1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Gestión de recursos humanos: Virtualidad y otras tendencias

blogpost

Gestión de recursos humanos: Virtualidad y otras tendencias

Leé este artículo y conocé las tendencias en la gestión de recursos humanos, así como las herramientas con las que podés contar.

Es imposible hablar sobre el trabajo remoto sin mencionar la pandemia. La incorporación de esta nueva forma de trabajo de forma masiva fue una consecuencia para evitar el contagio del COVID-19. Sin embargo, esta modalidad proporcionó un cambio de paradigma en la gestión de recursos humanos, lo que permitió que las empresas pudieran acelerar diversos proyectos de innovación en esta área.

En este artículo, analizaremos las tendencias para el sector de RR.HH. y verás cómo la transformación digital llegó con fuerza en esta área también.

5 tendencias en la gestión de recursos humanos

“Si el objetivo más importante de la empresa es ser rentable y obtener beneficios económicos, el principal objetivo del área de recursos humanos es justamente cuidar y contratar al grupo humano que lo hará posible.” Paula Aguiar, Directora de Recursos Humanos en Thomson Reuters

No cabe duda de que con la pandemia hubo muchos cambios en nuestra sociedad. Sin embargo, un área que mantendrá los efectos colaterales del COVID, al parecer por tiempo indefinido, es el sector de RR.HH.

Pero cuando hablamos de efectos colaterales no nos referimos a factores negativos, al contrario, existen consecuencias positivas para el área que se reflejan en las tendencias que vienen por ahí.

1. Bienestar del empleado

Entender qué es lo que necesita el empleado es una fuerte tendencia para los próximos años y que contribuye directamente con los resultados de cualquier negocio. Tener una buena salud emocional se traduce en la salud física y consecuentemente ayuda a combatir el absentismo y la desmotivación, además de aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.

“Cuando hablamos de la experiencia de los empleados, se involucra tanto la salud física como mental, la estabilidad organizacional, los reconocimientos a nivel laboral, el balance entre la vida profesional y la vida privada y todas las interacciones permanentes entre colaborador y empresa.” Paula Aguiar

Para lograr el bienestar del colaborador y disminuir el estrés del día a día, se pueden desarrollar distintas estrategias. Actividades como workshops para mejorar la resiliencia y el manejo de las emociones, días libres para equilibrar el estrés durante el año y programas de meditación y yoga son algunos ejemplos que pueden contribuir con el bienestar del colaborador y optimizar su experiencia en la empresa.

“Una buena experiencia para los empleados se traduce también en una buena experiencia para nuestros clientes.” Paula Aguiar

Otro factor de peso que contribuye con el bienestar del empleado son las herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo y hacen una rutina más dinámica. La eliminación de tareas repetitivas y más practicidad en el trabajo colabora con el bienestar del colaborador y se refleja en su desempeño.

2. Modelo de trabajo híbrido

Las rutinas laborales cambiaron totalmente y hoy en día, los trabajadores valoran más el modelo híbrido de trabajo en el que algunos días se trabaja en la oficina y otros desde la casa o cualquier otro lugar. Gracias a este modelo es posible equilibrar mejor la vida profesional y la vida personal.

Pero para que esa modalidad funcione, es importante contar con las herramientas necesarias para mantener la productividad y la eficiencia de los empleados. No solo en cuestión de tecnología, sino también ofreciendo la infraestructura necesaria para estimular la productividad en cualquier ambiente.

“La casa de los colaboradores se convirtió, de un momento a otro, en un área más de la compañía, entonces hay que entender que se debe ayudar a los empleados a que este espacio sea óptimo”. Paula Aguiar

Asimismo, cuando trabajamos con equipos en los que parte de los trabajadores trabajan de forma remota y otra parte bajo un régimen presencial, es crucial que el área de RR.HH. trabaje en una experiencia unificada para todos los empleados. De esta manera, no se limitan las oportunidades de desarrollo y todos pueden crecer profesionalmente dentro de la empresa, sin que haya diferencia entre ellos.

3. Liderazgo a distancia

Liderar equipos remotos representa muchos más desafíos. Por eso, es importante preparar a los líderes para que puedan desarrollar cada vez más las habilidades que se necesitan.

Es fundamental fomentar la comunicación fluida del líder tanto con todo el equipo, con reuniones periódicas, como con cada colaborador de forma individual, a fin de poder mantener todos los procesos en orden.

Asimismo, cabe resaltar que la entrega de orientaciones debe ser más objetiva para facilitar la comunicación y combatir el retrabajo, sin dejar de lado la empatía, que debe estar más presente que nunca por falta de la comunicación personal.

