1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Las mejores prácticas para optimizar tu gestión contable

January 26, 2021

Las mejores prácticas para optimizar tu gestión contable

La aceleración de la transformación digital ocasionada por la pandemia ha hecho que la implantación de la tecnología sea de forma abrupta, sin darnos tiempo de prepararnos para el cambio y mucho menos de planificar.

De este modo, ha llegado el momento de organizarnos, hacer un balance de todos los cambios que nos ha traído el 2020 y aprovechar aquellos que nos ayudarán a optimizar aún más nuestro trabajo. Por eso, en este artículo, abordaremos las 6 mejores prácticas a considerar para el 2021 para que te conviertas, si aún no lo has hecho, en el contador del futuro.

1. Trabajo remoto optimizado

El trabajo remoto es una realidad que no tuvimos tiempo de planificar, sin embargo, ahí está, dando excelentes resultados.
Mientras que para algunos estudios contables este cambio fue realizado sin mayores problemas, otros tuvieron que implantar recursos con los que antes no estaban familiarizados y utilizar tecnologías que, entre muchas otras ventajas, ofrecieron aumento de la productividad, seguridad y respaldo de la información, organización y economía, para favorecer el trabajo remoto.
La dificultad más grande que surgió con el teletrabajo fue el acceso a los documentos que estaban en la oficina. Algo que se solucionó con la implantación de un sistema de gestión contable en la nube, con todos los datos de los clientes y los documentos necesarios para la ejecución del trabajo. 
Por lo tanto, si aún no contás con un sistema de gestión contable en la nube, no esperes más y empezá ahora mismo a disfrutar de todos sus beneficios. Y si ya lo tenés, es el momento de que explores todas sus funciones y aproveches más los recursos que tiene para ofrecerte. 

2. Foco en el cliente

El cliente es la base de tu negocio, ¿no es verdad? Por eso, es importante estar cada vez más al tanto de sus necesidades. 
La cuarentena imposibilitó las visitas frecuentes y las reuniones constantes, sin embargo, esto no es sinónimo de falta de contacto. Los medios digitales han permitido que el contador continúe en contacto con su cliente y se mantenga al tanto de sus necesidades.
Gracias a las videoconferencias, Whatsapp, entre otros recursos, se ha podido mantener la asesoría al cliente e, incluso, en una realidad sin pandemia esta forma de comunicación continuará en alta, ya que su flexibilidad y practicidad te permite brindar un servicio de mayor calidad.
Otro problema al que nos hemos enfrentado con relación al cliente es el intercambio de documentos. Si antes estabas acostumbrado a intercambiar documentos físicos, eso se vio dificultado con la pandemia, sin embargo, encontramos también en la tecnología una solución.
Al contar con un sistema de gestión contable, es posible intercambiar los documentos con tus clientes a partir de la plataforma, evitando los riesgos del traslado manual o el envío a través de emails u otros medios poco seguros.
Como podés ver, es posible mantener una buena atención, ofreciéndoles a nuestros clientes una excelente experiencia con ayuda de la tecnología.

3. Capacitación al día

Muchas cosas cambiaron, incluso en lo que se refiere a la gestión tributaria, por eso, la necesidad de actualizarse y mantenerse informado estuvo bastante presente en la rutina del contador.
Buscar información en fuentes confiables es una alternativa para evitar este problema, realizar cursos de actualización y webinars para mantenerse al día también es otra solución que debe incorporarse cada vez más.
En este momento, contar con herramientas tecnológicas que brindan la información confiable es esencial para realizar un buen trabajo, ya que los riesgos de cometer errores serán muchísimos menos. 

4. Networking online

Todos saben que en la profesión contable el networking es esencial y mantenerse en contacto con los colegas solo fue posible gracias a la tecnología.
La creación de grupos en WhatsApp y en las redes sociales, así como la participación de los eventos online surgieron como una solución para aproximar más a los profesionales contables, algo que debe prevalecer incluso después de la pandemia.

5. Finanzas en orden

Un año difícil para mantener las finanzas en orden, ¿verdad? La inestabilidad económica hizo que muchos de nuestros clientes se atrasen en sus obligaciones, incluso en los honorarios que nos correspondían. Por eso, fue necesario tomar algunas acciones preventivas para que el cliente priorice nuestros pagos, como:

  • Mostrar el verdadero valor de nuestros servicios

  • Automatizar el sistema de cobranza

  • Optimizar el vínculo con el cliente 

Otro recurso que colabora a mantener las finanzas es conquistar nuevos clientes u ofrecerles más servicios a los que tenemos disponibles. Así, los ingresos aumentan y es más fácil mantener las finanzas al día.

6. Automatización como prioridad

Todos hemos sido testigos en alguna instancia de los beneficios que trae la automatización:

  • Aumento de la productividad

  • Reducción de costos

  • Menos margen de error

  • Más rendimiento

  • Menos tiempo utilizado en las tareas

Estamos conscientes de la importancia que tiene para la optimización de los procesos y consecuentemente de los negocios, entonces, ¿qué esperamos para incorporarla de forma masiva?
El contador del futuro debe empezar su transformación digital cuanto antes para poder disfrutar de todo lo que la tecnología tiene para ofrecerle y transformar sus beneficios en ventajas competitivas.

¿Qué te parecieron estas prácticas? ¿Las vas a considerar en tu planificación anual? Si la respuesta es afirmativa, te invito a continuar leyendo nuestro blog, ¡está lleno de información confiable para vos!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos