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15 de octubre de 2020

¿Cómo avanzar en la transformación digital de las bodegas argentinas?

 Conocé en este artículo cómo hacer frente a la transformación digital de las bodegas.

La industria vitivinícola está atravesando cambios en todo el mundo. Luego de décadas de crecimiento y desarrollo, la transformación del comportamiento del consumo, y los cambios en la producción y procesos, sumados a las economías fluctuantes, ponen en evidencia nuevos desafíos. En definitiva, la pandemia por el Covid-19 aceleró los tiempos y acrecentó la necesidad de la transformación digital de las bodegas. 

Durante un webinar para Thomson Reuters, Fabián Aliberto, nuestro gerente de Canales Comerciales, conversó sobre los desafíos del sector con Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, y Sebastián Blanco, especialista de producto, y Alberto Garriga, socio gerente, ambos de CASE S.A, agente autorizado de Thomson Reuters.

El antes y el después de la transformación digital de las bodegas

El punto de partida de cara al futuro es la comprensión de que los negocios han cambiado y que los clientes son mucho más exigentes con los productos y servicios que eligen. Por lo cual, el futuro será mucho más prodigioso para las empresas que se adapten y comiencen un proceso de transformación digital que les permitirá ser más competitivas. 

En este punto, Aliberto señaló que, cuanto más tarden las bodegas en adoptar tecnología, más espacio dejan a la competencia y más difícil será enfrentar nuevos desafíos para el negocio. 

A su vez, Aliberto señaló que la transformación digital de las bodegas mejora los negocios en cinco aspectos claves: 

  • Mayor rentabilidad

  • Procesos más eficientes

Entendiendo el contexto

Por su parte, Walter Pavón destacó los acontecimientos más importantes en la historia de la industria vitivinícola y señaló que, desde el año 2000, las bodegas atraviesan cambios tecnológicos y una frontera de producción ampliada en la que la internacionalización y la especialización juegan un rol clave. 

En las últimas décadas, la industria hace frente a una caída en el consumo a nivel mundial mostrando cierta estabilidad en los últimos años. Argentina sigue esta tendencia decreciente pero se suman otros factores.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina, la facturación del vino cayó por quinto año consecutivo. Si bien los volúmenes crecieron, los precios han disminuido. Por ende, la facturación total y también el valor agregado.

Sin embargo, Pavón destacó que, en este contexto, se encuentra una oportunidad ya que las exportaciones globales crecen y, en ese sentido, es importante que las bodegas se enfoquen en la exportación. 

Las claves del comercio exterior de vinos

En este punto, Pavón destacó las tendencias internacionales que las bodegas argentinas deben tener en cuenta. Dos de las principales son: 

  • El incremento del consumo de vinos de alta calidad, que crea nuevos nichos de demandas diferenciadas y productos innovadores. 

  • La incorporación de nuevas tecnologías.

Es en esta necesidad de innovación que las herramientas adquieren un valor central. Para Alberto Garriga, la pandemia por el Covid-19 y las medidas de aislamiento social manifestaron la importancia del trabajo colaborativo y permitieron valorar más las plataformas. Incluso, destacó que el desafío es trabajar para la integración de estas plataformas. 

Bejerman Bodegas es un software de gestión de bodegas que les brinda herramientas para que puedan ordenar tareas, agendas de trabajo, gestionar la producción y las ventas locales y de comercio exterior. Además, posibilita integrar datos de contabilidad, impositivos y hasta del stock. En este sentido, Garriga señaló que “en el conocimiento de los datos reside el poder de las empresas” y que es imprescindible trabajar para poder construir datos integrados. 

¿Cómo mejoramos nuestros procesos con un software de gestión de bodegas?

Sebastián Blanco señaló que las bodegas deben preguntarse cómo mejorar los procesos para seguir creciendo y mejorando el desarrollo en el mercado interno y externo. 

El software de gestión de bodegas puede ser clave en esta instancia ya que puede ayudarlas a:

  • Administrar todos los aspectos relativos a la gestión de la bodega.

  • Tener total trazabilidad de los procesos, desde el viñedo hasta el producto final.

  • Mejorar la toma de decisiones, avalados en información real.

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