1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Transformación digital de las pymes: ¿Cómo será el 2021?

January 14, 2021

Transformación digital de las pymes: ¿Cómo será el 2021?

La transformación digital de las pymes favoreció el teletrabajo.

La transformación digital de las pymes es uno de los temas clave para su supervivencia. Descubrí que otros cambios continuarán contribuyendo en 2021.

El 2020 ha sido un año lleno de desafíos que ha obligado a acelerar la transformación digital de las pymes. Si bien ha sido un cambio repentino al que todos se han tenido que adaptar, estas nuevas tecnologías no solo han ayudado a sobrellevar la pandemia, sino también continuarán contribuyendo con el crecimiento y la optimización de cualquier negocio.

En este artículo haremos un repaso de temas clave para las pymes durante el 2020 y veremos cómo las dificultades se han podido sobrellevar con la ayuda de la tecnología. ¿Nos acompañás?

5 temas clave que te ayudarán en la planificación de tu empresa del futuro

1. Transformación digital

A pesar de que la transformación digital de las pymes no es algo nuevo, la pandemia le ha dado un protagonismo mayor, ya que la necesidad de la situación ha hecho imprescindible el uso de la tecnología. Sin embargo, es importante reconocer todos los beneficios que la transformación digital ofrece, incluso en un futuro sin pandemia.

Si ya iniciaste la transformación digital en tu pyme, debés crear un plan para tus próximos pasos y si aún no lo has hecho es esencial que empieces lo antes posible, solo así estarás más preparado para enfrentar el 2021, independientemente de lo que venga.

2. Gestión virtual y teletrabajo

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que permite la gestión virtual y el trabajo remoto.

Con la gestión virtual no solo es posible acceder de forma segura a todos los documentos que necesitás para realizar la gestión de tu pyme a distancia, sino que también te permite automatizar procesos, mejorando tu productividad y dándote más tiempo para dedicarte a otras actividades con el fin de optimizar los negocios o aprovecharlo como creas conveniente.

Otro punto para destacar es que un software de gestión virtual también facilita el teletrabajo, haciéndolo tan productivo, o incluso hasta más, gracias a todos los recursos que ofrece, tanto para favorecer el trabajo en equipo como para mantener la seguridad de la información.

3. Canales de venta digitales

Durante el primer semestre de 2020, el comercio electrónico en Argentina creció un 106%, según informó un estudio realizado por la consultora Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Si bien la cuarentena perjudicó el comercio físico, la solución que muchas pymes encontraron fue la venta por canales de digitales. Un camino sin regreso que hace de este hábito una tendencia, incluso en los tiempos pospandemia.

Por eso, si tu pyme aún no vende de forma electrónica, debe hacerlo lo antes posible. Para esto, no solo tenés que habilitar los canales de ventas online, sino también crear una estrategia de ventas en la que se priorice la experiencia del comprador. 

Para ayudarte en tu estrategia de ventas en los canales digitales, un sistema ERP es indispensable. De esta forma, podrás automatizar tus procesos y optimizar los resultados.

4. Ciberseguridad

Con todos los recursos que implementás, la ciberseguridad debe ser una de tus prioridades en la transformación digital.

Contar con soluciones que te brinden total seguridad es fundamental para mantener protegida la información de tu negocio y la de tus clientes, pero no es suficiente. Tenés que mantener todos los sistemas actualizados, además de contar con los recursos que protejan tus equipos y la información que contienen.

Hoy en día debés estar al tanto de los tipos de ataques que existen y así, poder prevenirlos dentro de tu pyme. Muchas de las fallas de seguridad se cometen por errores que provienen de acciones humanas, por lo que el conocimiento es primordial para evitarlos. 

5. Selección de la tecnología adecuada

No cabe duda que la tecnología proporciona todos los recursos necesarios que permitirán el crecimiento de tu pyme, sin embargo, debés elegir la tecnología adecuada para las necesidades de tu negocio.

Es importante hacer primero un análisis de las necesidades para buscar aquellas que cumplan mejor las expectativas. Para realizar una buena elección, el mejor consejo que te podemos dar es que no elijas apenas un software de gestión, sino un socio tecnológico que contribuya con toda la transformación digital de tu pyme.

Optar por una solución completa y escalable también es algo que contribuirá con tu crecimiento, por lo tanto, debés considerar la capacidad de respuesta y de adaptación de tu empresa proveedora.

La transformación digital de las pymes es una necesidad. Te brindará una gran cantidad de beneficios que los podrás ir cosechando desde ahora, pero te mostrará los verdaderos resultados a largo plazo.

El 2020 nos ha traído mucho aprendizaje para prepararnos para cualquiera que sea el futuro ¿y vos estás listo para enfrentar lo que venga en el 2021?

Seguí acompañando nuestro blog para empresas.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos