Abogado 2020: Paso a paso para crear un Estudio Jurídico de hoy

Comprender lo esencial para ser indispensable en el último año de la década.
La gestión diaria de una firma de abogados requiere mucho más que conocimientos jurídicos y una estructura de trabajo organizada. Debe considerar no sólo el uso de nuevas tecnologías, sino también el desarrollo de otras habilidades complementarias para poder crear un equipo orientado a resultados que trabaje en un entorno innovador, ético y eficiente. Vea a continuación algunos pilares esenciales para el éxito de su firma.

La importancia de los equipos multidisciplinares

Diferentes habilidades y experiencias reunidas en un equipo de trabajo deben entenderse como una opción que puede ser estratégica para la diferenciación de su Estudio Jurídico. Los equipos multidisciplinares fortalecen los conocimientos y mejora los procesos de trabajo. Diferentes personalidades y perfiles pueden llevar su firma más allá, simplemente teniendo algunas características o principios diferenciales de lo habitual en el mercado.

A su vez, la comunicación en este tipo de equipos es uno de los aspectos que marcan la diferencia, creando diferentes entornos y puntos de vista. De esta forma, se genera más colaboración y riqueza en el debate, aumentando la contribución individual y la interacción del equipo en la ejecución de tareas. Genera confianza y seguridad en la toma de decisiones, con miras de entregar respuestas a sus clientes.

Por otro lado, contar con equipos multidisciplinarios no solo significa tener profesionales con diferentes conocimientos en su oficina, sino que todas estas características individuales deben coordinarse para que su actividad profesional logre los resultados previstos.

La necesidad de una cultura de innovación

En todos los entornos corporativos y áreas de negocio, la innovación va cobrando mayor protagonismo: mucho más que una simple definición o idea, representa una tendencia, un cambio de actitud y de mentalidad cada vez más presente en la cultura. Hoy en día, para que la innovación realmente suceda en su Firma Legal, se requiere adoptar un conjunto de valores y hábitos que se compartan en toda la organización. Además, también es necesario incorporar procesos de trabajo como una filosofía empresarial, que refleje un mensaje del futuro de una organización flexible que sea permeable a los cambios del mercado.

Esta “cultura de innovación” cómo ADN de su organización requiere a su vez de la incorporación de nuevas tecnologías o herramientas que contribuyan a la eficiencia. La transformación digital ya no es opcional. El uso de soluciones tecnológicas impulsa el desempeño de las firmas de abogados contribuyendo a que su práctica legal pueda ser más eficiente y rentable, y así dedique sus esfuerzos en tareas que aportan mayor valor agregado.

¿Pero por qué la tecnología es relevante? Según Wikipedia, “la tecnología es un conjunto de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios…” El punto de la tecnología y las habilidades es clave. La “tecnología relevante” modifica los atributos valorados en la sociedad (Genis Roca).

En una sociedad donde la caza era central para sobrevivir y la tecnología imperante era el cuerpo, la habilidad valorada era la fuerza física. Al desarrollarse la lanza, a la habilidad “fuerza física” se le suma la puntería. Contar con la habilidad “puntería” desarrollada pasó a ser fundamental.

La tecnología impone nuevas habilidades y nuevas escalas de valor que llamaremos “habilidades contextuales”. Hoy las “habilidades contextuales” imperantes son “habilidades digitales” porque la tecnología imperante es digital. Véase:

  • El 84% de las personas entre 18 y 65 años en Argentina son usuarias de internet.
  • 50% accede a internet desde una computadora.
  • 94% lo hace desde un teléfono móvil.

¿Cómo se relaciona todo lo anterior con la profesión del Abogado?

Estas “habilidades digitales contextuales” nos atraviesan a todos y por ende los profesionales del mundo jurídico no quedan fuera. Si bien habrá quienes tendrán un mejor o peor manejo de estas, lo que no se puede negar es su existencia y necesidad. La gestión de un abogado 2020 es tecnológica, lo que lleva a que los profesionales tengan que enfrentarse a un nuevo contexto e incorporar herramientas necesarias a su rutina de trabajo diaria.

Las “habilidades digitales contextuales” en el ámbito de la profesión parecerían poder sintetizarse en dos atributos fundamentales de la contemporaneidad, cómo lo son la velocidad y la democratización de la información. Velocidad significa, en definitiva, mayor productividad, menos tiempo dedicado a procesos. Un incremento en la productividad afecta directamente el “valor” de un servicio. La velocidad de respuesta hoy es un distintivo indiscutible para los clientes en una sociedad 24x7. Democratización en cuanto al acceso y su facilidad para muchos, lo que lleva a clientes cada vez más informados y por tanto más exigentes, lo que podría también afectar el “valor” del servicio legal, tornándolo más accesible.

Gestión de personas

La gestión de personas es un desafío para cualquier negocio, donde la premisa es aumentar el rendimiento de un equipo sin tener que aumentar necesariamente los costos de contratación de nuevos empleados.

La gestión de personal trabaja con el capital intelectual de las personas, impulsando las capacidades individuales de cada contribuyente, buscando mejorar la gestión diaria a través de una gama de prácticas que se centran en el compromiso, el empoderamiento y la promoción del bienestar, persiguiendo un objetivo final de alto rendimiento.

Una forma de medir cuán sana es una organización, tiene que ver con la “fidelidad de los trabajadores” o baja rotación de empleados. Esto tiene que ver con la gestión de las personas y desarrollo del capital humano, que no necesariamente está ligado al salario o retribución del personal. La resolución de conflictos de los empleados, el desarrollo y crecimiento profesional, la inversión permanente en capital humano, son algunas técnicas que ayudan a garantizar que un equipo sea productivo y, sobre todo, se encuentre motivada /o.

Un profesional desmotivado disminuye su desempeño y está constantemente en la dirección opuesta de lo que las organizaciones buscan hoy. Por lo tanto, es esencial comprender el comportamiento de los empleados, lo que los lleva a tomar ciertas decisiones para poder acompañarlos en su crecimiento profesional.

Para esto, y dado que existen numerosos factores responsables de las actitudes positivas o negativas de cada individuo, con reacciones que pueden coincidir o no, la mejor opción es crear herramientas para identificar mejoras que puedan aplicarse a su negocio, para garantizar, a mediano y largo plazo, la predisposición necesaria para un buen ambiente de trabajo, que tiene un impacto directo en la prestación de servicios y resultados de calidad.

Otro punto importante se refiere al tamaño de las firmas de abogados. En las oficinas pequeñas, la preocupación con los equipos que las componen es aún más relevante. Las pequeñas y medianas empresas compiten directamente con grandes empresas, con ideas innovadoras de mercado y, por supuesto, competencia directa que forma parte del sector legal. En este sentido, debe prestarse especial atención a la integración del equipo y a los nuevos empleados, la capacitación constante, la retroalimentación recurrente y el diálogo cómo forma primordial para conocer las motivaciones del empleado.

Es esencial que los decisores del Estudio cuenten con los recursos necesarios para inspirar eficazmente a su equipo: entender que la administración va de la gestión diaria y la asignación de roles. Las acciones y esfuerzos estratégicos deben ser dirigidos, y sólo haciendo uso de herramientas tecnológicas, será posible redefinir procesos para poder automatizar tareas mecánicas, destinando el capital humano para aportar valor desde el conocimiento manteniendo altos niveles de motivación.

Industria 4.0

Fue en 2011, en la Feria de Hannover en Alemania, cuando se escuchó por primera vez el concepto "Industria 4.0": es el proceso de digitalización en el cuál tecnologías digitales (valga la redundancia) como el Internet de las cosas, el cloud computing, el big data, la realidad aumentada, la impresión 3D o la robótica colaborativa cambian el funcionamiento de la industria. Ello promueve la descentralización del control del proceso de producción con un aumento directo de dispositivos inteligentes interconectados.

¿Qué significa eso para el mundo jurídico? Que la automatización de tareas está llegando también al mundo de los abogados, siendo Internet un facilitador de su proliferación, gracias a la utilización de Inteligencia Artificial (IA) y softwares de automatización.

Big data también es un punto clave para ayudar a comprender cómo son las transformaciones radicales. Es precisamente este volumen masivo de datos estructurados lo que permite que la IA, esté avanzando rápidamente. Realizar un análisis de datos masivo que permita cierta escala es una tarea humanamente imposible. Es por eso que la transformación digital ya no es opcional. La tecnología de punta hoy en día está al alcance de todos los ciudadanos, y se está convirtiendo en un imperativo también para la práctica habitual de las Firmas legales.

Lo esencial para ser indispensable

El contexto actual requiere eficiencia en la gestión de recursos (humanos, financieros, de control y de tiempo), desempeño en la gestión, innovación en las prácticas cotidianas y, por supuesto, confianza en la forma de proceder. En un contexto cambiante y de innovación, éstos pilares son esenciales para que los abogados sean cada vez más indispensables para sus clientes. El volumen de información y datos ya no permite que el profesional legal dedique su tiempo a tareas repetitivas y operativas que, además de ser no remuneradas, no agregan valor ni a sus clientes ni a su carrera profesional. El software de gestión legal permite la optimización del tiempo, el seguimiento y avance de sus asuntos, monitoreando el avance de sus causas, para que los profesionales puedan ser más productivos y consultivos, enfocando sus esfuerzos a dar valor a sus clientes. Integrado además con contenido jurídico de máxima calidad, los softwares de gestión de Estudios Jurídicos se posicionan cómo un ecosistema imprescindible de trabajo eficiente.

 

Seguí las distintas publicaciones del blog del abogado de Thomson Reuters para garantizar una práctica sin precedentes.

> PARA QUIENES NECESITAN INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN LEGAL> LEGAL ONE

La revolución digital en gestión e inteligencia estratégica para estudios de abogados y departamentos legales corporativos.

 

> PARA QUIEN NECESITA INFORMACIÓN JURIDICA CONFIABLE Y PRECISA > SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGAL

Con la unión de las bases de La Ley y Abeledo Perrot, Thomson Reuters configuró la base jurídica más importante de la Argentina a través de un sistema que hace crecer el valor de esta información exponencialmente.

 

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales del derecho con respuestas confiables a sus decisiones más estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más? Completá tus datos y te contactaremos

Por favor complete todos los campos requeridos antes de enviar su solicitud.

Al enviar este formulario reconocerás que has leído y estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad

Política de privacidad