1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Los 5 riesgos de un software de gestión contable anticuado

blogpost

Los 5 riesgos de un software de gestión contable anticuado

Actualizá tu gestión contable en la nube y evitá estos 5 riesgos al elegir un software

Tener la tecnología para optimizar tu práctica, aumentar la productividad y satisfacer de manera eficiente las demandas de los clientes, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es esencial para mantener la ventaja competitiva del contador del futuro.

Es por eso que lo importante no es tan solo contar con una solución de gestión contable en la nube, sino que tiene que ser actual y adecuada a las empresas de hoy. Los avances en tecnología y un entorno empresarial cambiante continúan transformando la manera en que los profesionales trabajan y colaboran con sus clientes.

La realidad es que las empresas que continúan operando con software de gestión contable antiguos enfrentan una serie de desventajas y arriesgan su capacidad para generar una mayor rentabilidad y hacer crecer su práctica. 

Por eso hoy te contaremos las cinco formas en las que un software anticuado te puede costar muy caro.

¡Seguí leyendo!

1. Que no sea realmente un software de gestión contable en la nube

No todas las soluciones contables son iguales, algunas pueden decir que son en la nube, pero en realidad fueron adaptadas, existen dos modelos:

  • habilitadas para la nube: es un software heredado tradicional diseñado fuera de la arquitectura de la nube y habilitado para existir en un entorno web.
  • nativas en la nube: es una solución diseñada y construida en una infraestructura cloud y permite disfrutar de todas las ventajas del modelo.

La prueba de las tres preguntas

Por eso es fundamental tener la seguridad de que es una solución nativa de la nube y, por lo tanto, estas tres preguntas te serán útiles:

1 -¿Tengo que descargar algo en mi computadora para acceder a la herramienta?

Si la respuesta es sí, entonces no es nativo de la nube.

2 - ¿Tengo que acceder a la herramienta a través de una red privada virtual (VPN)?

Si la respuesta es sí, entonces no es nativo de la nube.

3 - ¿Puedo acceder a la herramienta desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, como un teléfono móvil o una computadora portátil?

Si la respuesta es sí, es nativo de la nube.

2. Las ineficiencias

Se espera del contador del futuro que haga más por sus clientes a un ritmo más rápido y a un precio más bajo, por lo tanto debe encontrar formas de implementar una mayor automatización y eliminar tareas redundantes.

Eso significa trabajar con una solución contable que ofrezca una fuente centralizada de información, que reúna los datos de la empresa, el cliente y el proyecto, para aumentar la eficiencia con flujos de trabajo conectados, todo dentro de un entorno seguro con intercambio de datos cifrados.

Con una plataforma nativa de la nube adecuada, tu empresa puede recopilar, compartir y almacenar documentos de manera segura, realizar un seguimiento del tiempo y la facturación, administrar proyectos y mantenerse sincronizado con colegas y clientes, en una única plataforma integrada de acceso universal.

Cuando busques la solución para tu estudio contable, considerá una plataforma que ofrezca algunas de las siguientes características:

  • Solicite, recopile y comparta documentos fácilmente en un entorno seguro accesible tanto para el personal como para los clientes.
  • Envíe de forma segura documentos que requieran una firma digital a través de un portal seguro.

3. Perder oportunidades de mayor margen

Dada la dinámica cambiante de la industria, las regulaciones y los avances en la tecnología, el contador del futuro pone su mira en ofrecer asesoría que se extienda más allá del cumplimiento de un servicio puntual.

Un cliente bien asesorado aumenta sus márgenes de ganancias, por eso un software de gestión contable actualizado te permitirá concentrarte en brindarle un servicio de asesoría de mayor valor y margen que, al mismo tiempo, aumentará su satisfacción impulsando, de esta forma, la rentabilidad de tu empresa.

Por eso es importante utilizar una solución contable integral para fortalecer las relaciones con los clientes, agregarles más valor y aumentar la monetización, brindando herramientas y orientación para que puedan comenzar a expandirse hacia nuevos servicios de tipo asesoría.

4. Perder clientes

Los clientes de hoy quieren una orientación proactiva y una experiencia de usuario moderna y sencilla. Colaborar con ellos con confianza y seguridad te ayudará a fidelizarlos. De lo contrario, si no cumplís con estas expectativas, corrés el riesgo de perder clientes ante la competencia.

Este cambio en las expectativas de los clientes se debe, en parte, al hecho de que muchos de ellos se han acostumbrado a la accesibilidad y las comodidades de Internet y las aplicaciones móviles (es decir, compras en línea, banca móvil, pago de facturas en línea, etc.) y, por lo tanto, esperan la misma experiencia cuando buscan un servicio contable.

Hoy en día es de vital importancia para cualquier empresa utilizar una herramienta de gestión contable en la nube y las tecnologías móviles, principalmente para facturar en línea, pero también para comunicarse mejor e impresionar a los clientes con una experiencia moderna y herramientas de colaboración integradas en una única plataforma.

5. Perder talentos

La dotación de personal es una de las principales preocupaciones de muchos estudios contables, la industria se está volviendo cada vez más competitiva y perder a un empleado puede tener un impacto negativo.

Implementar una solución contable adecuada que le permita al personal trabajar de manera eficiente y efectiva puede ayudar a las empresas a atraer y retener a los mejores talentos y evitar el alto costo de la rotación de empleados.

Por eso lo mejor es decirle adiós a los software de gestión contable antiguos y trabajar con una herramienta acorde al mercado actual, que mejore la colaboración, agilice los flujos de trabajo y elimine las tareas manuales, para involucrar a tus empleados y permitirles que  dediquen más tiempo a tareas de valor agregado.

No permitas que un software antiguo te haga perder tiempo y dinero afectando tu capacidad de crecimiento.

En definitiva, la implementación de una plataforma integral nativa de la nube puede ayudar a los estudios contables a elevar su ventaja competitiva y evitar costos innecesarios al eliminar las ineficiencias y retener a los mejores talentos. 

Si querés saber más sobre el tema leé el artículo Automatización contable: Beneficios y Soluciones.