Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, dio a conocer las perspectivas para América Latina dentro de los resultados de la edición 2021 de su encuesta Stellar Performance Skills & Progression Survey, realizada por el Thomson Reuters Institute (dedicado al análisis, perspectivas y pensamiento de liderazgo), en la que resaltó las tendencias de los abogados en la región entre ellas su autoidentificación como innovadores y con mayor propensión a la adopción de tecnología.
Mediante un análisis exhaustivo del sector jurídico, esta encuesta identificó competencias básicas en los bufetes de abogados que son importantes para los clientes, así como la indagación de información detallada acerca de temas relevantes para el sector como lo son las funciones y responsabilidades de los abogados, las oportunidades para que los bufetes aprovechen mejor su oferta de servicios medioambientales, las formas en que la colaboración entre el bufete y el cliente puede ser más eficaz, así como el impacto de la inversión de la tecnología.
En términos de tecnología, la encuesta arrojó que los abogados de la región latinoamericana tienden a ubicarse más arriba en la curva de adopción que profesionales en otras regiones, con un número significativamente mayor de abogados que se identifican como innovadores y menos conservadores a la hora de adoptar la tecnología. A través de una medición del uso de 16 categorías de tecnología diferentes, los abogados latinoamericanos fueron más activos o receptivos al uso de la mitad de ellas que las tasas promedio mundiales.
El campo en el que los abogados latinoamericanos informaron tener un mayor compromiso fue el de las tecnologías diseñadas para gestionar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia de la ejecución, ambas áreas en las que los clientes requieren que los bufetes mejoren su desempeño. La encuesta también arrojó que clientes latinoamericanos califican a sus bufetes de abogados significativamente más alto por “entregar el trabajo de manera eficiente”, lo que sugiere un vínculo claro entre la adopción de tecnologías emergentes y la satisfacción del cliente.
“Argentina ha experimentado una fuerte adopción de las tecnologías y el mundo jurídico no es la excepción. Con una gran velocidad los profesionales del Derecho se han destacado como un segmento que ha sabido adaptarse a estas transformaciones y capitalizar los beneficios asociados que se traducen en eficiencia en las operaciones, colaboración con los clientes y acceso a informaciones confiables en tiempo real para la toma de decisiones”, relata Rodrigo Hermida, VP de South LatAm en Thomson Reuters. “Esta encuesta ofrece una visión privilegiada del sector y nos permite proyectar nuevos escenarios para el desarrollo de negocios conjuntos con los Estudios Jurídicos de la región y en beneficio de sus clientes”, afirma.
El estudio también mostró hallazgos en términos de Environmental, Social and Governance (ESG) al concluir que los abogados de Latinoamérica son mucho más propensos a discutir proactivamente la oferta de ESG con sus clientes (el 66% lo hace en comparación con el 54% en términos globales); así como de la relación entre el bufete y el cliente, identificando la fijación de precios como una de las cinco competencias clave de creciente importancia para los bufetes de abogados.
Las perspectivas para América Latina de Stellar Performance Skills & Progression Survey están disponibles en el siguiente enlace, y el reporte global en el sitio del Thomson Reuters Institute, el cual reúne a personas de las comunidades legal, corporativa, fiscal y contable y gubernamental para iniciar conversaciones y debates, comprender los últimos acontecimientos y tendencias y proporcionar una orientación esencial sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan en el mundo actual.