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Gestión del talento: Desafíos para el área de Recursos Humanos

La gestión del talento humano cada vez tiene más importancia para el futuro de las empresas a causa de las transformaciones que demanda la nueva economía digital.

La gestión del talento está cobrando gran importancia para el futuro de las empresas. Esto se debe a que el tipo de trabajador que contratan ahora no se parece en nada al de generaciones anteriores. La tecnología evoluciona a pasos agigantados y genera transformaciones en los perfiles humanos que hoy demanda la nueva economía digital

Bejerman Sueldos

Es el sistema de liquidación de haberes y gestión de personal con las funcionalidades necesarias para automatizar procesos, ganar tiempo y lograr una mayor productividad en el sector.

Las áreas de Recursos Humanos no son ajenas a estos cambios y están comenzando a adaptarse y a introducir nuevos procesos de gestión y el soporte de herramientas. Esto con el objetivo de facilitar no solo la incorporación de talentos, sino también la forma de medir su desempeño y la posibilidad de elaborar planes de capacitación y desarrollo ad hoc para cada persona.

En definitiva, las organizaciones se han dado cuenta de que vale la pena hacer un esfuerzo para encontrar y retener a los trabajadores con talento. Algo que ha cambiado el paradigma de gestión de los departamentos de Recursos Humanos.

Una compañía con un buen modelo de gestión del talento buscará a trabajadores que se destaquen dentro de su área de expertise para incorporarlos y una vez adquirido ese talento intentará desarrollarlo y retenerlo el mayor tiempo posible dentro de la organización.

Recursos Humanos: foco en la gestión y retención

El departamento de Recursos Humanos tendrá un peso importante en la estrategia empresarial del negocio porque la digitalización en la gestión de los empleados y la innovación continúan provocando grandes cambios en la gestión de personas.

Las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con las redes sociales, vienen cambiando el paradigma de los negocios y cada vez más influirán en los nuevos perfiles a reclutar y retener en los próximos años.

Captar y retener a los profesionales más productivos y mejor calificados será un desafío para RR. HH. Es una de las facetas de la gestión del talento que más preocupa a los empresarios actualmente.

A diferencia de lo que sucedía hace unos años, cuando la atracción de candidatos era la prioridad, ahora, ante la escasez de talento que está produciendo la transformación digital se torna necesario desarrollar y retener a los más talentosos para continuar siendo competitivos.

El desafío para RR. HH. consiste en plantear una estrategia que integre la gestión del talento dentro de su área, pero haciéndola extensible a toda la organización. Esto demandará que los directivos dediquen tiempo y apoyo a los miembros del equipo, comprendiendo sus necesidades de crecimiento y dando un feedback oportuno para ajustar el rendimiento.

Este desafío es doble si se considera el alto costo económico y de productividad que genera reemplazar un empleado en la era digital, donde la competencia por el talento es mayor y los recursos capacitados son más escasos.

Surge así la necesidad de recurrir a nuevos procesos y herramientas que puedan facilitar el manejo de los recursos humanos y potencien los beneficios de la transformación digital para atraer y conservar los talentos.

Nuevos procesos para la gestión del talento

La revolución digital es, en realidad, una re­volución de valores que afecta el papel que desempeñan las personas en la organización. El nuevo desarrollo del talento será en el puesto de trabajo, será social y colaborativo.

Según recientes investigaciones, a continuación veremos cuáles son los principales drivers del cambio que estamos atravesando en los procesos de gestión de recursos humanos.

Teletrabajo y trabajo híbrido 

El teletrabajo que surgió como una necesidad le ha abierto el paso al trabajo híbrido y hoy muchas empresas adoptan esta modalidad permanentemente. Si estos regímenes laborales han tenido éxito se debe al buen trabajo de integración de Recursos Humanos. 

Un estudio de Accenture realizado en todo el mundo demuestra que  el 83% de los talentos prefieren el trabajo híbrido y el 63% de las grandes compañías ya lo ponen en práctica.

De esta manera, es posible mantener a los trabajadores motivados, conservarlos por mucho más tiempo en la organización y contribuir con su productividad, estén donde estén.

Desarrollo social del talento

Las tecnologías sociales potencian el conocimiento y la comunicación como lo menciona el Estudio Delphi RR.HH. 2.0. 2020. El aprendizaje social será colaborativo. Habrá que acompañar a todos los profesionales a hacer esta transición y especialmente a los empleados más maduros, a los em­pleados claves y a los directivos, por su im­portancia estratégica y su posible dificultad de adaptación.

Atracción, reclutamiento y selección

El reclutamiento del futu­ro se reali­zará por contactos virtuales. Tejer una buena red de contactos y tener una buena “marca virtual” será esencial, como lo afirma La revolución digital del talento conectado de Humannova. Especialmente porque se incrementará el nú­mero de personas con “contratos débiles” o por proyecto. Será un talento de uso “efímero” pero clave, que además tendrá un carácter más global o in­ternacional y será en buena parte reclutado en la red.

