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October 07, 2020

¿Cómo la empresa puede encontrar oportunidades en la crisis y adaptarse?

Es posible mejorar la posición de tu empresa en el mercado en tiempos críticos. ¡Ingresá aquí y descubrí cómo aprovechar las oportunidades en la crisis!

Salir de una crisis y reactivarse no es una tarea simple, principalmente, cuando las empresas deben aceptar que muchos cambios han llegado para quedarse. 

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo “Empresas con Futuro”, el 63% de los empresarios cree que los negocios tardarán hasta un año y medio en recuperarse de la crisis. 

Por lo tanto, estar atento a las estrategias emergentes del sector ya no es una opción, sino una necesidad para obtener una mayor participación en el mercado. 

En este artículo, conocerás 5 fantásticas estrategias para encarar la crisis como una oportunidad de crecimiento y mejorar la posición de tu negocio en el mercado.

1. Invertir en la investigación del mercado

En esencia, saber las preferencias de los consumidores permite comprender su mecanismo de consumo y detectar cuáles productos o servicios tienen elevado valor añadido para el público específico de la empresa.

A continuación, añadimos 2 razones que fundamentan la inversión en las investigaciones de mercado para salir de la crisis y reactivarse:

1. Dirigir la empresa hacia el camino del éxito

Una investigación bien diseñada permite nortear el negocio, disminuir los factores que generan incertidumbre y guiar la toma de decisiones. 

Es decir, la verificación de las preferencias mitiga errores estratégicos que, potencialmente, pueden destruir la reputación de la marca.

2. Evaluar las tendencias del sector

La transformación digital, la Internet de las Cosas y la era de la información han ocasionado un profundo cambio en el mecanismo de consumo. De hecho, algunas tendencias pueden no solo mejorar algunos procesos, sino también modificar completamente la forma como se diseñan los negocios. 

En este sentido, conocerlas posibilita establecer procesos más adecuados a la realidad del mercado, aprovechar oportunidades en la crisis y proporcionar las soluciones más efectivas a las demandas de los consumidores.

2. Modificar los productos y servicios acorde con las tendencias de mercado

Muchas veces, la idealización o la modificación de un producto o servicio requiere la realización de experiencias de prueba y error hasta alcanzar el resultado esperado. 

Realmente, es un proceso que demanda resiliencia y tiempo. Sin embargo, los resultados pueden ser fantásticos, puesto que, ante la perspectiva del público, la empresa empieza a comercializar un artículo mucho más satisfactorio y con elevado valor agregado.

3.  Explotar nuevos canales de ventas

Además de ser incentivada por la innovación disruptiva, la inclusión de los negocios en el medio virtual también ha sido ocasionada por la intensificación de la rutina profesional y la necesidad de los trabajadores de optimizar la gestión de su tiempo. 

Bajo esta visión, los canales de venta online se han convertido en una tendencia en términos mercadológicos y configuran increíbles oportunidades en la crisis. 

Para las empresas, las transacciones virtuales ofrecen las siguientes ventajas:

  • Crecimiento de la rentabilidad, una vez que aumenta el alcance de los clientes posibilitando la venta en todo el territorio nacional y, en algunos casos, a nivel internacional. Además, las ventas pueden ser realizadas las 24h, todos los días de la semana, contribuyendo así, a la elevación de los ingresos.

  • Medición de los resultados, dado que la mayor parte de los canales posibilita la utilización de métricas e indicadores para verificar los resultados del negocio.

  • Fidelización de los clientes, pues permite que el público acceda a los productos o servicios en el momento que los necesita. Incluso, los canales online son fantásticos para fomentar las compras por impulso.

4. Utilizar poderosas herramientas tecnológicas en los procesos

La introducción de los elementos tecnológicos en las operaciones es interesante por cuestiones de ahorro, así como para la optimización de la calidad y de la eficiencia. 

En este sentido, las herramientas pueden acelerar la realización de las actividades y mejorar la administración del tiempo de los trabajadores. 

Asimismo, la utilización de eficientes herramientas tecnológicas posibilita la sistematización de los procesos operacionales -pagos online, por ejemplo- y administrativos, así como favorece la implementación de dinámicas laborales emergentes, como es el caso del teletrabajo.

5. Implementar y/o mantener el trabajo remoto

De acuerdo con el Libro Blanco del Teletrabajo, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en 2017, menos del 10% de los trabajadores del sector privado ejecutaban la labor home office. 

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha acelerado la adopción de esta práctica. Tanto es así que, según una encuesta desarrollada por la Red Internacional de Educación para el Teletrabajo (RIET), el 80% de los trabajadores ha realizado tareas laborales desde su casa durante el período de aislamiento.

De hecho, esta mecánica de trabajo aporta numerosas ventajas, entre ellas:

  • economía de recursos, ya que reduce los costos con limpieza, mantenimiento, papelería, energía eléctrica;

  • disminución de la pérdida de talentos en la empresa (turnover) mitigando así, los gastos con contrataciones y despidos;

Se observa que, la adopción del teletrabajo puede ser considerada como una de las prácticas más eficientes y prometedoras de los últimos tiempos no solo para salir de una crisis y reactivarse, sino también para optimizar los resultados bajo circunstancias normales.

Esperamos que, al llegar hasta acá, hayas entendido que es posible encontrar maravillosas oportunidades en la crisis y que cambiar el rumbo del negocio depende, mayoritariamente, de vos. 

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