Gestión jurídica en la nube: ¿migrar o no migrar?
Ya te has preguntado por qué algunos estudios jurídicos tienen una transición más fácil que otros cuando cambian a un modelo de gestión jurídica en la nube? Si hiciéramos una encuesta con varias empresas, sería muy probable que surgiese un patrón, particularmente cuando se trata del inicio del proceso de migrar a la nube.
Algunas empresas comienzan con un plan de implementación —también llamado hoja de ruta de la nube— que esencialmente:
- codifica los detalles del inventario del sistema;
- las restricciones de la arquitectura;
- define el tipo de entorno de nube necesario;
- las líneas base de rendimiento y los KPI;
- las necesidades de seguridad;
- la estrategia de migración;
- las responsabilidades de recursos;
- los plazos y costos/gastos.
Sin embargo, para tener éxito al optar por la gestión jurídica en la nube hay que tener una visión mucho más amplia y desarrollar una estrategia que además de ser de implementación tenga un enfoque empresarial: hay que desarrollar una estrategia de negocios para migrar a la nube.
¡Seguí leyendo!
Comenzá en el lugar correcto: desarrollá una estrategia empresarial sólida en la nube
El abogado del futuro sabe que una business-cloud strategy (en español estrategia empresarial para la nube) es lo que explica la inversión que va a realizar para transformar muchos aspectos de su estudio.
Para que vos puedas desarrollar esto de la mejor forma, tenés que preguntarte:
- ¿Cuáles son los principales puntos débiles de tu empresa?
- ¿Qué impide que tu empresa logre un mejor crecimiento, ingresos y rentabilidad?
- ¿Qué querés lograr durante y después de que tu empresa ya haya migrado su gestión jurídica a la nube?
A continuación, comentaremos algunos factores para el éxito de la migración.
Resultados de la empresa
- Adoptá una línea de trabajo cloud-first para que tu sector de TI trabaje más cómodo.
- Buscá sociedades con grupos de negocios que trabajan con innovaciones.
- Posicioná a tu estudio para aprovechar la nueva tecnología legal, especialmente la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos.
- Obtené datos de mejor calidad para nutrir herramientas de análisis avanzadas y mejorar la toma de decisiones.
Colaboradores
- Modernizá tu estudio para atraer y retener a los mejores talentos profesionales legales y comerciales.
- Disponé en la nube soluciones colaborativas remotas y seguras para una futura fuerza laboral híbrida de “home office - oficina”.
Clientes / marketing
- Incrementá la transparencia y la colaboración con los clientes.
- Desarrollá un modelo de prestación de servicios legales más eficiente.
Desarrollá un plan que respalde los objetivos a largo plazo de tu empresa
La siguiente fase del análisis es examinar tus aplicaciones de TI actuales y determinar qué tan bien respaldarán tus objetivos. Es un análisis operativo comercial de alto nivel para identificar los principales sistemas de tu estudio jurídico y saber sus pros y contras a la hora de resolver los problemas que se presentan en la rutina diaria.
¿Qué tan bien apoyan tu visión tus principales sistemas de flujo de trabajo? Para saberlo realizá un inventario de:
- gestión financiera;
- gestión de documentos;
- tiempo de duración;
- CRM (relación con los clientes);
- RR. HH.
Investigá qué otras tecnologías SaaS existen y qué herramientas están usando otros estudios. Además, conversá con tus proveedores para entender los diferenciales de cada uno. Es fundamental identificar las mejores soluciones de tecnología legal antes de iniciar la migración de tu estudio.
Implementá el plan de migración a la nube de tu empresa
Al identificar los factores de éxito de migrar a la nube, realizar un inventario y un análisis comercial y conocer todas tus opciones, ya estás dando los primeros pasos hacia lo que será una migración exitosa.
Una business-cloud strategy te facilitará la creación del plan de implementación de la nube al tener mucho más claro en tu mente las razones y expectativas comerciales por las cuales estás migrando. Pueden ser:
- Productividad: herramientas y gestión en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance de tu estudio.
- Colaboración: el abogado del futuro utiliza la tecnología para colaborar con otros abogados e, inclusive, con sus clientes a la hora de trabajar.
- Simplicidad: paneles de control intuitivos y sencillos que facilitan todos los procesos.
- Información confiable: lo mejor de todo es que los servicios en la nube tienen equipos editoriales que verifican y actualizan constantemente la información.
Mientras trabajás en este proceso, preguntales a tus proveedores de software externos si crearon tecnologías SaaS para los procesos clave del workflow de abogados y negocios. Si la respuesta de algunos de tus proveedores es no, preguntales si tienen algún plan para realizar la transición de las aplicaciones que está utilizando a la nube.
Cada vez más empresas de productos jurídicos están trabajando con científicos de datos para analizar los grandes datos que pueden surgir de los sistemas SaaS para habilitar tecnologías de inteligencia artificial. Debería ser una señal de advertencia clave para tu empresa si tus proveedores no están fabricando productos o no los están transfiriendo a la nube.
La dependencia de la tecnología legal está aumentando
Los estudios jurídicos dependen cada vez más de poseer la mejor tecnología legal y esta es una tendencia que está en franco aumento. Si tus proveedores externos no están invirtiendo en el futuro de la tecnología legal, ¿por qué tu estudio debería invertir en ellos?
Por eso escribimos este post, para que sepas que ya existe la plataforma que le facilitará a la abogacía del futuro todos los procesos para migrar a la nube. Conocé Legal One, todas las herramientas para tu estudio jurídico en una única plataforma.