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¿Cómo las medidas económicas y sociales afectan el trabajo de los departamentos legales de las empresas? Para conocer cómo las medidas económicas y sociales del nuevo gobierno afectan el trabajo de los departamentos legales de las empresas, hemos entrevistado a tres directoras de áreas legales. ¡Leé la entrevista!

El nuevo gobierno de Argentina ha introducido una serie de cambios normativos que han impactado en diversos ámbitos. Entre ellos, se destacan el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, que establecen medidas de emergencia económica, social y sanitaria, y que modifican diversas normas tributarias, laborales, previsionales y regulatorias. Para conocer cómo estos cambios han afectado el trabajo de los departamentos legales de las empresas, hemos entrevistado a tres directoras de áreas legales de distintos sectores: 

A continuación, presentamos un resumen de las principales opiniones y experiencias de estas profesionales, que respondieron a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo percibís que los recientes cambios gubernamentales como el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus han afectado o afectarán el trabajo del departamento legal de tu empresa? 

Cynthia Bar: obviamente hay mucha incertidumbre, mucho ruido, muchas preguntas, así que el fin de año del 2023 fue agitado y el principio del 2024 lo está siendo, en el sentido de que todos quieren saber qué pasa y cómo seguimos y cuáles son las nuevas reglas de juego. 

En nuestro caso, considerando que también tenemos a cargo el área de Gobierno, todo lo relacionado a las importaciones se simplificó y ya no tenemos que ir a pedir autorización para que nos aprueben importaciones. Tampoco que nos aprueben los nuevos lanzamientos, ni firmar acuerdos de precios, que eran temas habituales en el gobierno anterior. Entonces desde ese lado no se requiere tanto de nuestra gestión.

Anna Paula Faria: Estos recientes cambios gubernamentales están demandando mucho tiempo de nosotros en nuestra rutina laboral para estar atentos a todo lo que está cambiando. Ahora estamos teniendo que separar un poquito del tiempo de nuestra rutina laboral para fijarnos en estos cambios, seguir las noticias, los periódicos. Desde la perspectiva económica, puedo comentar que tenemos que trabajar más cerca de los equipos comerciales por el ajuste de precios, por el aumento de la inflación que ahora tenemos en Argentina tras la adopción de estas nuevas medidas. Ya trabajábamos muy cerca de los equipos comerciales, pero ahora esta necesidad se incrementó, debido a que el escenario económico está muy dinámico. Creo que es el objetivo común de todos mantener un presupuesto comercial que sea interesante para las dos partes, entonces más que nada estamos trabajando muy cerca de los equipos comerciales por esta cuestión económica.

También tenemos cambios por otros ámbitos como cambios desde el lado impositivo, fiscal laboral, administrativo.

Trabajamos más cerca de otros equipos, por ejemplo, el de Recursos Humanos, para hacer la adecuación necesaria desde la perspectiva de la nueva normativa para que no tengamos problemas a futuro.

Carla Traut: Veo como un avance en la desregulación de ciertos ámbitos del derecho que generaban preocupaciones que en el mundo corporativo veníamos teniendo, como el de los pagos en moneda extranjera, por ejemplo, las dificultades en las importaciones y algunas cuestiones societarias, entre muchas otras. Aunque por ahora los cuestionamientos al DNU y las dificultades para lograr la sanción de la ley ómnibus nos demandan más tarea en cuanto a la aplicabilidad y la duración de las normas. Nuestra tarea también se ve aumentada porque al ser tantas las materias que afectan ambos complejos normativos, cada nuevo tema que abordamos nos obliga a una revisión más exhaustiva.

2. ¿Han experimentado un aumento en la carga de trabajo como resultado de estos cambios normativos? Si es así, ¿en qué áreas específicas?

Cynthia Bar: Sí, hay muchas consultas, sobre todo de cómo debemos manejarnos de acá para adelante y respecto a la interpretación de nuevas regulaciones.

Muchas de las consultas son a nivel cambiario (pago de importaciones, pago de regalías, dividendos, BOPREAL, etc.). También nos piden muchos reportes para enviar al exterior informando sobre todos los cambios, las normas que se derogaron como por ejemplo la ley de abastecimiento, tema precios, ley de góndolas, etc. Hay mucho interés en general por todo lo que tenga que ver con comercio exterior, temas laborales y sobre qué pasará con la Ley de Defensa de la Competencia.

Anna Paula Faria: Tenemos más tareas, más actividades adicionales para tratar toda esta adecuación que se hace necesaria. El abogado necesita dedicar más tiempo para buscar el conocimiento, para actualizarse sobre estos cambios normativos y también para gestionar la aplicación de estas medidas.

Tenemos un incremento de costos, porque ahora necesitamos más servicios de nuestros abogados externos, servicios de consultoría especializada, servicios para hacer trámites notariales, lo necesario para tratar estos cambios, entonces también tenemos un incremento en los costos internos.

