1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Contadores
  4. Conocé las bases para la ciberseguridad de un estudio contable

October 08, 2020

Conocé las bases para la ciberseguridad de un estudio contable

¿Cómo evitar los ataques cibernéticos? ¿De qué forma se puede mitigar el robo de la información? ¡Hacé clic aquí y aprendé a mejorar la ciberseguridad en el estudio contable!

En tiempos de pandemia, la estabilidad y la seguridad son los pilares esenciales para la supervivencia del estudio contable. 

De hecho, este es un momento complejo, principalmente, si consideramos que la crisis de COVID-19 ha generado importantes cambios en la dinámica laboral, como es el caso del teletrabajo

En lo que concierne al trabajo remoto, su adopción ha sido posible gracias al abaratamiento de la tecnología y a la democratización del acceso a la red. Incluso, su práctica ha contribuído para que el tráfico en internet creciera un 35% desde el início de la pandemia.

Más allá de la posibilidad de mantener la rutina del estudio contable, trabajar por internet desde la casa ha provocado la aparición de algunas dificultades, en especial, la vulnerabilidad de los datos del estudio.

La importancia de la ciberseguridad en el estudio contable

¿Te acordás del ciberataque a Deloitte en 2017? En la época, los hackers lograron acceder a la nube de Microsoft Azure porque la cuenta de la empresa estaba protegida apenas por una contraseña extremadamente débil, es decir, no contaba con el mecanismo de autenticación de dos factores. 

El mal momento vivido por Deloitte sirvió de enseñanza para muchos estudios, por lo cual, la búsqueda por bases para la ciberseguridad ha aumentado en los últimos años.

Pero, en definitiva, ¿qué tipo de información los hackers buscan en los estudios de contabilidad?

El contador trabaja con muchísimos datos altamente confidenciales, por esta razón, los criminales del medio digital convierten a los profesionales en blancos extremadamente rentables. Es decir, la información contable vale cuantías muy altas en la dark web de los robos de datos. 

A continuación, entendé cuáles son los tipos de información más codiciados por los grupos de ataque:

  • datos personales como dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono;

  • números de identificación y seguridad social;

  • nombres y datos de los familiares;

  • registros de salud;

  • datos empresariales;

  • registros financieros;

  • direcciones de correo electrónico.

De esta manera, la información obtenida mediante un ataque sirve para la realización de fraudes como:

  • creación de cuentas de crédito ficticias; 

  • suplantación de identidad;

  • estafas a aseguradoras;

  • creación de recetas médicas falsas;

  • ingreso a las cuentas bancarias de las víctimas.

Como podés ver, reforzar las bases para la ciberseguridad es una necesidad ineludible, especialmente, en épocas de intenso trabajo remoto. Mediante la adopción de medidas más rígidas y eficientes de seguridad es posible mitigar e, incluso, eliminar la ocurrencia de ataques informáticos como los señalados anteriormente.

La contribución de las personas para fortalecer la ciberseguridad 

Ante la rutina de trabajo convencional, las personas cumplen un rol muy importante en la protección de los datos del estudio. No obstante, en tiempos de pandemia, su importancia es aún más preponderante debido al abundante intercambio de información por medio de los dispositivos informáticos. 

Los ciberdelincuentes están al tanto de esta ultramovilidad de datos y entienden que esta es una situación propicia para realizar ataques. 

En un primer momento, puede parecer utópico emprender acciones que inhiban la práctica maliciosa, sin embargo, esta tarea es totalmente posible si se cuenta con el apoyo de todos los integrantes del equipo de trabajo. 

De ahí la necesidad de convertir a cada colaborador en un “firewall humano” considerando las siguientes medidas:

1. Incrementar la conciencia de la ciberseguridad incentivando la lectura de contenidos relacionados al tema.

2. Enviar comunicaciones simples y eficaces sobre los riesgos inherentes al uso inconveniente de los datos.

3. Establecer directrices de seguridad relacionadas al comportamiento de los trabajadores.

4. Fomentar la realización de copias de seguridad frecuentes, así como la actualización de los softwares.

5. Advertir al grupo sobre las descargas de contenido en sitios de dudosa legitimidad.

6. Establecer un riguroso reporte obligatorio de incidentes.

7. Solicitar que el equipo revise el funcionamiento de los sistemas, de las plataformas y de las redes de manera periódica.

8. Aplicar estrictas políticas de contraseña por medio de la combinación de mecanismos de autenticación.

9. Proporcionar herramientas tecnológicas seguras, principalmente, en lo que se refiere al intercambio de información, como es el caso de un software de gestión en la nube de un proveedor confiable.

Por lo tanto, la concientización de las personas acerca de la necesidad de incrementar las bases para la ciberseguridad tiene connotación estratégica. Puesto que, además de ser importante para la protección de los datos del estudio, es imprescindible para fortalecer el vínculo entre los profesionales y generar un ambiente más colaborativo

Los aportes del software de gestión en la nube para la ciberseguridad en el estudio contable

Para que un software de gestión en la nube sea efectivo, es esencial que cumpla con los estándares de ciberseguridad que aseguren la integridad de los datos, tanto de los usuarios como de la empresa.

Cuando el estudio firma una alianza con un proveedor confiable, los profesionales pueden navegar de manera segura, ya que este tipo de programa requiere una cuidadosa autenticación antes de permitir ingresar al servicio. Normalmente, la verificación incluye la identificación multifactorial, es decir, requiere más de una credencial para efectuar el acceso.

Asimismo, un software de gestión contable en la nube debe contar con una política de privacidad bien definida y esta debe estar disponible para consultas caso los usuarios deseen conocerla al detalle.

Como podés ver, los softwares de gestión contable en la nube son herramientas importantísimas para la mejora de la ciberseguridad en los estudios, dado que cuentan con mecanismos internos que favorecen el intercambio seguro de la información minimizando así, los riesgos de ataques cibernéticos. 

Por lo tanto, en términos de seguridad de la información, la tecnología camina de la mano del factor humano. 

Te gustó el artículo, pero, ¿querés conocer más detalles sobre la importancia de un software de gestión contable eficiente? ¡Hacé clic aquí o seguí leyendo otros artículos de nuestro blog!

 

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos