blogpost

Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos en 2022: mejores prácticas en un mundo pospandemia


En el informe recientemente publicado: "Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos en 2022", se analizan los cambios drásticos que han atravesado los abogados del departamento legal in-house durante la pandemia y que pudo ser solo el comienzo de una transformación mayor.

La pandemia mundial del COVID-19 obligó a un acelerado periodo de alteraciones en muchas industrias y organizaciones, y los departamentos jurídicos corporativos no fueron inmunes a todo esto.

Por el contrario, los estudios jurídicos de todos los tamaños, al igual que muchas industrias, han sufrido cambios radicales en los procesos de sus flujos de trabajo, en sus prioridades estratégicas y, quizás lo más importante, en sus propios ambientes de trabajo.

Esta crisis se fue alargando durante todo el año 2021, si bien el mundo entero intentaba avanzar de forma lenta y con interrupciones, la vida seguía hacia una nueva era pospandemia.

A medida que las corporaciones se van recuperando y progresando hacia el 2022, se nota que hay ganas y disposición de una gran transformación en diferentes campos de la industria, de las organizaciones, de los departamentos e inclusive a nivel individual.

Mientras que durante el 2020 y el 2021 rápidamente se vieron surgir nuevas formas de trabajar, como el home-office impuesto por la pandemia, en el 2022 seguimos en esa misma tónica y lo que se busca es ofrecer al departamento jurídico, la oportunidad de incorporar dinámicas completamente nuevas.

No es de sorprender, que 43% de los líderes encuestados de los departamentos legales in-house, manifestaron que esperan que el presupuesto total de sus áreas jurídicas aumente en los próximos 12 meses, en comparación con solamente 21 % que dijo que anticipan una reducción en el gasto. Este deseo de aumento en los presupuestos jurídicos, es una de las opiniones más significativas detectadas en un sondeo durante la última década.

Además, en este informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos en 2022, de Thomson Reuters, se examina cómo las áreas legales de más éxito son las que aprovechan el impulso de estos dos últimos años, para adoptar de forma activa un cambio transformador, que se traduzca en la forma en que operan y se integran dentro de su organización, y en el uso de asesores jurídicos externos.

A medida que las corporaciones se van recuperando y progresando hacia el 2022, se nota que hay ganas y disposición de una gran transformación en diferentes campos de la industria, de las organizaciones, de los departamentos e inclusive a nivel individual.

“Los líderes de las áreas jurídicas, continúan batallando en sus organizaciones en plena pandemia, inmersos en una creciente incertidumbre global y con interrupciones en el  mercado”, dijo Hillary McNally, Gerente General Corporativa de Thomson Reuters. “La relación entre el equipo in-house y los asesores externos sigue siendo importante, ya que trabajan mano a mano en tres asuntos relevantes: fijación de precios, la gestión y alcance de los proyectos”

El informe del que hablamos en este artículo, se compila analizando ejemplos de las mejores prácticas y entrevistas procedentes de tres fuentes clave: Thomson Reuters Sharp Legal, los paneles de investigación Stellar Performance y el Índice de Operaciones del Departamento Legal de Thomson Reuters.

Principales prioridades de un departamento jurídico

El reporte destaca los factores clave, que los líderes de los departamentos de derecho corporativo identificaron como sus principales prioridades para los próximos 12 meses. Curiosamente, gran parte de estas prioridades no han cambiado desde el informe del año pasado, a pesar de la gran turbulencia por la que han pasado las empresas en todo el mundo, lo que quizás indica el deseo de estabilidad de los departamentos y un enfoque en las funciones principales de los profesionales jurídicos, a medida que el mundo sale (lentamente) de la crisis pandémica.

Observando los datos que arroja el informe, podemos deducir que casi todo departamento jurídico de las empresas tiene el propósito a largo plazo de proteger el negocio frente a riesgos y problemas legales.

Objetivo que sigue teniendo un lugar de destaque en la agenda de muchos líderes jurídicos. De hecho, 46% de los directivos encuestados citaron esta finalidad como una de sus principales prioridades.

Por otro lado, un número ligeramente mayor de los abogados encuestados mencionó la eficiencia como una de las prioridades más primordiales para sus departamentos.

Nuevamente, esto podría ser un reflejo de la presión que muchos profesionales sienten por parte de sus organizaciones, para ser más productivos y rentables en la prestación de servicios legales a la empresa.

Otra prioridad bastante mencionada, fue la necesidad de entregar el trabajo de manera efectiva, segura y real, incluso frente a los desafíos diarios. Frente a esto, el informe destaca lo que se ha convertido en los dos pilares entre las principales prioridades departamentales: la eficiencia y la eficacia del trabajo jurídico. Directrices en que se basan el resto de las actividades jurídicas, especialmente cuando se trata del objetivo de amparar el futuro del negocio.

Además, de analizar importantes resultados de dicha encuesta, otra de las finalidades del informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos en 2022, es brindar información relevante del área a los departamentos legales corporativo y a sus líderes, como también con útiles ejercicios analíticos e innovadores.

Un ejemplo de esto es que permite a los departamentos comparar métricas clave, como el presupuesto anual legal y el tamaño del equipo. El informe también posibilita a los líderes estar alineados con otros departamentos y ver cómo sus equipos están optimizando sus sistemas jurídicos y procesos de trabajo, con el propósito de impulsar una mayor eficiencia en sus organizaciones.

Finalmente, el informe brinda un entendimiento referente a otros departamentos legales corporativos que están implementando cambios y transformaciones dentro de sus propios sectores, lo que permite que directivos y profesionales de sus equipos tengan visión a largo plazo e innoven en sus áreas para que de esta manera se preparen para el futuro.

Podés descargar el informe Situación de los Departamentos Jurídicos Corporativos 2022 y ver de forma completa todo su contenido, de vital importancia para un departamento legal corporativo.

¿Querés conocer más sobre nuestros productos? Completá tus datos y te contactaremos

Blog Legal