Carla Traut: El aumento de la carga laboral puede verse en la revisión de algunos temas que antes salían automáticamente. Pero no puedo decir que sea un aumento desmedido. Es simplemente hacer un doble check. Nuestra gerencia de asuntos legales no maneja asuntos laborales ni locaciones para vivienda, que pueden ser temas más afectados en su gestión diaria, pero sí hemos visto afectada la materia contractual -sobre todo con relación al tratamiento de las obligaciones en moneda extranjera-, la de comercio exterior, la societaria, el derecho administrativo y el ámbito regulatorio.

3. En relación con los cambios legales, ¿considerás que aumentará la litigiosidad como consecuencia de estos cambios normativos?

Cynthia Bar: Yo no estoy tan segura de que vaya a aumentar la litigiosidad, actualmente nuestra litigiosidad es muy baja y no vislumbro que por los cambios normativos la misma vaya a aumentar considerablemente. Considero que, con una inflación mensual alta, va a haber mucho conflicto sindical, de negociación, de paritarias. El tema sindical estará muy movido, pero eso no necesariamente aumentará la litigiosidad, sino más bien creo que estaremos en un estado de ebullición constante que generará mucho trabajo para el equipo legal, pero no sé si eso se traducirá en más juicios. 

Anna Paula Faria: Yo creo que sí aumentará la litigiosidad, porque siempre que tenemos una nueva normativa tenemos un periodo de transición para comprender cómo se aplica la norma y para tener la interpretación completa, todas las consecuencias, todos los efectos. Es normal tener un aumento de la litigiosidad, un aumento del número de demandas judiciales en este tiempo, porque estaremos en un periodo de adaptación.

Carla Traut: No son los cambios normativos lo que aumenta la litigiosidad. No creo que el nuevo “contenido” de las normas tenga ese efecto. Se ha visto aumentada la litigiosidad en cuanto al cuestionamiento de las normas como tales y a las formas elegidas para su puesta en vigencia.

4. ¿Cómo hacen para mantenerse informados de los constantes cambios normativos?

Cynthia Bar: Nos informamos de muchas maneras. A mí me sirven mucho todos los reportes que me mandan de los estudios jurídicos con los que trabajamos, siempre emiten reportes respecto de todas las reformas. También nosotros pertenecemos a varias Cámaras, entonces también mandan reportes respecto de los temas de interés. Los estudios no solo te mandan reportes, sino que están todos organizando charlas y reuniones. Así que tratamos de participar en esas charlas y leer los newsletters que me llegan de estudios de distintas organizaciones, como Thomson Reuters. Todo material es bienvenido y yo me baso también en todo eso para preparar mis propios reportes para después compartir con la corporación ya que me los están pidiendo constantemente.

Anna Paula Faria: Desde mi perspectiva particular yo sigo los principales periódicos nacionales en las redes sociales. Me resulta más fácil seguir las noticias a través de las redes sociales. Aprovecho mucho los contenidos que genera Thomson Reuters, escucho podcasts también sobre los temas, así que cuando estoy con un tiempo libre haciendo alguna otra actividad, aprovecho para escuchar alguno o alguna noticia. También busco recibir algunas newsletters de expertos sobre el tema.

Carla Traut: Es complejo. Lleva mucho tiempo mantenerse informado y a su vez las tareas diarias demandan también mucho tiempo y energía. En general uno elige un par de medios en los que confía -diarios jurídicos, publicaciones jurídicas como las de Thomson Reuters en nuestro caso- y luego está atento a las noticias normativas y judiciales a través de los medios de comunicación y a las publicaciones de nuestros estudios externos especializados y portales de derecho que envían reportes a nuestras casillas de emails.

5. ¿Cómo ha variado el tiempo que dedica a reunirse y coordinar con los abogados externos a raíz de los cambios normativos?

Cynthia Bar: Desde finales del 2023 y principios del 2024 está siendo por ahora muy movido porque tenemos muchas dudas sobre cómo se aplica tal o cual norma. Estamos trabajando constantemente con nuestros abogados externos, consultándoles. Hoy estamos trabajando mucho y requiriendo mucho de los asesores externos, mucho más que lo habitual. Según esto avance, se tranquilizará. Últimamente tengo reunión con los asesores externos cada dos o tres días para hacer alguna consulta distinta, inclusive, también estoy usando los asesores externos para que den charlas a mi equipo de liderazgo.

Anna Paula Faria: Ahora tenemos esta demanda adicional por conocer, por aplicar todo lo que es nuevo, todo lo que necesitamos adecuar internamente con los externos. Surgió esta necesidad también de tener agendas más específicas, más direccionadas. La demanda de servicios aumentó y así como por consecuencia, también los costos, los gastos que tenemos con ñps estudios externos. Es un periodo de oportunidad para los profesionales que pueden ofrecernos servicios de conocimiento actualizado y creo que estos profesionales van a ser los que más van a tener ventajas.

Carla Traut: No ha variado demasiado. En cada asunto que tratamos se agrega un punto adicional más que es el nuevo marco normativo.

En síntesis, podemos comprobar que los departamentos legales corporativos están transitando un período de mayor presión y carga laboral, para lo cual será necesario eficientizar sus tiempos y recursos. Te invitamos a leer el artículo “Automatización de la gestión jurídica: menos tareas y más tiempo” en nuestro blog para abogados.

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