1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. RRHH y Autogestión del Empleado: ¿Dos caras de una misma moneda?

January 05, 2021

RRHH y Autogestión del Empleado: ¿Dos caras de una misma moneda?

Experiencia del Empleado y la autogestión para el área de Recursos Humanos

Cómo mejorar la experiencia del empleado en su camino de autogestión en la era del home office. ¡Aprendelo en este post!

La necesidad de trabajar de forma remota confirmó que la transformación digital es el camino de las empresas para incrementar su rentabilidad. Los software de gestión inclinaron la balanza a favor de las PyMEs simplificando todos los procesos. 

Los SGRH - Sistemas de Gestión de Recursos Humanos son softwares de administración del desempeño que permiten mejorar la experiencia del empleado planificando, monitoreando y organizando todo el flujo de trabajo y las instancias de comunicación entre el empleado y la empresa.

Es en este contexto que ganó protagonismo una función llamada Autogestión del Empleado, un canal directo de comunicación que le permite al empleado resolver con más autonomía diversos tipos de trámites relacionados a su vínculo con la empresa. 

Interesante; ¿no es verdad? ¡Seguí leyendo para entender más sobre este concepto!

Qué es Autogestión del Empleado

Es una función del sistema de gestión de Recursos Humanos que posibilita que los empleados de una empresa puedan gestionar algunos temas y, de esa forma, facilitarle el trabajo a los encargados de RR.HH.

Con la facilidad de la computación en nube es posible centralizar la información y despachar asuntos burocráticos desde cualquier lugar, en cualquier momento, tan solo con conexión a internet y un dispositivo. 

Esto facilita enormemente el trabajo del sector de RR.HH permitiéndole a la empresa:

  • descentralizar y optimizar la gestión;

  • administrar toda la nómina de empleados y tercerizados;

  • darle medios a sus empleados para que gestionen asuntos de su interés como:

  • pedidos de licencias (vacaciones, maternidad, exámenes), 

  • recibos de sueldos digitales; 

  • acceso a su documentación laboral.

Beneficios de la Autogestión del Empleado

Si algo podemos decir de la Autogestión del Empleado es que es un ejemplo de win/win, o sea todos salen ganando:

  • El empleado porque mejora su experiencia al resolver temas que son de su interés de forma ágil, segura y directa;

  • La empresa porque consigue administrar el talento de sus funcionarios para aumentar el desempeño y la productividad;

  • El sector de RR.HH porque se ve descongestionado de tareas superfluas y puede dedicarle tiempo a tareas más importantes.

¡Veamos de forma detallada estos beneficios!

Ahorro de tiempo y recursos

La principal característica de las herramientas digitales es la optimización de los procesos que resulta en ahorro de tiempo y recursos. Tareas simples que no demandan un esfuerzo calificado pueden ser resueltas de forma automática, personalizada y segura.

Esto disminuye la demanda sobre el sector de RR.HH que solo será activado para resolver asuntos más complejos, agiliza procesos simples que quedaban trabados por burocracias y todo el mundo gana tiempo para dedicarse a los proyectos de la empresa.

Acceso a los documentos laborales

Un tema que es fundamental para los trabajadores es el acceso a su documentación. Ya sea para alquilar una casa, solicitar un préstamo, ser garantía de alguien, entre otros casos similares, muchas veces es necesario presentar constancias y documentos. 

¿Para qué vamos a molestar al RR.HH si nosotros mismos podemos obtener esos documentos usando el celular?

Tiempo

El responsable de RR.HH tiene que pensar en todos a la hora de organizar los tiempos, programar licencias, vacaciones, cambios de turnos, escalas de personal en feriados y fechas especiales, contabilizar las horas trabajadas y distribuir horas extras.

Con todo ese trabajo; ¿qué tal ayudarlo un poco? Después de todo; ¿quién más interesado que el propio empleado en programar su tiempo de trabajo? 

Intracomunicación

¡Si la comunicación es buena todo mejora! Por eso, ofrecerle al empleado un soporte informático que centraliza, integra y da niveles de acceso a la información para que pueda autogestionarse dentro de una relación de interdependencia con otros empleados, genera otra calidad de vínculo profesional. 

Se fortalece el sentimiento de equipo, aumenta la sinergia, anticipamos errores, aprovechamos mejor las oportunidades y generamos un mejor clima.

La Autogestión del Empleado vino para quedarse, mejora la experiencia en el trabajo, aumenta la productividad, reduce costos y, principalmente, facilita la labor del sector de RR.HH; es por eso que para las PyMEs se transformó en un concepto clave.

Si te gustó el post y te interesa encontrar más temas como este, leé nuestro blog, te va a encantar toda la información que preparamos para vos.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos