Blogpost

7 consejos para el contador independiente

Descubrí 7 consejos para el contador independiente que te ayudarán a ser más eficiente y productivo en tu trabajo

A pesar de que el contador es visto como pieza clave dentro del engranaje de grandes corporaciones o como una parte fundamental de negocios pequeños y medianos para ayudarlos a llegar al éxito. Ser contador independiente ha surgido como opción ideal para aquellos que quieren mejores y más atractivas condiciones de trabajo.

Si lo que estás buscando son tips o consejos de valor para mejorar las labores y los resultados de un contador del presente y futuro, ¡este es el post para vos! Aquí te mostraremos cómo podés hacerlo gracias a prácticas sencillas, especialmente útiles para los autónomos.

¡Leé hasta el final!

1. Automatizar procesos para ganar tiempo y eficiencia

En la vida del contador, muchas tareas de la rutina diaria se ejecutan de manera repetitiva; por ejemplo:

  • Llenar planillas.
  • Controlar vencimientos.
  • Verificar cambios en la regulación de la AFIP.
  • Ver las notificaciones de la e-ventanilla.
  • Comprobación de los datos contra padrones de AFIP, AGIP, ARBA, entre otros.
  • Facturación de abonos de honorarios.

Todo esto consume mucho tiempo y hace que la rutina del contador independiente se ralentice. Lo cual afecta sus resultados, las entregas a tiempo y, por supuesto, la cantidad de clientes que puede manejar en simultáneo.

En este sentido, automatizar los procesos a través de herramientas digitales es la vía ideal para acelerar las tareas diarias que suelen ser repetitivas y que impiden avanzar con otras con mayor exigencia profesional.

A través de este tipo de herramientas, podés realizar tareas como:

  • Cálculo y pago de impuestos.
  • Estimación y pago de sueldos.
  • Contabilidad y auditoría.
  • Gestión y flujo de trabajo.
  • Gestión de documentos.
  • Recoger y almacenar información fiscal y contable.

¡Y muchas más!

Vos sabés muy bien que el sector ha cambiado drásticamente en los últimos años; ahora mismo una parte sustancial del trabajo del contador independiente se basa en el envío de las obligaciones fiscales de personas y empresas, y otros documentos a través de Internet. Por lo que no te podés quedar atrás.

Con este tipo de herramienta y toda la disponibilidad de la tecnología en la nube, obtendrás mayor optimización de tiempo y te permitirá que trabajes menos y produzcas más dentro de tus capacidades.

2. Capacitarse constantemente

No importa la herramienta de trabajo que utilices, sin la capacitación correcta es muy improbable que triunfes como contador independiente.

Ya lo mencionamos: estamos frente a un segmento que cada vez crece y evoluciona más. Lo que conlleva a los contadores autónomos a prepararse para comprender el contexto y las exigencias del mercado.

Un contador del futuro es un profesional que domina otras áreas independientes de su trabajo, como marketing, ventas, negocios internacionales, finanzas, entre otros. Por lo que estudiar será determinante para tus resultados.

Además, prepararte cada día más te permitirá tener un currículo interesante para impresionar a clientes potenciales, pero, sobre todas las cosas, brindar asesorías de valor en temas fiscales que impacten positivamente en el éxito de las empresas que te contraten.

3. Elegir a sus clientes

Un contador independiente en sus inicios puede que no tenga la oportunidad de ser selectivo con los tipos de clientes que trabajará. Sin embargo, si vos tenés la holgura financiera para hacerlo, elegí clientes alineados con tus áreas de conocimiento y alcance.

Un ejemplo perfecto de esto serían las Pymes y emprendimientos que se dediquen a una industria que te atraiga profesionalmente y con la que te puedas sentir identificado.

Además, un punto importante que vale la pena resaltar es que las relaciones que construyas con ellos determinarán si tu marca personal perdurará en el tiempo. Por lo tanto, tenés que ser muy atento y estar disponible para ellos, así como cumplir tus promesas.

4. Promocionar el estudio

Realmente no importa si tenés a tu disposición las mejores herramientas de contabilidad o los posgrados que hayas cursado. Si no promocionás tu estudio contable o tu marca personal, es muy complicado que obtengas clientes en el corto o mediano plazo.

Para atraer clientes a tus puertas, es necesario que inviertas en el marketing de tu negocio. Por ejemplo, tenés la oportunidad de usar los canales digitales para hacer anuncios en sitios web o redes sociales a bajo costo y con alto impacto.

Asimismo, es muy efectivo crear un sitio web con un blog en donde compartas materiales interesantes de tu segmento, tips para tus clientes potenciales e información de valor sobre la industria para que tengas presencia en Internet.

5. Saber hacer presupuestos

El contador independiente conoce el valor de su trabajo, pero, también reconoce la realidad de su mercado. En ese sentido, tenés que aprender a realizar presupuestos para potenciales clientes que, por un lado, recompensen tus conocimientos e inversiones, pero al mismo tiempo sean competitivos en tu área.

Recordá que existen múltiples elementos a tener en consideración, por ello, debés capacitarte y aprender de la experiencia de otros profesionales para crear un presupuesto que esté acorde a las tareas y sea redituable para tu negocio.

6. Buscá un mentor

Sin importar si sos un novato o ya tenés basta experiencia en funciones como contador independiente, el área exige que los profesionales estén al tanto de los cambios y evoluciones de la industria.

Contar con alguien con más conocimiento y experiencia que vos, te ayudará a comprender mejor el contexto de muchas situaciones rutinarias y ejecutar procesos con mayor eficiencia gracias a los insights que te aportará

7. Priorizá la ética en tus funciones

La ética y los valores son la materia prima de la profesión contable. En muchas ocasiones es posible que tengas que lidiar con clientes que buscan cómo evadir sus obligaciones y responsabilidades fiscales, mover cifras o generar números que estarán fuera de las líneas morales.

Aquí es donde se verá tu nivel profesional, y podrás responder a la confianza que le ha dado la sociedad al contador para eliminar prácticas que atenten con los principios éticos y las responsabilidades legales que todas las organizaciones y personas tienen.

Con todos estos consejos, podrás convertirte en un contador independiente capaz de satisfacer las necesidades más exigentes y puntuales de tus clientes con total eficiencia. Recordá que este profesional, además de conocer su área a la perfección, debe equiparse con la mejor tecnología posible para generar mayor valor a sus asesorados.

Ahora, ¡leé este contenido y aprendé cuáles son los beneficios que proporciona la automatización de estudios contables y las principales herramientas que tenés a disposición!

Blog Contadores