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4 estrategias para construir tu marca personal como abogado ¿Querés crear tu propia marca personal como abogado? ¡Acá te damos las mejores estrategias para que lo logres con éxito!

Una marca personal trata sobre la misma persona, cómo quiere presentarse ante los potenciales clientes, colegas y sus habilidades competitivas que lo hacen diferente.

Sin duda, esto es un aspecto que todo profesional del derecho con vista al futuro necesita abarcar para aumentar sus oportunidades laborales.

Debido a su relevancia, este contenido explica en detalle en qué consiste este concepto, su importancia y los mejores conceptos para ponerlo en práctica con éxito.

¿En qué consiste la marca personal como abogado?

La marca personal es el esfuerzo consciente e intencional de promocionarse a sí mismo, con el fin de crear y aumentar la influencia como autoridad y líder.

En términos muy simples, es un estilo de “defensa personal”. Es poder comunicar tu valor como profesional, tanto en el organismo donde te desenvolvés, como externamente a nivel de la industria y más allá.

Este término se basa en el cómo deseás ser percibido profesionalmente por tus colegas, clientes y otras partes interesadas. Este aspecto se trata de la forma en que brindás tu servicio jurídico, y así es como contribuís con tu ejercicio para ofrecer una excelente experiencia ética, orientada a resultados.

A ciencia cierta, ¿cómo representás a tu propia marca?

La marca personal no se trata de tener tarjetas de visita elegantes o la tan conocida forma de vestir de Steve Jobs con el suéter de cuello de tortuga. Esto va mucho más allá.

Sí, eso te dará a conocer de una u otra forma. Pero, dicho de una manera más directa, tu branding personal sos vos y la manera cómo querés que seas observado a nivel profesional; por lo que:

  • Es quien sos.
  • Es lo que representás.
  • Es tu superpoder de abogado.
  • Es por lo que sos reconocido por tus meticulosas habilidades de redacción.
  • Es tu forma de hacerte notar por el excelente trato y ofrecer una experiencia del cliente orientada a los detalles.

¿Por qué para un abogado es importante construir una marca personal?

Ahora que conocés la relevancia de este concepto para tu trabajo como abogado, te preguntarás, ¿cuáles son los beneficios de tener una marca personal fuerte?

A continuación, vamos a mencionar las 4 ventajas más relevantes de construir una marca personal en la industria legal.

1. Oportunidades internas

Cultivar una marca personal sólida a través de la autodefensa te convierte en una prioridad cuando se trata de aumentos de sueldo y promociones.

2. Mercado laboral

Ser capaz de comunicar claramente a los demás cómo te presentás, cómo servís, qué te motiva e inspira. Todo puede ayudarte a atraer nuevas oportunidades laborales de calidad.

3. Desarrollo de carrera

Tu marca personal contribuye a que seas elegido para dictar conferencias, presidir juntas directivas —y ser parte de ellas—, y mucho más. Estas oportunidades se basan aún más en tu reputación como autoridad y experto en su campo.

Estudios muestran que el poder del branding personal afecta directamente el paquete de remuneración y la capacidad para ascender.

4. Mejores habilidades de networking

La creación de redes o “networking”, dentro de diferentes unidades comerciales y externamente con otros en la industria o el sector legal, dan como resultado amistades con colegas, redes de apoyo, personas a las que puedes llamar para referencias, consejos, etcétera.

Asimismo, te podrás enterar mucho más rápido acerca de las mejores prácticas y los nuevos softwares legaltechs que son tendencia en la industria legal.

4 estrategias para construir una marca personal como abogado de éxito

Ahora que conocés las razones más importantes por las que debés construir tu marca personal para abogados e incluso, una reputación online, estas son 4 buenas prácticas para lograrlo.

1. Conocete a vos mismo

El branding personal tiene que ser auténtico y único para vos. Esto significa que lo primero que debés hacer es determinar quién sos, qué defendés y qué querés lograr.

Es esencial que determines lo que querés mostrar y te asegures de que sea auténtico.

¡Mucho cuidado! Es posible mantener una simulación durante mucho tiempo, pero tan pronto como se le caiga la máscara, la reputación se dañará irremediablemente.

Otro aspecto de conocerte a ti mismo es comprender lo que realmente hacés. Acá hay 3 preguntas clave a responder:

  • ¿Qué tipo de abogado quiero ser?
  • ¿Qué me hace destacar entre todos los demás profesionales del derecho que existen?
  • ¿Cómo quiero servir a mis clientes?

2. Definí tu mercado, asegurate de abarcar el ciberespacio

El segundo paso para construir una marca personal es comprender el mercado con el que deseás asociarte. Es esencial que determines quién será tu público objetivo y garantizar que tus estrategias de marketing los apunten de manera efectiva.

Conocé a tu mercado, conocé a tu audiencia y apegate a ellos; solo de esta manera tus esfuerzos serán recompensados.

Otra cosa que deberás analizar es el tipo de competencia que existe en el mercado elegido, que puede moverse tanto de manera tradicional, como digital.

Es por esta razón que también es necesario construir una reputación online y descubrir quiénes son estos clientes potenciales que se manejan con herramientas electrónicas, así como tus competidores y qué hacen.

Más importante aún, debés comprender qué puntos de venta únicos poseés que tu competencia no abarca, y determiná cómo usarlos para obtener una ventaja competitiva.

3. Comenzá tu camino, capacitate y aprovechá la transformación digital

Una vez que entiendas qué querés que represente tu marca como abogado, la reputación online y cuál será su mercado, el siguiente paso es crearla. Para ello, requerirás de una inversión de tiempo y dinero para hacerla realidad.

Si identificaste un área del derecho en la que necesitás más capacitación, sé proactivo y buscá cursos en Internet (especialmente los gratuitos) que podrías tomar. No puedes dejar de lado los beneficios de la tecnología enfocado en el entrenamiento profesional con plataformas de video, interactivas y de e-learning.

En definitiva, la formación continua permite mejorar el perfil profesional y eso es la base también de tener una marca personal valorada y prestigiosa.

4. Usá herramientas tecnológicas para ofrecer un servicio de calidad

La tecnología se ha convertido en un gran aliado de los abogados, y también son una inversión clave para promover un branding personal efectivo.

Esto se debe a que ofrecen herramientas para optimizar los flujos de trabajo en el marco jurídico.

Existen softwares innovadores como, por ejemplo, La Ley Next. Una plataforma online 100% en la nube, integrada con toda la información jurídica centralizada y enfocada en las necesidades de los abogados de hoy, que buscan un mejor futuro.

Este tipo de nuevas tecnologías generan grandes ahorros en tiempo y dinero, mientras que te permite compartir datos actualizados y la formación continua para crear autoridad y fortalecer tu marca personal como abogado.

Actualmente, esto se trata de un importante aliado estratégico en el día a día del estudio jurídico. ¡Los abogados necesitan la mejor información legal!

Seguí leyendo nuestro blog para abogados, y enriquecé tu perfil para lograr la marca personal que estás esperando. 

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