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August 13, 2020

Libro IVA Digital: avances en su implementación y cómo hacer la importación sin errores

Recordemos que el libro de IVA digital es un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones.

Esta nueva aplicación reemplaza al Régimen de Información de Compras y Ventas (CITI) pero es importante considerar que no se reemplaza a la declaración jurada de IVA, al cual se seguirá presentando luego de generado el libro digital.

Si bien se esperaba iniciar con el despliegue del libro digital en enero de 2020, la AFIP prorrogó oportunamente el cronograma planteado, dando un alivio a PyMEs y contadores, frente a tantos cambios normativos que se esperaban durante este año.

Estado actual de implementación del nuevo Libro de Iva Digital


La implementación del nuevo régimen quedó dividida en tres etapas. La primera fase de adhesión se produce entre junio y agosto de 2020. El mes de implementación depende de los montos de las operaciones de venta del año 2018 de los responsables inscriptos obligados a presentar CITI. Luego, en septiembre, se incorporarán los responsables inscriptos no obligados al régimen CITI. Finalmente, en octubre de 2020 se suman los sujetos exentos de IVA. En este momento, se alcanzaría la implementación total.

La AFIP ya ha empezado a enviar comunicaciones formales al domicilio fiscal electrónico de los contribuyentes que deben, según los criterios y cronograma del régimen, empezar a presentar el libro de IVA digital.

Según han reportado empresas y contadores, durante el mes de junio se presentaron dificultades técnicas con el nuevo sistema de AFIP. Luego de cargar toda la información requerida, la aplicación debería redirigir al usuario al sitio donde se realiza efectivamente la presentación del libro digital. Sin embargo, esta funcionalidad no estaba disponible y el usuario tenía que terminar efectuando la presentación como lo venía haciendo (Formulario 2002).

Por otra parte, hubo contribuyentes que si bien recibieron la notificación de AFIP que les pedía empezar a liquidar con la nueva aplicación, se encontraban bloqueados al intentar dar el primer paso. Al momento de adherir el servicio “Portal IVA” recibían el mensaje “la persona no se encuentra habilitada para operar el servicio”. 

Se estima que AFIP está trabajando en la pronta resolución de estas limitaciones técnicas para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios.

Herramientas que facilitan el proceso de liquidación de Iva y su importación sin errores


El libro de IVA digital permite al usuario cargar manualmente o importar comprobantes desde archivos de texto. Estos archivos deben tener el mismo formato que los archivos que se venían utilizando para procesar el régimen CITI de comprobantes y de alícuotas. La nueva aplicación de IVA de AFIP permite efectuar una “importación total”, la cual sobrescribe todo lo que se haya cargado anteriormente, o una “importación conservando lo anterior”, en cuyo caso, solo se importan registros nuevos y se mantiene lo cargado.

Para hacer más eficiente, ágil y directo el proceso de presentación y sin errores en la nueva aplicación de AFIP, las PyMEs cuentan con la solución BEJERMAN ERP. Este software permite, por ejemplo:

  • Exportar automáticamente los comprobantes en el formato requerido por la AFIP para el libro de IVA digital.
  • Conciliar los comprobantes que proporciona AFIP versus los que la empresa tiene cargados. Este chequeo es muy importante ya que apunta a identificar inconsistencias o “faltantes” en las operaciones registradas y también se busca lograr una declaración jurada más precisa, por lo tanto una presentación del Libro Iva sin errores

El uso de una herramienta como BEJERMAN, optimiza el proceso de liquidación y presentación del IVA, prácticamente, de punta a punta. Por un lado, las operaciones (compras/ventas) son mantenidas en la aplicación, y llegado el momento, son exportadas en archivos que se cargan directamente en el portal de AFIP para presentar el libro de IVA digital. A su vez, la funcionalidad de conciliación compara los registros de forma digital evitando tareas manuales tediosas y proclives a error. Así, una PyME hace más eficiente y sencillos sus procedimientos tributarios y se asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Adicionalmente, el paquete BEJERMAN proporciona actualización legal y funcional permanente, soporte técnico especializado en caso de dudas o consultas sobre la presentación del libro de IVA digital y la posibilidad de integrar esta herramienta con otros entornos, por ejemplo, clientes o proveedores.

Conclusiones


La puesta en marcha del libro de IVA digital representa un paso más de la AFIP en el proceso de digitalización y simplificación de las operaciones tributarias. 

También representa un desafío para contadores y PyMEs que deben informarse constantemente y estar preparados para manejarse en este nuevo modelo digital, más orientado a procesos automáticos y a tener que compartir y validar información que provenga de AFIP con el objetivo de agilizar la liquidación del IVA.

En este escenario, las aplicaciones de gestión contable e impositiva, como Bejerman ERP, no solo optimizan el tiempo y esfuerzo que lleva preparar una liquidación de impuestos, sino que proporcionan un entorno de controles operativos y normativos que redundan en los niveles de precisión y cumplimiento de las obligaciones con el fisco.

La expectativa es que más contribuyentes se irán sumando de ahora en adelante a la utilización del libro de IVA digital hasta completar el cronograma dispuesto por AFIP, que finaliza en octubre de 2020. A su vez, una mayor usabilidad dará lugar a que se vayan “puliendo” y corrigiendo los distintos errores funcionales que hoy en día presenta la herramienta. De esta forma, este proceso de digitalización será provechoso tanto para las autoridades gubernamentales como para las PyME y contadores que operan sus sistemas.

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