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7 tendencias que te impulsarán hacia la consultoría estratégica Leé este artículo y descubrí cuáles son las principales tendencias para el sector contable y por qué la consultoría estratégica será el futuro de la profesión.
En Argentina hay 600 mil pymes registradas que proveen aproximadamente el 65% o más del empleo formal en el país y para poder crecer estas pymes necesitan la consultoría estratégica que les puede ofrecer el contador público.
Sin embargo, hoy en día el contador público está mayormente enfocado en una gestión reactiva, como consecuencia de la gran cantidad de tareas manuales que debe realizar. Esto le impide brindarles a sus clientes la asesoría estratégica que necesitan para crecer.
Los nuevos paradigmas de trabajo junto con la evolución tecnológica presentan nuevos desafíos, pero también ofrecen una gran cantidad de oportunidades. Sin duda, los profesionales contables que se adapten con mayor agilidad serán los más preparados para tener éxito en este nuevo contexto.
Bajo esta perspectiva, desde Thomson Reuters identificamos 7 tendencias que influyen en la profesión y que podemos aprovechar a nuestro favor.
7 tendencias que influyen en la profesión contable
1. Mayor cantidad de información disponible
La capacidad de extraer datos de diversas fuentes y analizar un gran volumen de información es un recurso que debe ser aprovechado a favor de la profesión. Así, con la información obtenida podremos agregarle valor a nuestro trabajo.
2. Automatización de tareas
La evolución de la tecnología y la estandarización de requerimientos y de procesos ha permitido que tareas más rutinarias, como la carga de comprobantes o la conciliación de cuentas, sean realizadas por soluciones tecnológicas.
Cabe destacar que gran parte de las tareas contables están propensas a la automatización, ya que muchas de ellas se basan en el manejo de datos y en reglas preestablecidas.
La encuesta realizada por Thomson Reuters: TaxTech Argentina 2019 nos muestra que el 80% de los contadores considera que su rol va a cambiar como consecuencia de la evolución tecnológica. Más del 60% ya nota que la contabilidad tradicional, la declaración de impuestos y la recopilación de datos se están automatizando.
En el mismo documento vemos también que el 61% de los contadores revela que el uso de un software de gestión contable adecuado es una prioridad. De ellos, el 64% ya utiliza algún sistema para realizar tareas.
3. Nuevas formas de diferenciación
La tecnología crea nuevas oportunidades de negocio. La posibilidad de automatizar tareas permite que el contador esté más cerca de su cliente para brindarle servicios con mayor valor agregado.
● Especialización: Es importante que el contador se enfoque en aquellos temas que la tecnología no puede resolver como la consultoría estratégica, planificación fiscal o la optimización de cadenas de suministros. Es decir, aquellas actividades en las que el conocimiento y el juicio crítico jueguan un papel fundamental.
● Diversificación: El contador debe ofrecer una mayor cantidad de servicios. En Argentina, el 70% de los contadores espera dedicar en el futuro mayor cantidad de tiempo brindando asesoría fiscal y asesoramiento especializado.
● La tecnología como aliada: Ofrecer consultoría estratégica sobre eventuales problemas y utilizar la tecnología como parte de la solución que le brindamos al cliente. Impulsar esas soluciones, siendo los consultores expertos y liderar la eficiencia de los procesos del negocio puede abrir muchas puertas.
“Decididamente el rol de nuestra profesión como Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía y Actuarios, tiene más que ver con el aporte estratégico y la interpretación de la información que las nuevas tecnologías producen en gran escala, poniendo el foco en la toma de decisiones y en el cumplimiento de las normativas que establecen las autoridades regulatorias”.
Gabriela Russo, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El paso a paso para reorientar tu estudio contable hacia la asesoría estratégica.
4. Gobiernos digitales
Actualmente, los gobiernos están acelerando el uso de la tecnología para aumentar la recaudación y combatir el fraude y la evasión. Esto se traduce en nuevos requerimientos para nuestros clientes.
En Argentina, el 80% de los contadores cree que la digitalización de la autoridad fiscal genera impactos significativos en la profesión.
5. Cambios demográficos
Las nuevas generaciones tienen una mayor intimidad con la tecnología, por eso, es importante trabajar en equipos multigeneracionales para compartir experiencias y poder aprovechar los beneficios de la pluralidad.
No cabe duda de que serán necesarios nuevos talentos y nuevas habilidades en esta nueva etapa de evolución digital.
6. Clientes cada vez más exigentes
Los estudios contables y los contadores independientes deben priorizar un vínculo más próximo y personalizado que es lo que los clientes hoy en día esperan de sus proveedores.
A medida que las necesidades de los clientes se diversifican, las empresas tendrán que adaptarse para atender estas nuevas necesidades. La captación y la colaboración con los clientes tiende a ser cada vez más digital.
7. Aceleración de la transformación digital
El COVID-19 aceleró la transformación digital y para muchos contadores la gestión contable en la nube se convirtió en una realidad.
Debemos entender que el uso de la tecnología ya no es una opción, sino un requisito indispensable para la continuidad del negocio y un componente crítico de diferenciación.
“Si bien la pandemia y sus consecuencias económicas afectaron a las firmas contables y a los negocios de los clientes, también nos permitió facilitar nuevas oportunidades para nuestros clientes acercándonos al rol de partner que los apoya en temas relevantes, proporcionando información dinámica y precisa, identificando riesgos y asesorando en la toma de decisiones”.
Rubén Papa, Fundador y responsable de RP Consultora, especializada en asesoramiento contable, financiero y de recursos humanos con más de 30 años de trayectoria. El paso a paso para reorientar tu estudio contable hacia la asesoría estratégica.
Los contadores deben empezar a pensar en el futuro y encontrar sus propios diferenciales, como el conocimiento y el juicio crítico, así como la capacidad de generar un vínculo más cercano y de confianza con su cliente. Aprovechar las oportunidades que la consultoría estratégica puede brindar en el momento preciso será lo que determine el éxito en la profesión.
Si te interesa conocer más sobre el futuro de tu profesión, te recomendamos leer el artículo “Conecta2021: las claves del contador del futuro”.