4. Desarrollo de las nuevas skills

Las habilidades necesarias van cambiando de acuerdo con las necesidades de la época, siendo así, es un requisito básico desarrollar las nuevas skills exigidas.

Actualmente, debemos desarrollar en nuestros colaboradores las competencias digitales y las habilidades blandas.

Por eso, es primordial capacitar a los equipos con nuevas tecnologías y herramientas tecnológicas avanzadas que atiendan las necesidades de la empresa.

Una buena herramienta para lograrlo es el e-learning. Las capacitaciones también pasaron al ambiente virtual y están cumpliendo satisfactoriamente con sus objetivos. Así que tenemos que aprovechar este recurso.

5. Análisis de datos

Las empresas van reconociendo que el análisis de datos es fundamental también para el sector de recursos humanos.

Entre los tantos ejemplos del uso de la tecnología para RR.HH. podemos mencionar las entrevistas de salida. Esta práctica nos puede ayudar a encontrar la solución para disminuir el turnover, ya que con un software podemos conocer los motivos de la tasa de abandono de colaboradores en la compañía.

La inteligencia artificial y big data también nos pueden ayudar en los procesos de reclutamiento, por ejemplo, ayudándonos a gestionar la información y facilitando la toma de decisiones.

Un sistema de recursos humanos puede agilizar los flujos de trabajo y ayudarnos a ser más precisos, así como también permite optimizar los procesos.

“El próximo desafío será gestionar las expectativas de los colaboradores de regreso a la oficina. Hoy tienen nuevas expectativas y prioridades diferentes a las de antes de la pandemia.” Paula Aguiar

Herramientas para gestionar la virtualidad

“Con la virtualidad se perdió el encontrarse con el colaborador y ponerlo en primer lugar, por eso los procesos de recursos humanos mutaron a las herramientas digitales” Melisa Paúl, Responsable de Recursos Humanos en Uaaloo

En la actualidad, existen diversas herramientas que permiten automatizar las tareas repetitivas e iniciar el proceso de transformación digital en el sector de recursos humanos, para que de este modo sea posible enfocarse más en el capital humano.

“Estas herramientas permiten que las pymes puedan simplificar la gestión de recursos humanos llevándolas al mismo nivel que las grandes corporaciones”. Melisa Paúl

Encontrar herramientas que se integren entre sí es fundamental para optimizar la gestión de la información y generar mayores beneficios. Por eso, hoy te presentaremos la alianza e integración de la solución de Thomson Reuters con Uaaloo.

Sueldos y Jornales SaaS de Bejerman y Uaaloo

La integración de las soluciones de Thomson Reuters con el sistema de recursos humanos, Uaaloo, ofrecerá a los clientes de Sueldos y Jornales SaaS diversos beneficios para continuar avanzado en la gestión de RR. HH. Estas herramientas juntas permiten optimizar aún más los procesos administrativos, así como el intercambio y la comunicación con los colaboradores de una forma simple, práctica y ágil.

Con esta integración será posible importar los archivos que se generan en Sueldos y Jornales a Uaaloo. Al mismo tiempo, todo lo que está en Uaaloo se podrá importar para Sueldos y Jornales.

¿Cuáles son los recursos principales de Sueldos y Jornales de Bejerman?

Esta solución permite realizar la liquidación de sueldos, incorporar las novedades por legajo y/o conceptos, facilitando la modificación de cálculos.

Además, incluye Ganancias de 4ta categoría, Libro Sueldo Digital y Libro Ley 20.744 (art. 52), simplificando los reportes, como informes por centro de costos, remuneraciones, contribuciones, retenciones, etc.

¿Y con la integración con Uaaloo?

Con la integración el sistema centraliza todo en un mismo lugar y gestiona múltiples tareas de forma ágil y en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. De este modo, los clientes de Sueldos y Jornales incorporan los siguientes beneficios:

●     Gestión de vacaciones y ausencias

●     Gestión de documentos

●     Gestión de entregas

●     Firma electrónica

●     Capacitación

●     Feedback y Disciplina

●     Organigrama de la empresa

●     Comunicaciones y Eventos

●     Métricas e Informes

Además, los colaboradores tienen acceso a su propio portal de autogestión y así reducen la carga de tareas administrativas del sector.

La transformación digital llegó a la gestión de recursos humanos. Utilizá las herramientas que tenés disponibles y optimizá las tareas del departamento. No dejes para después los beneficios que tu pyme puede obtener desde ahora con ayuda de la tecnología, continuá leyendo nuestro blog y enterate de más novedades para las pymes.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Empresas