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MAY 05, 2020

Transformación digital y Pymes: por qué contar con el modelo Agile

¿Estás al tanto de las nuevas tecnologías que transforman al mundo y a tu entorno laboral? Conocé el modelo Agile y sus beneficios.

Cuando hablamos del modelo Agile, nos referimos a una herramienta innovadora e imprescindible en el mundo laboral actual. Este modelo surgió a inicios de la década de 1990, como un compendio de valores cuyo objetivo era dinamizar los procesos de gestión mediante diversas metodologías de trabajo. 

Desde su aparición, empresas, compañías, estudios y proyectos de diversa índole han ido adoptando y adaptando esta herramienta dinámica que lleva la agilidad y la colaboración a un nuevo nivel.

Y las Pymes no son la excepción. Hoy en la Argentina existen casi 900.000 pequeñas y medianas empresas, y la oportunidad de transformación a partir de la adopción del modelo Agile es inmensa. 

Por qué adoptar el modelo Agile en tu Pyme


Vivimos en una era de transformación digital y de industria 4.0. En este contexto, el modelo Agile, que originalmente fue concebido para gestionar proyectos de software complejos, ha comenzado a orientarse a la gestión empresarial.

Ideal para proyectos flexibles, este modelo permite cambiar las prioridades de cada fase del proyecto, según los objetivos y necesidades del cliente, y obtener resultados reales desde el principio.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta metodología? Veamos algunos de ellos:

  • Ayuda a tener empleados motivados, ya que trabajan en un entorno en el que se sienten importantes y logran resultados.

  • Impulsa el trabajo colaborativo y mejora la comunicación de los equipos, haciéndolos más eficaces y autónomos. 

  • Permite realizar revisiones continuas según los cambios en las necesidades del cliente.

  • Facilita la priorización y la toma de decisiones, ya que todas las personas están involucradas con un ritmo de trabajo constante. 

  • Mejora la calidad de productos y servicios, porque permite responder a los feedbacks del mercado de manera rápida y precisa.

Así, al priorizar tareas esenciales, establecer tiempos de ejecución y facilitar el control de las tareas realizadas, impulsa un modo de operación más rápido y eficiente. Esto ayuda a ahorrar tiempo y dinero, lo que mejora la productividad dentro de la empresa y brinda una ventaja adicional frente a competidores.

Agile, una herramienta indispensable


Según un estudio de la organización estadounidense Project Management Institute (PMI), el 79% de las organizaciones del mundo utilizan el modelo Agile para la gestión de proyectos.

Si tu empresa aún no lo adoptó, quizás sea hora de hacerlo. Como mencionamos anteriormente, el modelo Agile, en que se trabaja por sprints de dos o tres semanas, brinda una gran flexibilidad.

¿Cómo poner en marcha esta metodología en la oficina? Estos pueden ser algunos pasos útiles para comenzar:

  • Definir las necesidades. No todas las tecnologías son adecuadas para todas las empresas. Investigá cuál se adapta mejor y si es posible implementarla.

  • Confiar en la capacitación. Si vos o tu equipo no tienen experiencia en el modelo Agile, podés contratar personal que ya lo haya hecho o realizar un coaching en tu oficina.

  • Poner el foco en el cliente. Al responder rápidamente a los cambios, el cliente puede ver resultados más rápidamente, mejorando su satisfacción y expectativas.

  • Impulsar la colaboración. Tu equipo debe tener un diálogo permanente, ya sea para hablar internamente sobre los cambios o para modificar algún proceso de trabajo.

  • Definir objetivos claros y flexibles. En este modelo todo se trata de adaptación y agilidad. Los objetivos iniciales quizás no sean los finales. Preparate para un modo de trabajo muy dinámico.

Los enfoques ágiles son ideales para las pequeñas y medianas empresas que valoran la innovación. La atención se centra en el resultado final más que en los procedimientos de gestión de proyectos. 

Para adoptar dicho marco, las empresas deben asegurarse de que sus empleados puedan tomar decisiones independientes y estén listos para colaborar y trabajar como parte de un grupo.

Entonces, si deseás una solución que mejore la calidad de tu producto o servicio y también ayude a que el cliente participe y sepa qué está sucediendo, entonces la respuesta es Agile.

¿Querés saber más sobre cómo impulsar la transformación digital en tu pequeña y mediana empresa? Seguí leyendo nuestro blog.

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