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Cómo evolucionó la factura de crédito electrónica MiPyMe a dos años de su implementación

Conocé qué es el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME, qué beneficios tiene y cómo evolucionó según sus características.

El Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyME -RFCEM- es una herramienta que busca mejorar las condiciones de financiamiento de las MiPyME -Micro, Pequeñas y Medianas Empresas- que son proveedoras de grandes empresas, mediante el cobro anticipado decréditos y documentos por cobrar que fueron emitidos por sus clientes como producto de la venta de bienes o la prestación de servicios.

En este artículo analizaremos cómo evolucionó este nuevo régimen en términos del tipo y volumen de operaciones cursadas y de las características de las empresas participantes. Para dicho análisis tomamos como referencia el estudio realizado por el CEP -Centro de Estudios para la Producción- y la SEPYME en octubre de 2021 sobre la inserción de las MiPyME comoproveedoras degrandes empresas.

INDICADORES DE EVOLUCIÓN DEL RFCEM

El RFCEM comenzó a operar en marzo de 2019 y su cobertura fue aumentando en forma gradual, alcanzando plena vigenciaen diciembre de 2019.

Durante sus primeros 25 meses de funcionamientose emitieron 6,4 millones de FCEM, de las cuales unos 1.2 millones fueron facturas emitidas entre marzo y diciembre de 2019, 4.1millones en 2020 y 1.1 millones en los primeros tres meses de 2021. Entre diciembre 2019 y marzo de 2021 se emitieron en promedio 258 mil FCEM pormes por un monto de$240.000 millones mensuales.

Un porcentaje relativamente bajo de facturas -6%- fueron rechazadas. La tasa de rechazos fue más elevada en los primeros meses de funcionamiento mientras se ajustaban los procedimientos y los sistemas informáticos. Luego se mantuvo estable.

Las tasas de interés a las cuales se descontaron las FCEM fueron más elevadas en 2019. En los años siguientes se redujeron, de acuerdo con la dinámica de la evolución de las tasas de financiamiento a las que acceden las MiPyME en el mercado argentino.

En el año 2019 la tasa promedio fue 59%, en el año 2020 se redujo a un 39%. Para los tres primeros meses de 2021 se observó una tasa del 36%, similar a las líneas de capital de trabajo existentes para las MiPyME en ese período.

LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN A INICIOS DE 2021

A partir de abril de 2021,se realizaroncambios al diseño del instrumento orientados a promoverunmayor número de facturasnegociadas.

Comenzó así a funcionar el Sistema de Circulación Abierta (SCA), para potenciar el uso de la FCEM como herramienta de financiamiento de capital de trabajo, abriendo la posibilidad de circulación extrabursátil mediante la negociación, transmisión y cancelación de las FCEM en la órbita del Sistema Bancario -desde el home banking-.

Con una operatoria similar a la del Cheque Electrónico -ECHEQ-, el SCA de la FCEM busca que se incremente el porcentaje de FCEM negociadas facilitando la operatoria,por ejemplo, permitiendo endosar, ceder y descontar en un banco que opere la MiPyME y/o negociar la FCEM en el mercado de capitalescon una operatoria similar a la del ECHEQ.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS EMISORAS Y RECEPTORAS DE FACTURAS DE CRÉDITO MiPyME

Según sus montos de facturación, en el año 2020 se registraron 1.298 empresas grandes que están obligadas a recibir FCEM de sus proveedores de menor tamaño. La mayoría de estas empresas grandes tienen domicilio fiscal en CABA (725) y el resto se distribuye por el territorio nacional.El 50% de las grandes empresas se concentra en cuatro grandes sectores: industria manufacturera (17%),actividades financieras y de seguros (14%), comercio (10%) y transporte y almacenamiento (9%).

Por su parte, el conjunto de MiPyME que son proveedoras de las grandes empresasconstituye un grupo de mucho interés para la política pública, ya que son parte de cadenas productivasportadoras de competitividad y tecnología. Con relación a esto, se observa que el 85% de las MiPyME tienen una antigüedad superior a los cinco años de actividad y solo el 6% del total son empresas jóvenes, nacidas a partir de 2018. Es decir, un alto porcentaje de MiPyME que operan con FCEM son empresas ya establecidas y con ciertos años de experiencia en el mercado.

Desde el inicio de la implementación del RFCEMhan participado unos 181mil proveedores -empresas con empleados y trabajadores independientes-, algunos de manera más omenos continuada, y otros de manera discontinua. Entre diciembre 2019y marzo 2021 participaron en promediounos 78 mil agentes económicos cada mes. En ese período, 98.000 MiPyME empleadoras fueron proveedoras de grandes empresas,alcanzando el18% del total de MiPyME empleadoras. Estas 98.000 firmas tienen unos 2.2 millones de puestos detrabajo asalariados registrados.

CONCLUSIONES

El RFCEM busca contribuir a fortalecer los vínculos entre MiPyME y grandes empresas, dando pie a procesos virtuosos que estimulan el desarrollo de fuentes novedosas de financiamiento.

Considerando los resultados presentados en esta nota, se muestra que el RFCEM se está transformando en unafuente de financiamiento para las MiPyME con gran potencial para la obtención de capital de trabajo, ya que solo se negocia una porción muy baja de las facturas emitidas. De este modo, aumentar el volumen de FCEM negociadas sin dudas dará mayor dinamismo y nuevos mecanismos de financiamiento para las MiPyME una vez superada la pandemia.

 

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