blogpost

Trabajo colaborativo: 6 ventajas para el departamento legal Conseguí la excelencia en el departamento legal con un software de gestión jurídica. ¡Conocé los 6 pasos para lograrlo!


Eficiencia y agilidad es lo que se desea como líder del departamento legal corporativo. Un software de gestión debe ser intuitivo, facilitar las tareas y simplificar los procesos. Se gana en la productividad del equipo, favoreciendo así, la cultura colaborativa, el rendimiento interno y la eficiencia del área.

¿Querés saber las ventajas de tener la información centralizada? Te contamos aquí.

6 razones para incorporar un software de gestión legal

A continuación, mostraremos algunos de los beneficios con los que se puede contar al tener una solución jurídica en el equipo.

1. Trabajá de forma centralizada

Un entorno centralizado de trabajo forma parte del cambio en la era digital. Compartir datos en espacios comunes hace que sea un entorno de trabajo colaborativo. Se gana en eficiencia y se mecaniza los procesos de forma automática.

colaborativo. Se gana en eficiencia y se mecaniza los procesos de forma automática.

Al mismo tiempo, un software de gestión jurídica ayuda a tener toda la información relevante en un solo lugar, y si se tiene que enviar documentos a un abogado externo, el departamento puede administrar sus causas de manera centralizada. Todo de forma organizada y sin perder tiempo buscando documentos.

¿Tenés dudas sobre la seguridad? Un software de gestión legal aporta más control en la trazabilidad de la información y datos.

2- Controlá el presupuesto jurídico

Acompañar los gastos del área puede parecer una tarea complicada. Con la colaboración de un software de gestión legal, no hay más problemas con este tema. Además, permite mantener un control de tu presupuesto y saber con anticipación los excesos en desembolsos generales. 

Por otro lado, permite crear presupuestos más exactos, que se ajusten a los objetivos y  facilita la toma de decisiones como la contratación de consultores externos.

3- Automatizá los flujos de trabajo

Sabemos que el área legal enfrenta gran carga laboral y necesita un respaldo para que su flujo de trabajo no se vea comprometido. Con un software de gestión legal se puede administrar las causas y otros documentos de manera adecuada. ¡Se obtiene más productividad y excelencia con la automatización de este proceso!

Por ejemplo, es posible crear reglas para las tareas asociadas, así se personaliza el  flujo de trabajo colaborativo. Algo tan sencillo como generar una notificación para el resto del equipo cada vez que se cree una nueva carpeta o se adjunte archivos en un proyecto. De esta forma se garantiza que las causas y demás trabajos se registren de forma correcta, reduciendo errores, facilitando su seguimiento y agilizando la entrega de los documentos legales. Con esta automatización la gestión de contratos, de transacciones y otros proyectos se verán optimizados.

4- Identificá riesgos y evaluá el desempeño

Tener una plataforma de gestión jurídica permite centralizar toda la información que se desea con pocos clics. 

Es posible obtener informes de gastos jurídicos, administrativos, estado de las causas y otros datos. Nada se escapa con una integración inteligente. Y otra ventaja de una herramienta legal es su sistema unificado que hace posible identificar riesgos potenciales y descubrir posibles atascos en los procesos. 

Sin olvidar la parte humana: se puede evaluar el desempeño de los colaboradores y el avance del departamento.

5- Mostrá el valor del departamento legal con métricas

Cada vez más la empresa demanda mejores resultados del área legal. Pero si se cuenta con el respaldo de una plataforma de gestión, la tarea de visualización y recopilación de información se torna más fácil. ¡Se puede demostrar con números el valor del área jurídica! Y esto es importante en la gestión legal, convertir el rendimiento en métricas es lo que te facilitará la comunicación con directivos clave. 

6- Fomentá la colaboración y participación en un entorno seguro

Una herramienta de gestión legal permite dar acceso a equipos externos, facilitando el intercambio de información con la firma jurídica.  Se puede administrar los permisos de acceso de la manera más conveniente, sin poner en riesgo la seguridad de la información compartida. 

El software hace posible la distribución de tareas, la participación de los miembros del equipo en los informes, archivos independientemente de donde estén ubicados, es la ventaja de una herramienta en la nube, lo que aumenta la agilidad. Los mensajes no se ven comprometidos, ya que son en tiempo real e incorporan recursos sociales. Sinergia, colaboración y sentido de comunidad son los conceptos de comunicación en una plataforma de gestión legal, lo que brinda más satisfacción a los proyectos. 

En suma, la idea es que el departamento legal de una empresa tenga amplios beneficios al incorporar un software a la vanguardia tecnológica y que apoye la colaboración dentro del equipo.

¿Te resultó de utilidad? Seguí consultando nuestro blog para abogados.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal