1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. El trabajo remoto como una práctica habitual del estudio contable

May 18, 2020

¿Estás trabajando con información contable de confianza?

Los motores de búsqueda gratuitos pueden tener consecuencias muy costosas para tu gestión contable. Descubrí por qué es importante contar con una herramienta paga.

En la Argentina, el trabajo remoto aún dista de ser una realidad extendida. Esta manera de trabajar aún tiene mucho espacio por crecer. El sector contable, afortunadamente, está habituado al trabajo remoto y ya cuenta con herramientas que permiten conectarse desde cualquier lugar. Incluso desde la misma AFIP existe una tendencia a modernizar los trámites, lo que da más impulso a esta modalidad laboral.

Por qué adoptar el teletrabajo

Cuando hablamos de trabajo remoto, hablamos de la modalidad de trabajo a distancia en la cual el profesional desempeña su actividad fuera de la organización donde se encuentran centralizados todos los procesos. 

Para hacerlo, se apoya en las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que facilitan la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado.

Así, surge un nuevo modelo organizacional, diferente al tradicional, que replantea las formas de comunicación interna de la organización. ¿Cuáles son las ventajas para aquellos estudios contables que adoptan el trabajo remoto como una práctica habitual? Veamos algunas de ellas:

  • Ahorro de tiempo y costos: esta modalidad laboral evita el desplazamiento entre el domicilio y la oficina, por lo cual se optimizan los tiempos de trabajo y se reducen los costos de estructura y los costos fijos del estudio. 

  • Aumento de la productividad: al perder fuerza los conceptos de presentismo y trabajo controlado por reloj, surge una modalidad de trabajo por objetivo que lleva a una mayor productividad.

  • Mayor motivación: el profesional puede desarrollar su trabajo desde el lugar donde vive y ver de primera mano los beneficios de la reducción de costos y tiempos.

  • Retención de talentos: el trabajo remoto puede ser una fuente importante de atracción de los mejores talentos.

  • Facilidad para la inclusión de grupos vulnerables: algo que en otras modalidades resulta difícil. 

Indudablemente, los beneficios para un estudio contable pueden ser muchos. Pero, para hacerlos realidad, es necesario contar con las herramientas adecuadas.

Herramientas para un estudio contable a distancia

Hoy, un profesional que considera el trabajo remoto como una posibilidad real para el crecimiento de su estudio, debe tener en cuenta tres tipos de herramientas.

En primer lugar, las herramientas de conexión, que permiten trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de estar físicamente en la oficina. Se instalan tanto en la computadora doméstica, como en la que se encuentra en el ámbito laboral, para que el profesional pueda sentarse frente a su computadora personal como si fuera la de su trabajo.

Estas herramientas tienen como ventajas su implementación rápida y su amplia variedad de opciones. Aunque se requiere tener dos computadoras y una buena conexión a Internet en ambas para garantizar la funcionalidad.

En segundo lugar, se encuentran las herramientas de colaboración, que brindan la posibilidad de compartir información y son fundamentales para conservar el “contacto” habitual con los clientes y colaboradores del estudio contable. 

Entre estas herramientas, se encuentran las aplicaciones de mensajería que, además del contacto personal, permiten crear grupos con colaboradores y clientes. Y, también, las aplicaciones o programas para compartir archivos en la nube. 

Asimismo, los grupos de profesionales en las redes sociales también son buenas formas de colaboración, ya que permiten compartir información con colegas del país o de otros países.

Finalmente, las herramientas de gestión se utilizan a diario para organizar el trabajo. Son particularmente útiles para impulsar el trabajo remoto en el estudio contable, ya que permiten:

  • Controlar el tiempo de los colaboradores conectados. 

  • Recibir notificaciones de AFIP de los clientes en un solo lugar.

  • Controlar los vencimientos de los clientes y recibir alertas sobre cambios normativos.

  • Contar con una base de información completa y actualizada.

  • Mejorar el cumplimiento de las obligaciones tradicionales, como liquidación de impuestos, vencimientos o actualización de registros contables. 

  • Aprovechar la seguridad de la información propia de las plataformas en la nube.

El home office, como también se lo conoce, puede transformarse en una práctica habitual en los estudios contables y asegurar la continuidad del trabajo del profesional fuera de la oficina. Pero, para eso, hay que estar preparado y contar con las herramientas adecuadas. 

Este artículo está basado en el webinar El trabajo remoto en época de cuarentena, dictado por Yanina Roco, Contadora Pública y Licenciada en Administración. 

Si querés conocer más información sobre la transformación digital en los estudios contables, consultá nuestro blog.



¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos