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RRHH y Autogestión del Empleado: ¿Dos caras de una misma moneda?

En este post podrás entender todo sobre la autogestión del empleado y por qué es tan importante para la economía 4.0. ¡No te lo pierdas!

Cómo mejorar la experiencia del empleado en su camino de autogestión en la era del home office. ¡Aprendelo en este post!

La necesidad de trabajar de forma remota se ha instalado y, según un informe Boston Consulting, el 89% de los profesionales encuestados elige trabajar sobre una modalidad híbrida. Esto ha producido un cambio en la forma de entender el sector de recursos humanos que ahora debe buscar en la tecnología nuevas formas de agregar valor.

Los SGRH - Sistemas de Gestión de Recursos Humanos son software de administración del desempeño que permiten mejorar la experiencia del empleado, planificando, monitoreando y organizando todo el flujo de trabajo y las instancias de comunicación entre el empleado y la empresa.

Es en este contexto que ha ganado protagonismo una función llamada Autogestión del Empleado, un canal directo de comunicación que le permite al empleado resolver con más autonomía diversos tipos de trámites relacionados a su vínculo con la empresa. 

Interesante; ¿no es verdad? ¡Seguí leyendo para entender más sobre este concepto!

Qué es Autogestión del Empleado

Es una función del sistema de gestión de recursos humanos que posibilita que los empleados de una empresa puedan gestionar algunos temas y, de esa forma, facilitarle el trabajo a los encargados de recursos humanos al mismo tiempo que mejoran la experiencia del empleado.

Según el Informe Nacional de Empleo ADP, que encuesta a trabajadores de todo el mundo, el 66% prefiere cambiar de empleo a volver a la presencialidad. Por esta razón, el sector de RR.HH tiene que innovar para estar a la altura de esta situación.

La solución está en la nube

Con la facilidad de la computación en nube es posible centralizar la información y solucionar asuntos burocráticos desde cualquier lugar, en cualquier momento, tan solo con conexión a internet y un dispositivo. 

Esto facilita enormemente el trabajo del sector de RR.HH permitiéndole descentralizar y optimizar la gestión de toda la nómina y, al mismo tiempo, le da medios a los empleados para que autogestionen asuntos de su interés como:

  • pedidos de licencias (vacaciones, maternidad, exámenes);
  • recibos de sueldos digitales; 
  • total acceso a su documentación laboral.

¡Seguí leyendo que profundizaremos en estos temas!

Beneficios de la Autogestión del Empleado

Si algo podemos decir de la Autogestión del Empleado es que es un ejemplo de win/win, o sea todos salen ganando:

  • El empleado, porque mejora su experiencia al resolver temas que son de su interés de forma ágil, segura y directa;
  • La empresa, porque logra administrar el talento de sus colaboradores para aumentar el desempeño y la productividad;
  • El sector de recursos humanos, porque se ve descongestionado de tareas superfluas y puede dedicarle tiempo a tareas más importantes.

Es por eso que, según el informe Gartner sobre las principales tendencias en 2026, el 60% de las grandes empresas utilizarán el concepto de experiencia total — que une experiencia del cliente, experiencia del usuario, experiencia del empleado y multiexperiencia — para transformar sus modelos de negocio y lograr niveles superiores de retención de empleados.

¡Veamos de forma detallada los beneficios de la autogestión!

Ahorro de tiempo y recursos para el empleado y la empresa

La principal característica de las herramientas digitales es la optimización de los procesos que resulta en ahorro de tiempo y recursos. Tareas simples que no demandan un esfuerzo calificado se pueden resolver de forma automática, personalizada y segura.

Esto disminuye la demanda sobre el sector de recursos humanos que apenas será activado para resolver asuntos más complejos, agiliza procesos simples que quedaban trabados por burocracias y todo el mundo gana tiempo para dedicarse a los proyectos de la empresa.

Acceso a los documentos laborales

Un tema que es fundamental para los trabajadores es el acceso a su documentación. Ya sea para alquilar una casa, solicitar un préstamo, ser garantía de alguien, entre otros casos similares, lo cual muchas veces es necesario presentar constancias y documentos. 

¿Para qué vamos a molestar al RR.HH si nosotros mismos podemos obtener esos documentos usando el celular?

Tiempo de calidad para mejorar el desempeño

El responsable de recursos humanos tiene que pensar en todos a la hora de organizar los tiempos, programar licencias, vacaciones, cambios de turnos, escalas de personal en feriados y fechas especiales, contabilizar las horas trabajadas y distribuir horas extras.

Con todo ese trabajo; ¿qué tal ayudarlo un poco? Después de todo; ¿quién más interesado que el propio empleado en programar su tiempo de trabajo? 

Fortalecimiento de la comunicación interna

¡Si la comunicación es buena, todo mejora! Por eso, ofrecerle al empleado un soporte informático que centraliza, integra y brinda niveles de acceso a la información para que pueda autogestionarse dentro de una relación de interdependencia con otros empleados, genera otra calidad de vínculo profesional. 

De esta manera se fortalece el sentimiento de equipo, aumenta la sinergia, anticipamos errores, aprovechamos mejor las oportunidades, generamos un mejor clima, atraemos y retenemos a nuevos jóvenes talentos.

La Autogestión del Empleado vino para quedarse, mejora la experiencia en el trabajo, aumenta la productividad, reduce costos y, principalmente, facilita la labor del sector de RR.HH;  por eso se ha transformado en un concepto clave para las PyMEs.

Si te gustó el post, seguí aprendiendo y leé nuestro post sobre recursos humanos en la virtualidad. ¡No te lo pierdas!

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