1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Panorama económico: ¿Qué les espera a las pymes?

blogpost

Panorama económico 2021: ¿Qué les espera a las pymes?

Leé este artículo sobre los puntos más importantes del interesante webinar de Claudio Zuchovicki sobre el panorama económico que les espera a las pymes en 2021.

Manteniendo su compromiso con la información, Thomson Reuters continúa en 2021 con sus webinars sobre gestión de empresas. Siendo así, el 18 de marzo se llevó a cabo el Webinar “Panorama Económico 2021: La economía que viene, interpretando a los mercados”, con el expositor Claudio Zuchovicki.

En este webinar, Zuchovicki hace una clara exposición sobre el panorama económico en 2021 y las posibilidades que existen para las pymes, tanto en la obtención de crédito como sobre las tendencias actuales. ¡Acompañanos y descubrí los puntos más importantes tratados en este interesante webinar!

Profecías autocumplidas

“Los mercados hablan, no importa tanto lo que va a pasar, sino las expectativas previas de lo que uno cree que va a pasar”.

Si todos creemos que las cosas van a mejorar, las posibilidades de que mejoren serán mayores, porque habrá una mayor activación de la economía. Por otro lado, si pensamos que la situación va a empeorar, entraremos en recesión, guardaremos los fondos y de esta forma la economía se estancaría y habría menos consumo.

La visión actual es optimista, aunque la pandemia no acabe, la sociedad se acostumbrará a la situación, la población estará vacunada o, incluso, nos adaptaremos para convivir con la enfermedad como lo hemos hecho con muchas otras.

El escenario que vemos para el futuro es semejante a la pospandemia de 1920. Una revancha del consumidor, en el que el consumo aumentará, ya sea por miedo a que se venga otra pandemia o para compensar el tiempo que vivimos con diversas privaciones.

Déficit fiscal

A pesar de la visión optimista para el futuro, la pandemia ha causado serios problemas económicos en el país y para 2021 se prevé un déficit fiscal de casi 4,4% del PBI y para financiarlo se puede:

●       Bajar gastos y sacrificar a la población

●       Subir los ingresos aumentando los impuestos

●       Endeudarse

●       Emitir dinero

La historia nos muestra que los picos de déficit fiscal en Argentina se han financiado en primer lugar adquiriendo deudas. Cuando ya no hay préstamos disponibles, se venden las reservas y el dólar aumenta, después se aumentan los impuestos, para finalmente bajar los gastos.

En el contexto actual, Zuchovicki calcula que para financiar el déficit de 2021 el gobierno optará por emitir más moneda con quizás un poco más de producción.

Delante de este escenario lo conveniente para las pymes es tener stock, porque la inflación, sin duda, va a ser superior a las tasas de interés. De esta forma, empezará la recuperación económica en el país y bajo esta perspectiva, a muchas de las empresas les va a convenir exportar.

No confundir un evento con una tendencia

Si bien la pandemia va a cambiar algunas cosas, el sistema de vida global continuará igual.

“Los eventos no cambian tendencias”.

Ya hemos visto en la historia diversos eventos complicados. Hubo crisis que duraron entre uno y dos años, pero después retomaron la senda del crecimiento.

En este contexto, la pandemia ha sido un evento que no cambiará el sistema de vida. Habrá cambios microeconómicos que generarán oportunidades y que es precisamente eso lo que las pymes deben aprovechar.

Sin embargo, antes de conocer las tendencias es importante entender los principios de negocio que una pyme debe considerar.

5 claves del Mercado de Capitales

Para el éxito de la gestión de la empresa, toda pyme debe considerar lo siguiente:

  1. Liquidez: negocios flexibles para poder adaptarse al cambio.
  2. Una buena historia: la gente quiere comprar buenas historias y experiencias.
  3. Tendencias: la gente paga por las tendencias.
  4. Movilidad social: cada vez habrá más permeabilidad de las clases sociales.
  5. Transparencia y honestidad: es un requisito fundamental para un negocio de éxito.

Tendencias globales

“La tecnología ha acelerado los procesos y la pandemia la ha acelerado más aún”.

Una de las claves del mercado de capitales es estar atentos a las tendencias. Tanto la pandemia como el uso mayor de la tecnología nos muestran algunas oportunidades que las pymes pueden aprovechar.

●       Descentralización: Una sociedad más descentralizada es propicia para nuevas oportunidades de negocio en lugares en los que aún no existe.

●       Logística pasa a ser un negocio: Muchas de las principales empresas a nivel mundial se dedican únicamente a la logística, ya que hoy en día es esencial.

●       Valorización de experiencias: Las experiencias son más valorizadas que los productos en sí. Hoy, se paga por la experiencia, de esa forma, el valor agregado es fundamental.

●       Sustentabilidad: La sociedad es más consciente, por lo que prefiere pagar más por algo sostenible.

●       Ciberseguridad: Con la tecnología en ascenso, la ciberseguridad es una preocupación cada vez más presente.

Crecer con dinero ajeno

Para aprovechar las oportunidades del momento, muchas de las pymes necesitan capital. Por eso, a continuación, te mostramos algunos de los canales de crédito existentes.

Canales de crédito a través del mercado de capitales

●       Cheque de pago diferido: Financia a corto plazo y es bueno para el capital de trabajo.

●       Sociedades de garantías recíprocas: Son sociedades que garantizan el cheque de la pyme. Actualmente, hay 41 en Argentina, sus tasas hoy están entre el 30% y 35% y sus plazos varían entre 90 y 120 días. Los socios protectores tienen ventajas impositivas, ya que pueden desgravar un 20% de ganancias de lo que están avalando.

●       Pagaré bursátil: Se puede acceder a más de un año, el mercado es menor, pero existe.

●       Obligación negociable: Un trámite simple en la comisión nacional de valores. Financia un capital más alto a más de dos años.

●       Apertura de capital: En la actualidad, solo 6 pymes comenzaron a cotizar en bolsa. Están negociando los cheques, echeq, facturas de crédito, etc.

La gestión de empresas nunca ha sido sencilla. Hoy en día, con la pandemia, los desafíos son mayores, pero poco a poco la sociedad se adapta a la nueva situación y se reactiva el consumo. Conocer el panorama económico y aprovechar las tendencias es la solución para el resurgimiento de las pymes.

Podés ver aquí el webinar completo “Panorama Económico 2021: La economía que viene, interpretando a los mercados”. ¡O seguir leyendo nuestro blog para empresas!

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Empresas