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Big Data e Inteligencia de ventas: aliados de tu empresa

Generamos miles de datos y las tecnologías como Big Data e Inteligencia de Ventas, nos permiten obtener indicadores. ¡Conocé cómo sacarles partido!

Sabemos que la tecnología del Big Data nos ayuda a tomar decisiones basadas en el análisis profundo de una gran cantidad de datos. Pero ¡cuidado! No será por el tamaño de los datos que obtendremos la información que deseamos, sino por la manera en que vamos a interpretarlos. Lo que tendrá valor para nuestro negocio es el fruto generado de esta interpretación, es decir, el conocimiento aplicado a la Inteligencia de Ventas .

Por eso, contar con soluciones que permitan la manipulación y análisis para transformar esos datos en información que genere valor, es esencial. Cada vez más, vemos empresas cuyas decisiones del rumbo de sus negocios están basadas en el manejo y su análisis de datos. ¡Veamos en qué consiste el Data Analytics y la inteligencia de ventas y comercial!

Crecer mediante el uso de Data Analytics

El Data Analytics, o análisis de datos, es el proceso de estudio y evaluación de la información que es generada basándose en los datos recogidos. Con este análisis de datos podemos hacer predicciones comerciales y saber qué acciones tomar en nuestro negocio.

Según el Dell Technologies Fórum 2021, estudio realizado en 45 países:

  • Un 72% de las empresas argentinas reconoce que genera datos más rápido de lo que los puede analizar y usar.
  • Ya el 67% de los negocios en nuestro país asegura además que necesita más datos de los que actualmente tiene.

¿Una paradoja, verdad? Necesitar más datos, pero a su vez, no tener la capacidad de poder procesarlos.

Estos resultados nos demuestran que las empresas argentinas aún tienen que desarrollar  su tecnología de procesos y su cultura de datos.

Transformando el Big Data en Smart Data

Como resultado del progreso tecnológico y según menciona Lluís Vilella, CEO de KBOX SalesTools, expositor del evento Conecta 2022 de Thomson Reuters, “para 2025 se crearán 463 exabytes de datos por día en todo el mundo”.

Son muchísimos datos, sin embargo, disponer de estos sin una metodología de análisis, tampoco va a aportar algo. Por eso es importante crear una metodología de análisis de datos que se adapte a la necesidad de cada empresa.

La metodología es lo que convierte los datos analizados en información y en conocimiento, y esto es lo que nos permitirá tomar las decisiones adecuadas, basadas en datos precisos y en su análisis.

Según Juan Carlos Valverde, CFO de KBOX SalesTools y Lluís Vilella, CEO de KBOX SalesTools, expositores en el evento ya mencionado “Lo que es útil es transformar el Big Data en Smart Data, o datos inteligentes. Es transformar un mar de datos en información útil. Y esto solo es posible si disponemos de una metodología de análisis que nos permita transformar toda esa información en decisiones.

La analítica aumentada automatiza la gestión de datos

Este concepto se refiere a potenciar el análisis de datos usando tecnologías de inteligencia artificial (IA) y se aumenta con el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (NLP).

La analítica aumentada se ocupa de ir un paso más allá y predice qué puede suceder cuando se dan determinadas circunstancias, ofreciéndonos recomendaciones basadas en estos análisis.

Inteligencia de ventas: un aliado más en la gestión de la empresa

Los software de gestión cuentan con herramientas clave para el crecimiento de la empresa. Un ejemplo son las soluciones de inteligencia de ventas y comercial que hacen un análisis preciso de todos los datos que va generando una empresa en sus distintas transacciones departamentales, en sus relaciones con sus clientes y proveedores, etc.

El resultado de este análisis es aumentar la rentabilidad de la empresa mediante preguntas comerciales que debemos responder: qué vender, cómo y a quién.

A través de un software de inteligencia comercial se aportan indicadores para evaluar la situación y evolución de una empresa que, luego, llevarán a tomar decisiones de estrategia comercial.

Además, este tipo de herramienta tiene la capacidad de medir la rentabilidad de los clientes, productos y los agentes comerciales de una empresa. Para luego clasificarlos y segmentarlos bajo criterios comerciales, con ello es posible trazar objetivos y estrategias que finalmente incrementarán la rentabilidad del negocio.

En suma, como bien apunta Lluís Vilella, CEO de KBOX SalesTools: “El proceso empieza por la toma de datos, procesarlos y analizarlos, para luego traernos información, generar conocimiento y tomar decisiones”. Y sin duda el Big Data es un gran aliado.

Consultá el siguiente post sobre la importancia de adoptar tecnologías para mantenerte competitivos. ¡No te lo podés perder!

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