la empresa.

Y el primer paso de la transformación, es la incorporación de un software que permita conocer la información de cada sector que compone a la fábrica, los insumos de los proveedores, la logística o la opinión de los consumidores sobre un producto.

Volver más simples y eficientes los procesos de una empresa manufacturera, desde el diseño y la fabricación, hasta la distribución y comercialización de los productos es posible con la incorporación de tecnología, permitiéndole al empresario contar con mayor tiempo para pensar y encarar nuevas opciones de negocios para lograr tener una empresa del futuro.

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