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Cómo defender los honorarios contables en épocas de inflación

Establecer y defender los honorarios contables no es tarea fácil. Hay muchos factores que te pueden ayudar. ¡Descubrilos en este post!

Históricamente, basándose en la regulación vigente, los contadores han tenido que determinar, negociar y acordar con sus clientes los honorarios contables de su actividad, considerando la complejidad y las necesidades de la profesión contable.

Los profesionales contables deben buscar la manera de preservar el valor de sus honorarios y evitar que los mismos se vean diezmados por la caída de la actividad económica. ¡Te vamos a contar cómo hacerlo en este post!

El margen de los honorarios contables

No solo la inflación afecta el margen de las retribuciones contables, hay otras dificultades a tener en cuenta y te las mencionamos aquí:

  • Elevada competencia: la sobreabundancia de contadores independientes y de estudios, de todos los tamaños, que ofrecen servicios contables, genera presión sobre las tarifas y muchos profesionales se ven obligados a sacrificar su margen para ganar un nuevo cliente o no perder uno existente.
  • Recarga por presión tributaria: cuanto mayor es la carga tributaria, el mercado requiere más servicios de los contadores para dar respuesta a las regulaciones. Sin embargo, estas nuevas tareas no incrementan proporcionalmente su ganancia.
  • Responsabilidad asumida: los contadores dan fe pública sobre estados contables y esto conlleva una gran responsabilidad.

Sin embargo, cuantificar e incluir en sus honorarios el riesgo por impacto de acciones legales, que pudieran surgir a futuro, es algo que no todos hacen o directamente dejan de lado a la hora de fijar sus tarifas. 

Herramientas que el contador puede usar para ser más rentable

¿Cómo hace un contador para maximizar el rendimiento de sus honorarios en un contexto de inestabilidad financiera, sanitaria o política? El desafío es ser más productivo para mejorar la rentabilidad.

Lo más conveniente es utilizar herramientas que incrementen la productividad. Veamos las alternativas que te ofrece el mercado:

Automatización de tareas contables

Es una de las formas más eficientes de incrementar la productividad y ahorrar tiempo. También sirven para evitar descuadres u otro tipo de errores que afecten a los estados contables.

Existen software de gestión contable que permiten automatizar operaciones cotidianas a partir de determinados patrones, definidos por el usuario, como asientos de cobros y pagos, registro de facturas, o amortizaciones mensuales. 

Plataformas integrales de gestión

Son sistemas que centralizan la gran mayoría de las tareas contables en una única plataforma y basadas en software colaborativo.

Con un alto nivel de integración entre sus módulos, te permiten, por ejemplo:

  • producir liquidaciones impositivas;
  • liquidar sueldos y cargas sociales;
  • generar los estados contables.

Así, se eleva la productividad y se simplifican los controles porque existe una única base de datos en la cual se registran las operaciones del cliente.

Comunicación virtual

La última crisis sanitaria mundial impulsó una aceleración de la digitalización en el área laboral. Según la Encuesta de Indicadores Laborales, realizada por el Ministerio de Trabajo de Argentina, reveló que el 33% de las empresas mantienen modalidades de trabajo remoto.

En este contexto, el uso de herramientas de comunicación virtual es clave para mantener la cercanía con compañeros, clientes y proveedores, tales como videollamadas, reduciendo tiempo, gastos en viajes y agilizando la actividad contable.

Uso de las redes sociales

Sin duda, las redes son una estupenda forma de comunicación y de interactuar con los clientes. En una red social podés encontrar consejos, mejorar conocimientos y saber cómo enfocar tu necesidad.

¿Sabías que te podés conectar con "AFIP Comunica" en Facebook y sacar un turno para la atención virtual en la AFIP?. También el Sistema tributario nacional está presente en las redes sociales como Twitter, Telegram o LinkedIn. Son formas de potenciar la relación con sus usuarios.

Tener un perfil en las redes te permite hacer tu propio marketing

  • captar clientes;
  • ofrecerles soporte;
  • crear una imagen de marca para tu estudio. 

Digitalización y almacenamiento en la nube

La tarea contable requiere mucha documentación impresa. Sin embargo, los contadores pueden utilizar servicios de almacenamiento en la nube, a precios muy accesibles, para digitalizar y almacenar todo tipo de documentación que de otra manera tendrían que guardar en papel. 

La productividad se deriva por la facilidad y rapidez de acceso, al igual que la simplicidad a la hora de buscar un documento.

Si bien los contadores pueden utilizar, como referencia, los honorarios mínimos sugeridos por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, probablemente esto no será suficiente para cuidar sus ingresos en un posible escenario de incertidumbre. 

La clave estará en la productividad y en el aprovechamiento de las herramientas digitales, de forma que se automaticen tareas repetitivas, se integre y colabore con los clientes y se use la tecnología para reducir costos operativos y gestionar mejor sus honorarios contables.

¿Te resultó de utilidad? Consultá las cinco formas de evitar un software anticuado.

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