1. Thomson Reuters Argentina
  2. Soluciones Fiscales, Contables y Gestión
  3. Blog Empresas
  4. Plan de beneficios para empleados: Aprendé cómo implementar el “salario emocional”

October 28, 2020

Plan de beneficios para empleados: Aprendé cómo implementar el “salario emocional”

El plan de beneficios para empleados es un conjunto de medidas que mantiene a los trabajadores motivados. Descubrí aquí cómo implementarlo.

Cuando hablamos de un plan de beneficios para empleados lo primero que se nos viene a la mente es el incremento financiero que esto puede significar en el presupuesto de la empresa. Sin embargo, existe un conjunto de beneficios que podés ofrecer con una inversión mínima.

Como bien sabemos, el capital humano de una empresa es uno de sus pilares. Por lo que, contar con profesionales competentes y motivados es fundamental para que la organización pueda lograr sus metas. Pero ¿cómo incentivarlos? En este artículo aprenderás cómo hacerlo, inclusive en tiempos de crisis.

¿Qué es lo que los empleados esperan de una empresa?

Así como todo, el concepto del trabajo también ha evolucionado. Inicialmente, el objetivo del trabajo era satisfacer las necesidades para la permanencia.

Ahora, este concepto ha tomado otros caminos. A pesar de que una actividad laboral debe brindar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades personales o familiares, actualmente hay otros factores en juego. Uno de ellos es la satisfacción personal del trabajador.

Cada vez es más frecuente encontrarse con profesionales que cambian un trabajo estable y bien remunerado por actividades que le proporcionen una mayor satisfacción personal, a pesar de que financieramente no sean tan rentables.

Debido a la gran importancia que se le da al bienestar laboral surgió el plan de beneficios para empleados, un incentivo que mantiene a los trabajadores motivados y por consiguiente, más productivos.

¿En qué consiste el plan de beneficios para empleados?

El plan de beneficios para empleados, también conocido como salario emocional, es el conjunto de incentivos para los trabajadores de una organización que complementa el sueldo. En otras palabras, son los privilegios que, a pesar de no tener carácter económico, contribuyen con la calidad de vida y el bienestar de los empleados.

Además de disminuir la rotación laboral, el plan de beneficios es un excelente recurso para atraer a los mejores talentos para tu negocio.

Otra de las ventajas del salario emocional es que cualquier empresa puede implementarlo, siendo una muy buena alternativa sobre todo para las PyMEs en tiempos de austeridad.

¿Cuáles son las medidas que podés implantar?

A continuación, te daremos algunos ejemplos de prácticas que podés adoptar en tu plan de beneficios para empleados.

Teletrabajo

Con la pandemia hemos podido ver que el teletrabajo es una modalidad que funciona y que puede aumentar la productividad de los colaboradores, cuando está realizada correctamente.

Por eso, si tu experiencia con los empleados de tu PyME ha sido positiva en todo sentido, considerá la alternativa de perpetuarla. Aunque no sea posible hacerlo todos los días, estudiá la posibilidad de implantarlo dos o tres días por semana.

Horario flexible

Si el teletrabajo no es una buena opción para tu negocio, la flexibilidad horaria puede ser la solución.

Esta práctica es bastante sencilla y solo requiere organización. En contrapartida, puede brindarles a tus empleados la motivación que necesitan para mantenerlos productivos.

Actividades de compañerismo

Fomentar las actividades que fortalecen las relaciones interpersonales es una solución, no solo para mantener a los empleados motivados, sino también para mejorar el trabajo de equipo.

Por ejemplo, podés organizar un almuerzo o un happy hour con los compañeros periódicamente e incluirlo en tu plan de beneficios.

Desarrollo personal

La capacitación es esencial para que una empresa se pueda desarrollar plenamente. Si tus empleados también están convencidos de la importancia de la formación profesional, la capacitación puede ser una buena elección.

¿Cómo implementar el plan de beneficios?

Instaurar el plan de beneficios para empleados es bastante sencillo. Seguí estos 4 pasos y concretiza tu estrategia.

1. Elaborá un análisis realista

Antes de comenzar, es importante que seas realista y analices las posibilidades de la empresa en relación con las medidas que tomarás, con el objetivo que dentro de tus posibilidades elijas las mejores alternativas para la empresa y para los empleados.

2. Realizá una encuesta entre tus empleados

Es primordial conocer las prioridades de los trabajadores a fin de poder ofrecerles beneficios que realmente sean motivadores para ellos. Por esta razón, te recomendamos hacer una encuesta con los empleados, presentándoles las alternativas que tenés en mente. 

3. Planificá la implantación

Ahora que ya sabés qué medidas les ofrecerás a tus empleados, debés crear un plan para su implantación. Compartí este plan con los trabajadores, así, podrás crear más expectativa y empezar el proceso de motivación.

4. Analizá los resultados

Entender los resultados es fundamental para saber cuáles son las prácticas que mejor funcionan y poder mejorar aquellas que no cumplen totalmente con las expectativas.

El plan de beneficio para empleados puede brindarles muchos beneficios a tu empresa y a tus colaboradores. Aprovechá este recurso y mantené motivados a tus empleados.

¿Te pareció interesante este artículo? Tenemos muchos más que te pueden ayudar a impulsar el crecimiento de tu empresa. ¡Continuá leyendo nuestro blog y descubrilo!



PARA LOS CONTADORES QUE NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN E INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIOS CONTABLES > ONVIO

Es la única solución integral online para contadores que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad del estudio.

PARA QUIENES NECESITAN SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA EMPRESAS > BEJERMAN ERP

Es la respuesta a todas las necesidades de gestión de una empresa mediana o grande. Una solución integral que satisface los requerimientos particulares de cada organización, optimiza la eficiencia de los procesos de negocios e incrementa la competitividad. Brinda la información, el análisis y las herramientas que se necesitan para brindar respuestas rápidas y confiables a las necesidades de la gestión.

> ACERCA DE THOMSON REUTERS

En una economía de decisiones, la confianza es todo. Desde Thomson Reuters apoyamos a los profesionales con respuestas confiables para tomar decisiones estratégicas, combinando inteligencia, tecnología y experiencia humana, brindando soluciones digitales innovadoras para facilitar el ejercicio de su profesión.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos