Blogpost

Deflación digital: ¿Por qué invertir en tecnología para el departamento legal?

¿Querés saber cómo reducir los gastos en el departamento legal? ¡En este contenido te lo contamos todo! 

En los últimos años se han multiplicado los retos de los procesos legales empresariales debido al impacto de la pandemia. En este sentido, las organizaciones han tenido que invertir en tecnología para el departamento legal y así, ganar en productividad, rentabilidad y reducir los costos de hacer negocios.

De hecho, según la investigación realizada por el Instituto Thomson Reuters, el 65% de los departamentos legales corporativos están experimentando un aumento en el número de casos, mientras que el 59% enfrenta presupuestos limitados o en descenso.

En consecuencia, los departamentos legales corporativos anticipan un aumento generalizado en cantidad de trabajo y gastos en todas las prácticas, regiones globales y sectores industriales.

De este modo, según Gartner, la “deflación digital” es la clave para promover un crecimiento rentable. Este concepto explica que invertir en digitalización es un punto clave para disminuir permanentemente el costo de hacer negocios.

Siguiendo esta premisa, en este contenido analizamos en detalle cómo lograr la deflación digital y por qué invertir en tecnología para el departamento legal es indispensable, además, para optimizar la labor de este sector. 

Deflación digital: ¿Qué es y por qué es relevante?

La deflación digital se trata de invertir en tecnología para disminuir permanentemente el costo de hacer negocios al simplificar los flujos de trabajo, y optimizar la rentabilidad de las horas laborales.

En lugar de frenar la inversión, los responsables de las finanzas en las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el momento para priorizar la planificación e implementación de iniciativas y proyectos digitales en todas sus áreas.

Esto se debe a que generan un efecto deflacionario de largo plazo sobre los costos empresariales y, posteriormente, sobre el precio de los productos o servicios.

Deflación digital y su enfoque en departamentos legales

A esta altura, es posible que te estés preguntando: ¿cuál es, entonces, el mejor enfoque en los departamentos legales? 

Sin duda, resulta imprescindible invertir en tecnología para el departamento legal. Un ejemplo son las plataformas integrales para optimizar la gestión jurídica, con las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de contratos: permite un manejo simple, íntegro y seguro de todo el ciclo de vida del contrato, con la posibilidad de hacer un seguimiento de las versiones y recibir notificaciones en tiempo real.
  • Gestión de causas judiciales y extrajudiciales: logra el seguimiento de los litigios con acceso inmediato.
  • Gestión de sociedades: al tener una solución integral y eficiente, es posible administrar toda la información societaria desde la plataforma.
  • Gestión electrónica de documentos: con este tipo de software se puede compartir archivos y colaborar en un entorno altamente seguro.
  • Creación de portales de clientes: para mejorar el flujo de comunicación con los clientes y socios mediante la configuración de portales web efectivos y personalizados.

Preocupaciones por la inflación en los estudios jurídicos

La suba generalizada de precios en bienes y servicios es un tema que afecta a las empresas y departamentos legales que subcontratan servicios de estudios jurídicos. 

En efecto, según el reciente Índice Financiero de Bufetes de Abogados (LFFI) correspondiente al segundo trimestre de 2023, los gastos generales de un estudio jurídico promedio experimentaron un incremento del 7,9% en comparación con el segundo trimestre de 2022, considerando un promedio móvil de 12 meses.

En consecuencia, esta inflación que sufren los estudios se trasladará al valor cobrado al cliente, debido a que deberán subir los precios de sus prácticas legales; lo que a su vez, se traslada a los gastos de la empresa.

Desafíos críticos para los directores de legales

Aparte de las preocupaciones ante la inflación en las organizaciones, vemos que la prioridad de los directores legales a nivel global se enfoca en la mitigación de riesgos y litigios, destacando una vez más la influencia del entorno regulatorio en constante cambio en la compañía actual.

Esta situación resalta la importancia continua que el área legal otorga a la prevención de litigios. Y es que, los costos asociados a procesos judiciales han afectado significativamente diversos factores como, por ejemplo, el aumento de la complejidad y tarifas cada vez más elevadas cobradas por los abogados externos.

De acuerdo con el Informe 2023 sobre la Situación del Mercado Jurídico, publicado por el Instituto Thomson Reuters y el Centro de Ética y Profesión Legal de Georgetown, se produjo un incremento promedio del 4,8% en las tarifas laborales de los estudios jurídicos durante el año 2022

Acá vemos el mismo problema de la inflación en estudios jurídicos que explicamos anteriormente: Si una firma legal aumenta sus gastos, aumenta también su tarifa; lo que conlleva a mayores gastos en las empresas que son cliente.

¿Qué buscar en una tecnología para el departamento legal? 

Para aportar al logro de la deflación digital desde el departamento legal, se debe buscar una plataforma omnicanal que esté diseñada para ofrecerte una gran ventaja competitiva a través de todas sus características y funcionalidades, para así lograr mayor eficiencia, ganar tiempo y reducir riesgos, resultando en un ahorro económico sustancial. Como dice la frase “hacer más, con menos”. Entre las características más importantes de este software legal, deberías enfocarte en las siguientes:

Fiabilidad

Confiá en una herramienta con trayectoria en el campo jurídico. Existen soluciones elegidas por el 75% de las empresas Fortune 500 y más del 93% de las Financial Times Stock Exchange (FTSE 100), lo que demuestra una sólida reputación y calidad.

Productividad

Que puedas optimizar y automatizar las tareas diarias, permitiendo que tus equipos legales corporativos sean más productivos y eficientes. 

Un software de gestión en el departamento legal de calidad brinda una mayor visibilidad de los procesos, facilitando la gestión jurídica de manera ágil y efectiva.

Integración

El software debe poder adaptarse a las necesidades específicas del área jurídica, con funcionalidades que se ajusten a cada tipo de requerimiento. 

Además, que pueda integrarse con las aplicaciones existentes que ya utilizás, brindando escalabilidad y flexibilidad para adaptarse al entorno de trabajo.

De esta forma, el sistema entrega la información, análisis y herramientas necesarias, brindando respuestas rápidas y confiables que orientan la toma de decisiones y la gestión empresarial.

Tecnología para el departamento legal, la mejor inteligencia para tu empresa

Al realizar las inversiones en Legaltech de primera línea con las características anteriormente mencionadas, las organizaciones fortalecen su competitividad, asegurando resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo.

HighQ se caracteriza por ser la tecnología para el departamento legal más completa: porque todos sus recursos están pensados para las necesidades puntuales de las empresas. 

¡Conocé más sobre la solución HighQ de Thomson Reuters y sigamos creando el mañana juntos!