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Libro de IVA digital: cómo hacer la importación sin errores

El libro de iva digital se trata de un régimen de registro electrónico para diversas operaciones de compra y venta, ¡conocé cómo utilizarlo correctamente!

El libro de IVA digital es un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, permitiendo que las empresas puedan incorporar tecnologías aceleradoras de procesos.

Esta nueva aplicación reemplaza al Régimen de Información de Compras y Ventas (CITI) pero es importante destacar que no reemplaza a la declaración jurada de IVA, la cual se seguirá presentando luego de generado el libro digital.

Cabe mencionar que la AFIP prorrogó oportunamente el cronograma planteado, dándoles un alivio a las PyME y a los contadores, frente a tantos cambios normativos que ocurrieron en el año 2019.

Estado actual de implementación del nuevo Libro de IVA Digital

La implementación del nuevo régimen fue dividida en etapas y estaba prevista para ser realizada integralmente en 2020. Debido a las razones que todos conocemos, se realizaron prorrogaciones, siendo mayo de 2021 el mes final de su implementación.

  1. La primera fase de adhesión se produjo entre junio y noviembre de 2020, tomando como base para su implementación los montos de las operaciones de venta del año 2018 de los responsables inscriptos obligados a presentar CITI.
  2. La segunda, en diciembre, incorporando a los responsables inscriptos no obligados al régimen CITI.
  3. La tercera, en mayo de 2021, incorporando a los sujetos exentos de IVA. Una vez realizada esta última fase se alcanzará la implementación total.
  4. Para los sujetos exentos, la obligación de registro de los comprobantes de compras y ventas en el libro de IVA se fijó a partir del 1 de junio de 2021.

Ahora bien, luego de la Resolución General 5133 emitida en enero de 2022 dentro del Boletín Oficial, se declaró una extensión de la excepción a los sujetos alcanzados de forma retroactiva desde mayo de 2021.

Para estos casos, los registros de compras y ventas deben realizarse en los libros, ya sea manuales o digitales, durante los primeros 15 días del mes inmediato siguiente a la generación del comprobante.

Esta excepción obligatoria del libro de IVA digital se ejecutará de forma automática y, en los casos donde no sea posible, la baja podrá solicitarse a través de la clave fiscal del Sistema Registral.

En el momento que dentro de los procesos de fiscalización se evidencien indicios o presunciones de incongruencias de la excepción, se llevará a cabo una caracterización de oficio con el fin de establecer la obligatoriedad de uso del libro de IVA digital.

Desde el mes de abril del año 2022, la AFIP empezó un proceso de notificación para diversas empresas que ya pueden utilizar el sistema “IVA listo”. Una herramienta que permite generar los cálculos desde la misma organización recaudadora cada mes.

De esta forma, se irá llevando esta tarea progresivamente de forma general a través de la aplicación con el fin de simplificar la presentación del libro de IVA digital para todos los sujetos obligados a usar este recurso.

Gracias a esto, se lograría eficientar y ahorrar los recursos y el tiempo de un gran número de contribuyentes y profesionales contables, dado que permitiría reducir sustancialmente la carga duplicada de información.

Herramientas que facilitan el proceso de liquidación de IVA y su importación sin errores

El libro de IVA digital permite al usuario cargar manualmente o importar comprobantes desde archivos de texto. Estos archivos deben tener el mismo formato que los archivos que se venían utilizando para procesar el régimen CITI de comprobantes y de alícuotas.

La nueva aplicación de IVA de AFIP permite efectuar:

  • una “importación total”, la cual sobrescribe todo lo que se haya cargado anteriormente;
  • una “importación conservando lo anterior”, en cuyo caso, solo se importan registros nuevos y se mantiene lo cargado.

Para hacer más eficiente, ágil y directo el proceso de presentación y sin errores en la nueva aplicación de AFIP, las PyME cuentan con la solución BEJERMAN ERP. Este software permite, por ejemplo:

  • Exportar automáticamente los comprobantes en el formato requerido por la AFIP para el libro de IVA digital.
  • Conciliar los comprobantes que proporciona AFIP versus los que la empresa tiene cargados. Este chequeo es muy importante, ya que tiene como objetivo identificar inconsistencias o “faltantes” en las operaciones registradas y también lograr una declaración jurada más precisa, es decir, una presentación del Libro de IVA sin errores.

Debemos destacar que el uso de una herramienta ERP como BEJERMAN, optimiza el proceso de liquidación y la presentación del IVA, prácticamente, de punta a punta.

Por un lado, las operaciones (compras/ventas) se mantienen en la aplicación y, llegado el momento, se exportan en archivos que se cargan directamente en el portal de AFIP para presentar el libro de IVA digital. A su vez, la funcionalidad de conciliación compara los registros de forma digital, evitando tareas manuales tediosas y proclives a error.

De esta forma, una PyME hace más eficiente y sencillos sus procedimientos tributarios y se asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Adicionalmente, el paquete BEJERMAN proporciona actualización legal y funcional permanente, soporte técnico especializado en caso de dudas o consultas sobre la presentación del libro de IVA digital y la posibilidad de integrar esta herramienta con otros entornos, por ejemplo, clientes o proveedores.

Conclusiones

La puesta en marcha del libro de IVA digital representa un paso más de la AFIP en el proceso de digitalización y simplificación de las operaciones tributarias.

También representa un desafío para contadores y las PyME que deben informarse constantemente y estar preparados para manejarse en este nuevo modelo digital, más orientado a procesos automáticos y a tener que compartir y validar información que provenga de AFIP con el objetivo de agilizar la liquidación del IVA.

En este escenario, las aplicaciones de gestión contable e impositiva, como Bejerman ERP, no solo optimizan el tiempo y esfuerzo que lleva preparar una liquidación de impuestos, sino que proporcionan un entorno de controles operativos y normativos que redundan en los niveles de precisión y cumplimiento de las obligaciones con el fisco.

La expectativa es que más contribuyentes se vayan sumando a la utilización del libro de IVA digital hasta completar el cronograma dispuesto por AFIP. A su vez, su uso dará lugar a que se vayan “puliendo” y corrigiendo los distintos errores funcionales que ha ido presentando la herramienta.

De esta forma, este proceso de digitalización será provechoso tanto para las autoridades gubernamentales como para las PyME y contadores que operan sus sistemas.

Para que el Libro de IVA digital y el cumplimiento en general no sea un dolor de cabeza para tu PyME, contar con un software ERP es fundamental. No solo por la facilidad que proporciona para cumplir con las obligaciones fiscales sin errores, sino también por todos los otros recursos que ofrece. ¿Querés saber los 10 aspectos que podés mejorar en tu pyme con un software ERP? Entonces, ¡hacé clic en el link y descubrilo!

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