Retribución dinámica y personalizada

La revolución digital del talento conectado también menciona que la retribución será mucho más flexible y personalizada en fun­ción de proyectos y roles. Habrá una carrera profesio­nal “líquida” dónde un mismo profesional en una organización pueda ocupar roles muy dife­rentes en el tiempo en función del tipo de nece­sidades de la empresa.

Es una nueva forma de entender las con­diciones laborales mediante la personalización de la retribución que incluirá nuevos aspectos retribu­tivos relacionados con la dimensión social del trabajo tanto interno como externo en equi­pos virtuales.

Mayor valorización del capital humano

Remuneraciones dinámicas y personalizadas, preocupación por el bienestar de los colaboradores, la importancia de la experiencia del trabajador, así como del candidato, y las prácticas inclusivas son muestras claras que el capital humano cada vez es más valorizado en las organizaciones.

Una encuesta realizada por Paychex y Future Workplace muestra que el bienestar es fundamental para la elección de un nuevo empleo. El 62% de los encuestados manifestó que el bienestar es un factor decisivo para postularse a un nuevo empleo.

Esto contribuye con una menor rotación de empleados, facilita la atracción de los mejores talentos, aumenta el compromiso con la empresa y como consecuencia mejora la productividad de los equipos. 

Uso de la tecnología

La tecnología estará cada vez más presente en RR. HH, ya que el uso del big data, la inteligencia artificial, entre otros recursos innovadores forman parte de los nuevos procesos con el objetivo de dejarlos cada vez más eficientes y precisos.

Desde el proceso de reclutamiento y selección, la digitalización ha dado muestras de que es posible hacer un mejor trabajo. Por otro lado, el análisis de datos del People Analytics permite entender mejor a los colaboradores y su papel dentro de la empresa.

Un estudio de KPMG, ya preveía que entre 2020 y 2021 un 60% de los departamentos de RR. HH. invertiría en análisis predictivo, un 53% en automatización de procesos y un 47% en inteligencia artificial. Alrededor del mundo hay muchas empresas que ya los han adoptado, sin embargo, muchas otras aún tienen un gran camino por delante.

Uno de los principales desafíos de Recursos Humanos es la adopción de la tecnología adecuada que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles para optimizar la gestión del talento.

Ante todos estos cambios que impone la era digital, Recursos Humanos ha comenzado a ampliar la búsqueda de candidatos en las redes sociales y empieza a utilizar herramientas digitales para capacitar y ser más atractivos como marca empleadora.

En cuanto a la retención, se sabe que el salario monetario ya dejó de ser el único incentivo clave y se habla ahora de “salario emocional”. Este incluye beneficios no monetarios como el crecimiento profesional, el desarrollo de carrera, el horario flexible, el trabajo híbrido o el teletrabajo y un buen ambiente de trabajo.

La importancia de la evaluación de rendimiento en la gestión del talento

¿Qué herramientas pueden utilizarse para motivar mejor a la gente y promover el crecimiento profesional dentro de un ambiente de trabajo transparente y con objetivos claros?

Los profesionales de RR. HH. disponen hoy en día de herramientas que les permiten gestionar tanto procesos operativos del área como procesos vinculados al desarrollo y evaluación del empleado que resultan beneficiosos para su motivación y retención en la compañía.

La performance review, también conocida como evaluación de rendimiento, es una apreciación sistemática de cómo una persona se desenvuelve en su puesto y de su potencial de desarrollo futuro. La digitalización de este proceso genera resultados más efectivos para la empresa y el empleado porque:

  • Se tendrá toda la información histórica de las evaluaciones centralizada y disponible para su análisis en un único sistema. Así se facilita la detección del talento interno y se pueden diseñar planes de desarrollo de carrera o promoción de empleados con base en la información objetiva del rendimiento.
  • Será posible identificar fortalezas y aspectos a mejorar utilizando funcionalidades propias de la herramienta que muestran el nivel de cumplimiento o incumplimiento de objetivos y el desarrollo de habilidades.
  • La entrega de feedback a los empleados es una forma de motivarlos a enfrentar nuevos desafíos y mejorar su desempeño a través de conversaciones sinceras y con información precisa sobre su rendimiento pasado y esperado. Lo cual, repercute positivamente en el “salario emocional” y aumenta las posibilidades de retención. 

Conclusiones

Ha llegado el momento de adoptar un rol más estratégico desde RR. HH. Los resultados de la empresa van a depender más que nunca de la manera que se realiza la gestión del talento y de una transformación organizativa a través de las personas.

La revolución digital debe ser vista como una oportunidad para liderar este cambio y dotarse de herramientas y procesos nuevos que garanticen agilidad para atraer, gestionar y retener a los mejores.

Y ahora que conocés la importancia de la tecnología para ayudarnos a superar los desafíos de la gestión del talento, descubrí los beneficios de la automatización de las tareas de gestión de los colaboradores.