Históricamente, basándose en la regulación de los últimos años en la Argentina, los contadores han tenido que determinar, negociar y acordar con sus clientes nuevos tratos para defender sus honorarios contables en época de inflación, considerando la complejidad y las necesidades de la profesión contable.
Con toda la inestabilidad económica y política, los profesionales contables han tenido que buscar la manera de preservar el valor de sus honorarios y evitar que los mismos se vean diezmados por la caída de la actividad económica.
¡Te vamos a contar cómo hacerlo en este artículo!
El margen de los honorarios contables
Para defender los honorarios contable durante la inflación, es importante entender que este fenómeno económico no es el único que afecta el margen de las retribuciones contables, hay otras dificultades a tener en cuenta y te las mencionamos aquí:
Elevada competencia
La sobreabundancia de contadores independientes y de estudios, de todos los tamaños, que ofrecen servicios contables, genera presión sobre las tarifas y muchos profesionales se ven obligados a sacrificar su margen para ganar un nuevo cliente o no perder uno existente.
Recarga por presión tributaria
Cuanto mayor es la carga tributaria, el mercado requiere más servicios de los contadores para dar respuesta a las regulaciones. Sin embargo, estas nuevas tareas no incrementan proporcionalmente su ganancia.
Responsabilidad asumida
Los contadores dan fe pública sobre estados contables y esto conlleva una gran responsabilidad.
Sin embargo, cuantificar e incluir en sus honorarios el riesgo por impacto de acciones legales, que pudieran surgir a futuro, es algo que no todos hacen o directamente dejan de lado a la hora de fijar sus tarifas.
Herramientas que el contador puede usar para ser más rentable
¿Cómo hace un contador para mantener sus honorarios contables en época de inflación en un nivel acorde a su calidad de vida, durante un contexto de inestabilidad financiera, sanitaria o política? El desafío es ser más productivo para mejorar la rentabilidad.
Lo más conveniente es utilizar herramientas que incrementen la productividad. Veamos las alternativas que te ofrece el mercado:
Automatización de tareas contables
Es una de las formas más eficientes de incrementar la productividad y ahorrar tiempo. También sirven para evitar descuadres u otro tipo de errores que afecten a los estados contables.
Existen software de gestión contable que permiten automatizar operaciones cotidianas a partir de determinados patrones, definidos por el usuario, como asientos de cobros y pagos, registro de facturas, o amortizaciones mensuales.
Plataformas integrales de gestión
Son sistemas que centralizan la gran mayoría de las tareas contables en una única plataforma y basadas en software colaborativo.
Con un alto nivel de integración entre sus módulos, te permiten, por ejemplo:
● producir liquidaciones impositivas;
● liquidar sueldos y cargas sociales;
● generar los estados contables.
Así, se eleva la productividad y se simplifican los controles porque existe una única base de datos en la cual se registran las operaciones del cliente.
Comunicación virtual
La última crisis sanitaria mundial impulsó una aceleración de la digitalización en el área laboral, que tiene impacto aún en 2024. De hecho, una encuesta de la consultora Randstad reveló que el 35% de los profesionales en el país no aceptaría un trabajo que no le proporcionara flexibilidad con respecto a su lugar de trabajo.
Lo que contrasta con el reporte de Talent Trend basado en investigaciones de la consultora Michael Page, donde se halló que solo el 32% de las empresas prefiere un modelo presencial.
En este contexto, el uso de herramientas de comunicación virtual es clave para mantener la cercanía con compañeros, clientes y proveedores, tales como videollamadas, reduciendo tiempo, gastos en viajes y agilizando la actividad contable.
Uso de las redes sociales
Sin duda, las redes son una estupenda forma de comunicación y de interactuar con los clientes. En una red social podés encontrar consejos, mejorar conocimientos y saber cómo enfocar tu necesidad.
Tener un perfil en las redes te permite hacer tu propio marketing:
● captar clientes;
● ofrecerles soporte;
● crear una imagen de marca para tu estudio.
Digitalización y almacenamiento en la nube
La tarea contable requiere mucha documentación impresa. Sin embargo, los contadores pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube, a precios muy accesibles, para digitalizar y almacenar todo tipo de documentación que de otra manera tendrían que guardar en papel.
La productividad se deriva por la facilidad y rapidez de acceso, al igual que la simplicidad a la hora de buscar un documento.
Si bien los contadores pueden utilizar, como referencia, los honorarios mínimos sugeridos por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, probablemente esto no será suficiente para cuidar sus ingresos en un posible escenario de incertidumbre.
La clave estará en la productividad y en el aprovechamiento de las herramientas digitales, de forma que se automaticen tareas repetitivas, se integre y colabore con los clientes y se use la tecnología para reducir costos operativos y gestionar mejor sus honorarios contables.
Ahora bien, después de todo esto ya tenés un conocimiento preciso de cómo elevar tu práctica contable para ser más rentable, pero, aún nos queda explicarte cómo podés defender tus honorarios contables en época de inflación.
¿Cómo ajustar los honorarios en contexto de inflación?
Para empezar, tenemos que considerar un marco de acción en el momento de determinar los honorarios contables, especialmente desde el punto de vista presupuestario de los clientes.
En ese sentido, es importante tomar en cuenta diversos aspectos esenciales para lograr el ajuste de los honorarios contables en época de inflación:
Informar a los clientes
En cada reunión u oportunidad que tengamos en la práctica de asesoría contable, es vital que informemos a los clientes del contexto financiero que vive el país y la importancia que tiene el ajuste para mantener el nivel de calidad, especialmente, desde el punto de vista operativo, ya que la práctica involucra una serie de inversiones y pagos para llevarla a cabo.
Analizar los costos
Un punto clave es no olvidar que el tiempo, las credenciales, matrículas, certificaciones y avales cumplen el rol de materias primas en la profesión contable y, por lo tanto, tienen su valor.
Si bien cada práctica cuenta con sus propias características inherentes, existen tres formas de estructurar el razonamiento para alcanzar un ajuste de los honorarios contables en época de inflación:
● Valor por hora: determinando una nomenclatura preestablecida de los costos divididos por el tiempo; de esta forma, se puede hacer un promedio y obtener una remuneración justa.
● Costos estructurales: en la profesión contable, es natural que existan subcontrataciones de colaboradores o traslados para algunos trámites, por lo que un ajuste clave es considerar un porcentaje para cubrir estos gastos.
● Ajuste por inflación: todas las personas que viven y trabajan en Argentina conocen este fenómeno, con lo cual no existen motivos para no hablar de este asunto y llegar a un ajuste competitivo.
¡Ahora ya sabés cómo proteger tus honorarios contables en época de inflación!
En este punto ya estás más que preparado para empezar a ajustar tus procesos y relaciones con el objetivo de obtener una remuneración justa por tus conocimientos y prácticas.
Por lo tanto, es clave que contés con las herramientas tecnológicas adecuadas para evitar atrasos, inconsistencias y demoras innecesarias que afecten tu relación con clientes, colegas y socios.
En este sentido, conocé las cinco formas de evitar un software anticuado.