Como contador conocés la rutina de tu estudio contable, te adaptás a los constantes cambios y contás con software para agilizar tu trabajo. Pero de pronto surge una nueva alternativa: migrar para un software de gestión contable en la nube.
Migrar de un servicio on-premise para un servicio cloud es una evolución inevitable si pensamos en todas las ventajas competitivas que los SaaS (software as a service) le ofrecen a la gestión de los estudios contables. Por eso, en este post, te vamos a comentar 10 motivos que tenés que considerar a la hora de tomar esta importante decisión. ¡Seguí leyendo!
Software on-premise vs. solución en la nube en la gestión contable
Según los resultados de la encuesta de Innovación Tecnológica, realizada por Thomson Reuters, con profesionales del sector contable en Argentina, un 32% de los comentarios hechos por los contadores fue sobre los inconvenientes que tenían por no contar con una solución en la nube.
Esto porque, en algún momento, al actualizar un software instalado en la computadora o cambiar de versión, perdieron información.
Además, haciendo una comparación entre un servicio on-premise, es decir, un software instalado en una computadora, y un servicio cloud computing descubrimos lo siguiente:
- El territorio que abarcan: los servicios on-premise se limitan al territorio físico donde están las computadoras, mientras que a los software en la nube, o servicios SaaS, podés acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- La logística que demandan: soluciones instaladas localmente requieren recursos de actualización y soporte técnico extra, mientras que aquellas alojadas en la nube tan solo necesitan conexión a Internet y un dispositivo para utilizarlas.
- La operabilidad que ofrecen: los servicios on-premise tienen una buena operabilidad, pero los SaaS son interoperables. Son soluciones que por su propio diseño coordinan automáticamente la colaboración y el trabajo en equipo con tus empleados e, inclusive, con tus clientes.
Como podés ver, ¡con un sistema de gestión contable en la nube, llevás tu estudio en el bolsillo!
10 motivos para migrar la gestión contable a la nube
Migrar la gestión contable a la nube es una tendencia irreversible de la transformación digital, que está reformulando todo lo que implica procesar información, prestar servicios y mover capitales, por eso es importante que sepas las ventajas. ¡Seguí leyendo que ahora te las contamos!
1. Instalación
Comencemos por el principio, para utilizar un software contable primero tenés que instalarlo, ¿verdad? ¡No, eso ya no es verdad! Con los servicios SaaS no es necesario instalar nada, tan solo debés crear un login y una clave, entrar y empezar a trabajar.
2. Infraestructura
Adquiriste el software contable y, para que todos puedan usarlo, tenés que intercomunicar todas las computadoras de la empresa y dependiendo del sistema, contar con un servidor, ¿verdad? ¡No, eso ya no es verdad!
Con un software de gestión contable en la nube, lo único que necesitás es Internet, tu servidor estará en la nube. De esta forma, la infraestructura necesaria para operar se reduce drásticamente.
3. Interoperabilidad
Con un software en la nube, solo necesitás tener un dispositivo estándar, señal de Internet, usar un buen navegador y ¡listo!.
Inclusive facilita mucho el home office, pues los profesionales pueden trabajar con su propio equipo desde cualquier lugar.
4. Disponibilidad
Uno de los puntos más ventajosos de migrar tu gestión contable a la nube es la agilidad para incorporar nuevas funcionalidades.
Nos referimos a que si querés ir añadiendo módulos o recursos de acuerdo con las necesidades de tu estudio contable, este proceso se tornará más fácil y prácticamente inmediato.
Además, podés descargar y enviar datos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de la plataforma virtual. Tu sistema de gestión contable en la nube siempre estará disponible.
5. Seguridad
Con un software instalado en tu computadora, hay que invertir mucho en seguridad para no exponerte a ciberataques. Es necesario actualizar y pagar licencias para mantener los datos de la empresa seguros y privados.
En el caso de migrar para un software de gestión contable en la nube, la ciberseguridad del estudio contable está cada vez más controlada. Hoy en día, los proveedores SaaS, añaden muchos elementos de seguridad para protegerse del acceso indebido. Además, es posible crear acceso de diferentes niveles de usuarios para mantener la privacidad de los datos más sensibles.
Y con respecto a la seguridad, todavía hay más ventajas. Si perdés tu notebook, también perdés los datos almacenados en él y no los podrás recuperar. Pero si migrás tu gestión contable a la nube y perdés tu equipo, tu información se mantendrá segura, podrás acceder a ella desde cualquier otro dispositivo informático.
6. Reducción de costos
Operar en un entorno nativo en la nube se hace mucho más flexible y económico.
Además de evitar gastos con infraestructura y nuevos software a medida que surgen actualizaciones, se optimizan los procesos internos y aumentás la capacidad productiva de tu estudio contable. Esto te permite atender a más clientes sin la necesidad de contratar nuevos colaboradores, proporcionándote más rentabilidad.
7. Actualización
Si hay algo que remite a la edad de piedra es la idea de actualizar un software máquina por máquina, ¿verdad? ¡Sí, es verdad!
Los servicios en la nube se actualizan automáticamente para que vos puedas dedicarte a lo que importa y aprovechar la tecnología que está a tu disposición. Siendo así, siempre tenés la garantía de que todos los usuarios están trabajando con la última versión del software.
8. Información
La información centralizada en la nube resulta mucho más fácil de organizar. Ya no es necesario enviar emails con archivos adjuntos, poniendo en riesgo la información, es suficiente crear niveles de acceso para acceder a la documentación de cada proyecto.
También es una ventaja la calidad de la información que generamos, porque los principales software de gestión contable en la nube cuentan con algoritmos de búsqueda especializados que brindan información actualizada con normativa, artículos de doctrina y todos los datos que un contador necesita para optimizar su trabajo.
9. Backups
¡Al migrar a la nube te olvidas de los backups!
Los backups son automáticos, podés programar la frecuencia y nunca más acordarte del tema. De esta forma, podrás contar con más seguridad y respaldo en caso de algún incidente.
10. Nuevas tecnologías
En la nube existen muchas más posibilidades, tenemos potencial para desarrollar y usar nuevas plataformas basadas en soluciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning o Big Data.
El objetivo es hacer un entorno colaborativo más fuerte que favorezca la automatización contable, con más capacidad de análisis. Así, podemos explotar al máximo la información y los datos del negocio.
Estos son 10 motivos para migrar para un software de gestión contable en la nube. Potenciá tu gestión tributaria y laboral, automatizá los procesos de colaboración con tus clientes y aumentá la productividad de tu estudio.
Y para que tu estudio continúe prosperando con bases sólidas, leé el siguiente artículo y descubrí los motivos que te indican que debés cambiar tu software contable.