1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. ONVIO, el contador del futuro y la DDJJ sobre Ganancias y Bienes

blogpost

ONVIO, el contador del futuro y la DDJJ sobre Ganancias y Bienes

En este post te contamos cómo Onvio puede ser la solución para la liquidación del impuesto sobre ganancias y bienes personales ¡No te lo pierdas!

El plazo para la presentación de la DDJJ para cerrar el impuesto sobre Ganancias y Bienes Personales 2020 vencía en junio, pero fue prorrogado. Aunque esto tal vez ya lo tenés resuelto para la liquidación actual, debés prepararte para la próxima, para que sea algo sencillo y no un problema recurrente.

El impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales es anual y progresivo, combina el conjunto de las rentas gravadas e implica la entrega de datos e informaciones para que el fisco pueda hacer una comprobación indirecta de lo declarado.

Un verdadero dolor de cabeza si pensamos en todo lo que tenemos que tomar en cuenta, a la hora de liquidar estos impuestos. Por eso, es fundamental contar con la mejor solución contable y de eso hablamos en este artículo que se basa en la exposición del contador Dario Rajmilovich en el webinar de Thomson Reuters “Ganancias y Bienes personales: claves para cerrar una DDJJ consistente”.

¡Seguí leyendo!

Ganancias y Bienes Personales

Cuando hablamos de este tema, regulado por la Resolución General 2527, nos estamos refiriendo a las rentas gravadas y las rentas exentas o no gravadas, sumadas a la diferencia entre el patrimonio inicial y el patrimonio final del período declarado.

Justificación patrimonial

El contador del futuro sabe que la justificación patrimonial es uno de los principales cuadros que el fisco tiene en cuenta a la hora de controlar. Se trata de la “prueba 0”, o sea, que el patrimonio neto inicial sumado a las ganancias (gravadas, exentas y no gravadas) sea igual a 0 si le restamos el patrimonio final, las pérdidas deducibles y no deducibles del impuesto a las ganancias y el monto consumido.

Comparación contra información de AFIP

Esta es una de las maneras que el fisco tiene de controlar y constatar indirectamente si existe veracidad y razonabilidad en la declaración y se ha realizado correctamente el Impuesto sobre las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Todo lo que implique una disposición y no esté restando de la renta como un gasto o una deducción hay que justificarlo, por ejemplo, una donación.

Consumido

Una de esas informaciones que tiene el rol de control indirecto es la declaración del monto Consumido, es lo que el contribuyente usó para sus gastos de sustento. Esto surge porque se considera que una persona gana dinero cuando puede ahorrar o consumir, por eso la fórmula clásica es:

Renta del Período = Diferencia Patrimonial + Consumido

Siguiendo esta lógica podemos obtener como dato secundario el Consumido utilizando un remanente de esta fórmula:

Consumido = Renta - Diferencia Patrimonial

3 claves para el contador del futuro

El Contador Darío Rajmilovich brinda algunas claves a tener en cuenta:

Partida Conciliatoria

Es importante estar atentos en estos casos por si necesitamos realizar una partida conciliatoria, pues hay veces en que puede parecer que tenemos un monto determinado cuando en realidad son rentas imputables no consumidas.

Renta Imputada No Consumida

Por ejemplo, cuando existen rentas en el exterior, a veces se produce un desfasaje que imputa esa renta, pero no podemos consumir esa utilidad. En este caso, tenemos que realizar una partida conciliatoria para anular esa renta porque va a generar un Consumido que en realidad no se produjo y puede provocar problemas.

Control Indirecto

No te olvides que el Consumido tiene un objetivo de control indirecto, por eso, se debe ser lo más estricto posible, pues un Consumido bajo puede significar una renta no declarada y un Consumido muy alto puede ser interpretado como un bien no declarado.

ONVIO lanza el módulo Ganancias y Bienes personales.

Debido a la complejidad de este tema y con el objetivo de que dejes de hacer todo en una planilla Excel y puedas realizar este tipo de declaraciones todos los años con eficiencia, agilidad y disminuyendo el margen de errores, ONVIO lanza una nueva solución contable: su Módulo Ganancias y Bienes Personales.

Alcance general

El sistema permite la liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Físicas y del Impuesto sobre los Bienes Personales, generando Papeles de Trabajo y resúmenes que facilitan la carga en AFIP y el control de los cálculos.

Beneficios

  • Ahorra gran cantidad de cálculos manuales, generando más tiempo para el contador del futuro y disminuyendo las posibilidades de error.
  • Importa datos desde el Sistema de IVA Ventas/Compras.
  • Organiza los datos en función de fuentes de renta, facilitando la carga y consulta de información.
  • Agrupa Ingresos, Gastos, Bienes y Deudas en clases que permiten generalizar comportamientos, facilitando y orientando la carga, además de reducir la posibilidad de errores.
  • Papeles de trabajo y resúmenes que facilitan la carga en AFIP y el control de los cálculos.

Por eso no lo dudes más, conocé el módulo de ONVIO Ganancias y Bienes Personales, la solución contable para que esta instancia pase a ser un punto fuerte de tu servicio en vez de un dolor de cabeza estacional.